Análisis del Real Zaragoza 1 – 1 Alcorcón

Otro decepcionante partido en La Romareda del Real Zaragoza. Esta vez ante el Alcorcón, el equipo de Popovic no pasó del empate, insuficiente para cumplir los objetivos. 25 buenos minutos en la primera mitad fueron insuficientes para llevarse la victoria ante un rival excesivamente duro en las formas pero atrevido en la presión y los movimientos.

Planteamiento inicial

Imagen 1

Cambios significativos en el once de Ranko Popovic para recibir al Alcorcón con la necesidad de victoria. Fernández volvía al lateral diestro después de que Vallejo ocupará su puesto en el último encuentro. Cabrera volvía a la titularidad tras su sanción, acompañando a Mario en el eje de la zaga.

El centro del campo cambiaba radicalmente después de que la pareja Insa- Galarreta no terminará de funcionar. Basha y Dorca partían como titulares, dejando al jugador cedido por el Athletic de mediapunta, en la misma línea que Pedro y el recuperado Jaime. Arriba, la gran oportunidad de Willian José, que pese a mostrar varios detalles terminó por hundirse junto al resto del equipo.

Alcorcón duro y atrevido en la presión

Más de 20 faltas realizó el Alcorcón a lo largo del encuentro. El equipo de Bordalás se mostró muy duro, cortando el juego zaragocista constantemente, con algunas entradas que rozaron el límite del reglamento. Al Real Zaragoza le cuesta tener regularidad en su juego, pero la cantidad de faltas que realizaron los visitantes hizo que al equipo de Popovic le fuera imposible conseguir regularidad en forma de posesiones largas para mantener el esférico.

A la hora de presionar, el Alcorcón no dudó en incomodar la salida de pelota del Real Zaragoza. Con los dos puntas pegados a los dos centrales, los visitantes presionaban hombre por hombre. Esto hizo que Dorca tuviera que retrasar su posición y, además, escorarla hacia el lado izquierdo, donde su influencia era prácticamente nula. Galarreta bajaba a ocupar su puesto en la medular cuando esto ocurría, pero el mediocentro estuvo muy desacertado con balón, queriendo abarcar demasiado campo y sin resultado.

Imagen 2

Willian José y el balón en largo

Willian José tuvo al fin su gran oportunidad como delantero titular tras la sanción de Borja Bastón. Tras una buena primera mitad, el brasileño desapareció completamente del partido, lento en la presión y sin participación alguna. El propio Popovic lo observó como así anunció en la rueda de prensa postpartido, pero a la hora de verdad tardó en reaccionar, sustituyendo a Willian José cuando el partido ya llegaba a su ocaso.

Con las dificultades que tuvo el equipo para salir con el balón por la presión del Alcorcón, el balón en largo buscando a Willian José se convirtió en una opción recurrente. Cuando el equipo se decidía a salir con el balón en largo, Willian y Galarreta intercambiaban sus posiciones para que el mediocentro pudiera aprovechar cualquier posible peinada del brasileño.

Imagen 3

Sin embargo, Galarreta no es un jugador excesivamente rápido, por lo que prácticamente no pudo aprovechar los balones peinados, sino que Willian José fue más productivo cuando bajó el balón, calmó el juego y combinó en la línea de tres cuartos, donde el Zaragoza realmente hizo daño en sus 25 buenos minutos durante la primera mitad. Combinaciones rápidas en esa zona de los mediapuntas, con pases precisos y triangulaciones de vértigo, algo que el equipo de Popovic está capacitado para hacer, pero que apenas puede mostrar a ráfagas, debido a su irregularidad.

Líneas juntas

A la hora de defender, el Zaragoza junto dos líneas de cuatro, lo más compactas posibles, mientras Galarreta y Willian se situaban a la misma altura a la hora de presionar y en diferente cuando el equipo se situaba en defensa posicional, con Galarreta más retrasado.

Imagen 4

Basha siempre estuvo muy atento a los balones que se filtraban entre las dos líneas de cuatro. Sus ayudas llegaron también con asiduidad a la banda de José Fernández, que sufrió bastante. El problema para el Zaragoza fue que el Alcorcón colocó a sus cuatro hombres de ataque pegados a los defensas blanquillos, obligando a retrasarse a las dos líneas del Real Zaragoza.

Problemas ante el ataque del Alcorcón

El Alcorcón puso a dos puntas muy móviles como David Rodríguez y Máyor. Rápidos, trabajadores en la presión e incansables a la hora de hacer movimientos. Ambos buscaron constantemente el espacio situado entre central y lateral, obligando a salir de su zona a Mario y Cabrera y obligando a que aumentará la distancia entre ambos.

Imagen 5

Las caídas a banda permitieron aprovechar la espalda de Rico y Fernández, que sufren mucho a su espalda. Estos movimientos permitieron hacer el dos contra uno junto a los hombres de banda, muy productivos y que llevaron muchos problemas a la defensa local.

Las ventajas de Jaime

Volvió Jaime y el equipo lo notó. El extremo zurdo condujo algunas de las ofensivas zaragocistas más peligrosas. Su capacidad para desbordar por dentro o por fuera fue un quebradero de cabeza para el lateral zurdo del Alcorcón. Es difícil comprender el cambio con Sergio Gil sobre el césped, ya que ambos perdieron potencial y desaparecieron.

Imagen 6

La velocidad y su capacidad en el uno contra uno hacen que Jaime sea un jugador del que tiene que estar pendiente más de un jugador. La acumulación de jugadores a su alrededor permite crear espacios que pueden ser aprovechados por sus compañeros. Por un lado, si Jaime lanzaba una diagonal hacia dentro, la banda quedaba libre para las subidas de Fernández, mientras que si Jaime desbordaba hacia fuera, dejaba espacio para el posible centro del lateral desde más atrás, o para conseguir duelos parejos en el área.

Trabajo a balón parado

Dentro de la irregularidad que está mostrando el equipo y sus evidentes problemas, Popovic sigue trabajando el balón parado. En los córners defensivos ya es más que evidente la defensa en zona del equipo. Un poco conservador, el entrenador serbio mete a todos sus hombres dentro del área o en sus cercanías.

Imagen 7

El Real Zaragoza no deja ningún jugador al palo. Fernández se encarga de ir a la corta, y por delante de él se plantan dos líneas con los jugadores más altos situados estratégicamente, otro jugador queda en la frontal y el último cerca de la media luna. Son estos dos últimos los que deben salir ante una posible contra.

Imagen 8

Ante el Alcorcón también pudimos ver una jugada ensayada a balón parado. En una falta lateral el Real Zaragoza aprovechó para poner en práctica su estrategia y consiguió el único gol local del partido. La clave de la jugada estuvo en el control de Pedro al recibir el balón de Galarreta. Ese control hizo que la defensa visitante dudará entre salir o no, y permitió que los jugadores zaragocistas no quedaran en fuera de juego.

El empate es insuficiente y decepcionante. El Zaragoza pareció amedrentarse ante el rival, con una segunda mitad para el olvido. Los 25 buenos minutos que tuvo el equipo de Popovic se quedaron en una ráfaga de calidad de este equipo tan irregular, una de tantas que ha mostrado esta temporada y que por desgracia se han quedado en eso, simples pinceladas. El Zaragoza necesita más si quiere meterse en Play Off.

Fuente de las imágenes: LaSexta
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza