Lluís Carreras, ¿es una buena opción para el Real Zaragoza?

Lluís Carreras, ¿es una buena opción para el Real Zaragoza?

SÍ. Opinión de Kicooper

A la hora de juzgar la incorporación de Lluis Carreras, es necesario en primer lugar evaluar la situación actual del Real Zaragoza. Actualmente el cuadro blanquillo anda lejos de resultar un lugar atractivo tanto económica como deportivamente, lo que hace inviable que entrenadores de perfil Caparrós, que aspiran a entrenar en Primera, quieran hacerse cargo del cuadro blanquillo. Mucha exigencia, poco dinero para plantilla y exigua compensación económica.

Así que juzgando dentro del tipo de entrenador al que puede aspirar el Real Zaragoza, Lluís Carreras es a priori una buena decisión, sobre todo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se ha construido la casa sobre el tejado: primero vino el director deportivo y a continuación este director deportivo ha seleccionado a un entrenador entre los disponibles bajo su criterio y que hable su mismo idioma.
  • Esta sintonía entre entrenador y dirección deportiva puede llevar a escoger refuerzos invernales con un criterio compartido, lo que puede facilitar su incorporación al 11.
  • Lluis Carreras conoce la segunda división y ha sobrevivido en la misma con recursos limitados. No viene de ligas exóticas ni necesita un periodo de adaptación.
  • Su estilo de fútbol consiste en ser el protagonista del partido, tener la posesión y mandar. El Real Zaragoza ha perdido muchos puntos fruto del desgobierno de los partidos y de no manejar los tiempos.
  • En su presentación, pese a tener las ideas claras sobre lo expuesto en el párrafo precedente, se mostró también flexible y consciente de que deberá adaptarse a la plantilla.
  • Se trata de un entrenador con hambre, que está ante su gran oportunidad. Esa ilusión y motivación puede contagiarse a sus jugadores.

Era difícil que, moviéndose en los parámetros económicos que se mueve el Real Zaragoza, el entrenador que llegara fuera completamente ilusionante. Sin embargo, la selección de Lluís Carreras, con el peso importante de la dirección deportiva, parece una declaración de intenciones y una apuesta clara por un estilo, compartida tanto por técnico como por Director Deportivo, lo que conlleva remar en la misma dirección.

Como siempre, al técnico lo harán bueno los resultados. Habrá que confiar en que la pelotita entre y se refuerce adecuadamente el equipo.

NO. Opinión de Cuñao

Tras una semana de rumores, dimes y diretes a última hora del pasado Domingo se hacía oficial la contratación de Lluís Carreras como entrenador del Real Zaragoza ocupando así la vacante dejada por Ranko Popovic.

Después de una búsqueda infructuosa de técnico durante una semana, en la que aparecieron muchos y variados nombres en los medios de comunicación (Fernando Vazquez, Caparros, JIM) al final el designado para ocupar el banquillo del Real Zaragoza era una persona cuyo nombre no se había nombrado en ningún momento.

Para muchos Lluís Carreras es un desconocido. Vamos a analizar su trayectoria como entrenador:

La carrera de Carreras empieza en 2009, en Tercera División, como técnico del filial del Alavés. Dirige 15 partidos consiguiendo 3 victorias, 2 empates y 10 derrotas lo que desemboca en el descenso de categoría del club vasco.

En la temporada 2010-2011 es contratado por el Sabadell con quien conseguiría, al finalizar esta campaña, el ascenso a Segunda División.

Continúa en el Sabadell durante las dos siguientes temporadas manteniendo al equipo catalán en la división de plata del fútbol español. En la temporada 2011-2012 consigue una 19 plaza y en la temporada 2012-2013 la 16. Tras estas tres campañas finaliza su etapa en el Sabadell.

En Febrero 2014 es contratado por el RCD Mallorca. En el club balear dirige 12 partidos consiguiendo 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas dejando al equipo al borde de los puestos de descenso a 2ºB.

En total, en lo que lleva de trayectoria, dirige 114 partidos consiguiendo 54 derrotas, 29 empates y 31 derrotas.

Analizando de una forma objetiva todos estos números vemos que Lluís Carreras en principio no es el más indicado para ser el entrenador del Real Zaragoza.

El club tiene la obligación de ascender a Primera División. De lo contrario el riesgo de desaparición es muy alto.

El objetivo es difícil y no hay margen de error. Tiene que conseguirse sí o sí. Por tanto dejar algo tan importante en manos de un profesional cuyo mayor logró es dejar a un equipo en la posición 16 en Segunda División es, como poco, arriesgado.

En una situación tan delicada como está la directiva debería de haber hecho un esfuerzo económico mayor y haber traído a alguien con quien haya garantías reales de poder ascender . Obviamente ningún técnico garantiza un ascenso pero sí que el porcentaje de posibilidades de lograrlo es mayor con unos que con otros.

Popovic salió mal. Errores podemos cometer todos. Pero cuando un error se mantiene demasiado en el tiempo sin corregir la cosa cambia. Cuando el error, en principio, se vuelve a repetir todavía peor. Porque Popovic dejó claro que no estaba capacitado para dirigir este equipo y viendo la trayectoria de Lluís Carrreras como entrenador… hay demasiadas dudas.

La situación económica del Real Zaragoza es sumamente delicada. Eso ha podido suponer que haya habido una imposibilidad económica de traer a un entrenador más capacitado. Aunque parece que para algunas cosas no hay dinero como es este caso pero para cesar fulminantemente a Victor Muñoz, Emilio Larraz y Martín Gonzalez sí. Curioso.

En un momento así la prioridad total y absoluta es el ascenso así que si ello supone el asumir un desembolso económico mayor hay que hacerlo asumiendo más riesgos (dentro de un límite). Porque lo que viene si sale mal no nos va a gustar a nadie.

Demasiadas dudas, poco tiempo y ningún margen de error.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)