¿No pasa nada?

Los malos resultados cosechados por el equipo esta temporada han colocado al Real Zaragoza en una situación muy difícil. Como es habitual en estos casos, comienzan a sucederse las críticas hacia el inquilino del banquillo, aunque sin la vehemencia de ocasiones anteriores. El «entorno» mantiene una relativa calma, pero existe un descontento larvado que puede estallar si nos colocamos en posición de descenso.

 

Resulta curioso cómo distintos medios valoran la misma situación de diferente manera. En los últimos tiempos hemos podido leer a algún periodista quejarse de la ignorancia de quienes osan criticar a Víctor Muñoz, al tiempo que oíamos a otros asombrarse de que ni la prensa ni la afición hayan saltado ya a la yugular del entrenador y pedido su cabeza. ¿A qué carta nos quedamos? ¿Hay críticas o no? Evidentemente, hay críticas, pero no se manifiestan de la misma manera que en situaciones anteriores. Y esto para algunos resulta inexplicable.

Pero es que hay que analizar cada situación por sus circunstancias. No se puede pretender que la reacción de la gente y de la prensa sea la misma en todas las coyunturas y con todos los entrenadores. No es admisible plantear que la dureza que se tuvo con Rojo o en menor medida con Flores deba aplicarse a Víctor Muñoz en aras de una justicia malentendida. La pregunta que se formula es «¿por qué antes sí y ahora no?».

Si la crítica contra Víctor no es tan visceral ahora como antes, hay explicaciones que parecen evidentes, para quien las quiera ver, claro.

Por un lado, hay que remontarse a lo que pasó el año del descenso. Los aficionados estábamos hartos de todos los años de decepciones que llevábamos sufriendo, y focalizamos todo ese hartazgo y frustración en la persona de Rojo, con protestas airadas en La Romareda. Pero cuando finalmente se produjo el cese del entrenador, no se aplicaron las soluciones que necesitaba el equipo, que estaba en un proceso de descomposición que venía de lejos, y pasó lo que pasó. Luego se nos quiso culpabilizar de todos los males, cuando nosotros ni planificamos, ni fichamos, ni entrenamos, ni jugamos. Todavía estamos traumatizados por aquella experiencia.

Y el gato escaldado, de agua fría huye. Sólo hay que pensar en que Flores era bastante peor entrenador que Rojo y de carácter todavía más avinagrado, y sin embargo La Romareda nunca se levantó contra él ni pidió su cese. ¿Por qué contra Rojo sí y contra Flores no? En Segunda se podría decir que todos éramos muy conscientes de lo que nos jugábamos, pero… ¿y en Primera? ¿Por qué no en Primera? Puede que esas protestas hubieran llegado en la jornada 21, pero ya nunca lo sabremos. Sin duda, el recuerdo de hacía dos temporadas pesaba, y mucho. Y sigue pesando. Por eso es muy difícil que La Romareda cambie de actitud con Víctor, a menos que la situación en la tabla clasificatoria sea grave.

Por otra parte, está claro que Rojo y Flores no caían bien, ni a la prensa, a la que trataban como enemigos (y pasó lo más normal, que se hicieron enemigos), ni por supuesto a la afición, que no tragaba el fútbol amarrategui de Rojo, ni el futbol inexistente de Flores, ni las explicaciones absurdas de ambos en las ruedas de prensa, y mucho menos que nos culpasen de la mala marcha del equipo (Rojo), o que nos mandasen al circo (Flores). Nada tiene de extraño que fueran objeto de crítica constante, tanto en la prensa como en los medios que tiene la afición para expresarse, como por ejemplo el Foro de AupaZaragoza.com.

Victor Muñoz tiene un carácter distinto y es lógico que la afición le haya tratado de forma distinta, y también la prensa, al margen de otras cosas que pueden marcar la línea informativa de los medios y sobre las que sólo se puede especular. Además, hay que tener en cuenta que en los dos años que lleva aquí Víctor, hemos disfrutado dos títulos, y hemos visto más fútbol, por poco que sea, que en los años que han pasado desde la venta de Milosevic al Parma, y quizá no sea excesivo decir que más fútbol que en todo el tiempo que ha transcurrido desde que se fue el otro Víctor. Todo eso cuenta en el haber. Y la temporada pasada no hubo miedo al descenso en ningún momento. De modo que es normal que Víctor Muñoz haya tenido más margen de error que sus predecesores.

Pero… ¿no pasa nada? ¡Pues claro que pasa! Que Víctor suscite menos controversia que Rojo y Flores no significa que no exista descontento. Quizás en los medios de comunicación haya tenido muy poco reflejo, pero el botón de muestra se puede encontrar en el Foro de AupaZaragoza.com, donde la preocupación de la gente ha ido creciendo de forma exponencial con los resultados. Ya en verano hubo voces contra la renovación de Víctor Muñoz. Y la petición de su cese ha pasado de ser una cuestión minoritaria en las primeras jornadas a una tendencia actualmente mayoritaria, como se refleja en las encuestas del Foro y en la propia Encuesta de Portada (que se ha mantenido en torno al 65% desde que se creó el día 7 de noviembre). Y las llamadas de aficionados a las radios y las entrevistas a los representantes de las peñas en los medios van en el mismo sentido.

Pero no todo pasa por Víctor: hay otros culpables. Esta plantilla, por mucho que nos la hayan querido vender y algunos la hayan «comprado», no es mejor que la del año pasado. Tenemos mejor portero y alguna alternativa más en el centro del campo y en la delantera, pero la marcha de Villa ha dejado mermado al equipo. Y la «planificación» de la defensa clama al cielo. Esto tiene unos responsables, y se llaman Soláns y Pardeza. Tampoco los jugadores están poniendo todo lo que tienen que poner. Por lo menos su caché dice que están obligados a ganar algún partido.

No obstante, el entrenador da la impresión de haberse quedado sin recursos y posiblemente sin el apoyo de los jugadores. En cualquier caso, en fútbol está todo inventado y la cuerda siempre se rompe por la parte más débil. El descenso comienza a ser un peligro real y el margen de error de Víctor está a punto de agotarse. Si seguimos sin ganar, pasará lo que tenga que pasar.

Por Poyet11.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)