Si nos basásemos únicamente en que se ha logrado el objetivo de la permanencia, y que contabilizando los resultados de la segunda vuelta de la liga estaríamos entre los mejores, podríamos decir que Gay ha superado con nota su examen, siempre difícil para un novato en la categoría. Pero seamos realistas.
¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza con algunas alineaciones de José Aurelio y con algunos de sus preconcebidos cambios?. En este mismo foro hemos puesto en tela de juicio su valía en incontables ocasiones (pese a ser de los mejores de la segunda vuelta). Tal vez, y afortunadamente, es que somos demasiado exigentes, aunque pueda parecer lo contrario.
Creo Punkarra, y espero que estés de acuerdo, que a este equipo lo han salvado media docena de fichajes de invierno, pero es más, me atrevería a hacer especial hincapié en dos de ellos, Roberto y Adrián Colunga. El guardameta fue suplente hasta que la “presión popular” y las repetidas “cantadas” de Carrizo obligaron a Gay a darle la alternativa al madrileño. Hoy es un héroe en la Romareda.
Algo parecido sucedió con el guaje. Estuvo viendo desde el banquillo como el chileno Suazo ponía más voluntad que goles, hasta que una desafortunada lesión puso en liza definitivamente al “pichichi” asturiano. Se convirtió con clase y velocidad en el máximo goleador del equipo y hoy es un ídolo en La Romareda.
Por eso, creo que el infortunio de unos ha sido la fortuna de otros, y en este caso la de Gay, a quien le faltó valentía para apostar antes por quienes pedían paso a gritos, y que además, no ha demostrado suficiente personalidad ni criterio para ganarse la renovación.
Como me recuerda alguno, ya te vale de vivir de los Héroes de París.
Se la ha ganado de sobras. Vino con el objetivo de sacar del pozo a un equipo totalmente hundido tanto clasificatoria como moralmente. Y no solo lo ha conseguido sino que le ha dotado de un carácter luchador y competitivo como hacía varias temporadas que no se veía a orillas del Ebro.
Además ensambló a la perfección una plantilla prácticamente nueva -siete fichajes y cinco salidas- y devolvió la palabra “fútbol” al debate en el entorno zaragocista. Se le critica su sistema de juego, pero hay que recordar que empezó con un 4-3-3 y sólo tras comprobar la enorme sangría defensiva cambió. Se le acusa de tener demasiada suerte, pero la suerte también hay que saber buscarla. También se le critica por no saber hacer cambios… pero nadie nace aprendido.
Es necesario que el banquillo de La Romareda viva una época de continuidad. Gay y Nayim, por cómo fueron como futbolistas, por cómo son como personas, y por cómo entrenan, me parecen una pareja, sino ideal, sí óptima para el actual estado del Real Zaragoza.
Ya estoy harto de golpes de efecto y de entrenadores y jugadores que “ilusionen a la afición”, tan habituales en el ‘agapitismo’. Dejen trabajar a los que realmente saben de qué va esto del fútbol. Estoy seguro de que, con una remodelación de la plantilla hecha con cabeza y un poco de tiempo y de paciencia, Gay conseguirá que el Real Zaragoza se acerque a lo que un día fue.
Comentarios