Las cuentas de Agapito (IV): La propiedad

agapito2En febrero pasado publiqué tres artículos sobre las cuentas de Agapito Iglesias: I) Introducción; II) Los Datos; y III) El Acordeón. En realidad, tenían que haber sido cuatro artículos, pero no pude escribir el último por falta de tiempo. Por eso ahora que voy a escribir un nuevo artículo sobre la Junta General de Accionistas que tuvo lugar en el día de ayer, quiero antes concluir la serie iniciada hace unos meses con este artículo sobre la propiedad del Real Zaragoza.

Ahora ya parece que no tanto, pero desde que Agapito Iglesias llegó al Real Zaragoza, mucho es lo que se ha especulado sobre si es el auténtico propietario de las acciones o si en realidad no es más que un administrador de las mismas que obedece las órdenes de alguna otra persona o institución en la sombra.

Se ha dicho también que en realidad Agapito Iglesias no ha desembolsado todavía ni un duro por la compra del Real Zaragoza, que la adquisición se hizo a través de una empresa llamada Zaragoza Sport Arena que todavía no ha pagado a Alfonso Soláns.

Preocupado por todo esto, intenté documentarme todo lo posible al respecto. El forero de AupaZaragoza que responde al nick «jocomomolo» me facilitó un poco el trabajo al pasarme varios informes de datos registrales obtenidos de la empresa «eInforma». Después yo mismo he obtenido otros informes de datos registrales tanto directamente en el Registro Mercantil como a través de la misma «eInforma».

Y esto es lo que hay:

En el informe del Real Zaragoza, figura como accionista mayoritario la empresa «Codesport», con un 86%. El 14% restante se adjudica a «Otros».

NOTA 20-11-2008.- Tras la Operación Acordeón, la estructura accionarial del Real Zaragoza queda de la forma siguiente (información facilitada por el propio Real Zaragoza):
– 12.016 acciones de Agapito Iglesias.
– 1.921.865 acciones de Zaragoza Sport Arena.
– 66.119 acciones de los minoritarios.

En el informe de Codesport, figura como accionista mayoritario la empresa «Inversiones Agapito Iglesias, S.L.», con un 67%, mientras que la empresa «Peru-Rent» tiene un 16% y el 17% restante se adjudica a «Otros».

En el informe de Peru-Rent, puede verse que el domicilio social es el mismo de Codesport, así que cabe suponer que no es sino una más de las empresas que maneja Agapito Iglesias.

Por lo tanto, cabe deducir que el accionista mayoritario del Real Zaragoza es una empresa que a su vez es mayoritariamente propiedad de Agapito Iglesias.

En la inscripción registral de Zaragoza Sport Arena, una empresa constructora, puede verse que esta empresa se constituye el 20 de enero de 2006, con Alfonso Soláns como administrador único, que es sustituido en junio por Agapito Iglesias, que a continuación amplía el objeto de la sociedad a la tenencia de acciones de sociedades anónimas deportivas.

Que yo sepa, el administrador único suele ser el propietario de la empresa, pero además, al principio del Informe de Gestión de Codesport de 2006 figura Zaragoza Sport Arena como una de las empresas del grupo. Así que la empresa que ha comprado las acciones del Real Zaragoza y que administra Agapito Iglesias es a su vez propiedad de Codesport, que es propiedad de Inversiones Agapito Iglesias.

Si miramos el balance de Zaragoza Sport Arena de 2006, vemos que en Inmovilizaciones Financieras figuran 12 millones de euros que se corresponden con Acreedores a Corto Plazo (a pagar en un año). Presumiblemente estos 12 millones son el precio de venta del Real Zaragoza y el hecho de que figuren entre los acreedores, que yo sepa, implica que no se han desembolsado todavía. Y si miramos el balance de Zaragoza Sport Arena de 2007, vemos que la empresa ha tenido una actividad mínima y que los 12 millones continúan en los Acreedores a Corto Plazo, supongo que haciendo un equilibrio contable.

Así que parece que es verdad que Agapito Iglesias todavía no ha pagado a Alfonso Soláns, si bien cabe suponer que esto será por el acuerdo al que hayan llegado en la compraventa. Pero está claro que algún día Zaragoza Sport Arena, o sea Codesport, o sea Agapito Iglesias, tendrá que pagar ese dinero.

A partir de aquí todos podemos especular sobre si Agapito Iglesias tiene apoyos políticos e institucionales, como parece que los tiene; si espera a que caiga algún negocio que le facilite el pago a Soláns; e incluso si llegará el momento en que vuelva a vender el Real Zaragoza a un nuevo propietario sin haber soltado la mosca (aunque, a 18 de noviembre de 2008, es muy difícil afirmar que Agapito Iglesias no ha puesto ni un duro en el Real Zaragoza, pues se ha concluido una ampliación de capital que ha sido cubierta en buena parte por el accionista mayoritario, y se supone que ha desembolsado ese dinero, igual que hemos hecho los accionistas minoritarios).

Pero especulaciones al margen, para mí una cosa ha quedado demostrada: Agapito Iglesias es el accionista mayoritario del Real Zaragoza y por lo tanto es a él a quien hay que pedir responsabilidades y no a supuestos jerifaltes ocultos entre las sombras. Y hay que pedirle responsabilidades, no por la extraña defensa del anterior propietario que hacen algunas personas, ni por los intereses que pueda tener como constructor, ni por los valedores políticos e institucionales que pueda tener, ni por aquello que se crea que va a hacer mal, sino por su gestión real, por lo que efectivamente haga. Y por desgracia, el balance de sus dos temporadas es que ha arriesgado mucho en lo económico para fracasar en lo deportivo.

En mi primer artículo de esta serie decía yo: «Lo que pienso hacer es seguir esa gestión muy de cerca, dentro de mis posibilidades, y por supuesto criticar aquello que en conciencia crea que tengo que criticar, con los datos en la mano». Y eso es lo que he hecho, y además diciéndoselo a la cara en la Junta General de Accionistas.

Por Poyet11.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)