Análisis del Real Zaragoza 3 – 1 Alcorcón

Análisis del Real Zaragoza 3 – 1 Alcorcón

Análisis del Real Zaragoza 3 – 1 Alcorcón

Tres goles para remontar, tercera victoria consecutiva, tercer puesto en la clasificación y a tres puntos del ascenso directo. Pocos podrían pensarlo hace apenas unas semanas pero el Real Zaragoza se ha ganado el derecho a luchar por todo. En uno de sus mejores partidos de la temporada, el equipo de Carreras mostró carácter y, por encima de todo, mucho fútbol.

Planteamiento inicial

Imagen 1

Más allá del dibujo, que fue variando a lo largo del encuentro, en el Real Zaragoza destacó por encima de todo la movilidad de los jugadores. Movimientos estudiados, con sentido, que permitieron al equipo de Carreras desenvolverse de maravilla ante un rival de entidad. La clave principal estuvo en un centro del campo al que volvió Erik Morán. Junto a Dorca y Ros formaron un trío que llevo el peso del partido en todo momento.

Y en medio de ese control, las bandas fueron incisivas cuando debían de serlo, apoyándose en un Dongou desatado, que no dejó de aportar en todo el encuentro y que se vio recompensado, además, con dos goles de bella factura. El equipo dominó la primera parte desde el balón, como le gusta a Carreras.

Adaptación para dominar

Tres mediocentros sobre el césped y una disposición que no dejó de variar para adaptarse al momento del encuentro. Morán, Dorca y Ros tuvieron una actuación magnífica y dominaron el encuentro a partir del balón. Con el Alcorcón esperando en su campo sin presionar arriba (más aún tras adelantarse en el marcador), el Zaragoza tuvo libertad para plantarse en campo rival. Morán actuó como pivote, pero lo hacía siempre tirado a banda derecha, desde donde llevaba la salida de balón zaragocista. Este movimiento de Morán, que estuvo haciendo circular el balón, se producía para generar espacio en el lado contrario a un Dorca que permutó los puestos de pivote e interior constantemente, quedando Ros siempre más libre. Siempre escalonados, los mediocentros encontraron espacio y le dieron velocidad a la circulación de balón.

Imagen 2

El Alcorcón se defendía con un 4-1-4-1, con Toribio como pivote y Campaña e Insa por delante, pero cada vez que trataban de seguir a los centrocampistas zaragocistas generaban espacios en su zona, donde aparecieron jugadores como Dongou, Hinestroza o Lanzarote. El triángulo del Alcorcón nunca leyó con claridad los movimientos del triángulo zaragocista.

Una vez consiguió remontar con 20 minutos magníficos, el Zaragoza cambió la disposición de sus mediocentros de forma más clara, sobretodo en una segunda parte donde el doble pivote formado por Dorca y Morán se afianzó, Ros quedó definitivamente por delante de ambos, donde exhibió un gran físico ayudando en la presión a Dongou y también a los dos pivotes zaragocistas en la transición.

Imagen 3

Entre los tres jugadores dominaron la zona ancha a su antojo. Solo la subida de las líneas del Alcorcón en la segunda mitad y la toma de ciertos riesgos a la desesperada equilibró la balanza y la hizo decantar incluso hacia los visitantes, aunque el Zaragoza supo explotar también los contraataques que permitían esos riesgos. El aumento de presión pudo cortar la circulación segura del Zaragoza, pero con el paso de los minutos se fue diluyendo hasta devolver el control al Real Zaragoza.

La vuelta de Morán, que estuvo muy libre en todo momento, fue clave para que el Zaragoza tuviera la posesión del encuentro. Esa salida hacia la zona derecha del campo le permitió encontrar y combinar con Iza, Ros y Lanza, pudiendo arriesgar ya que Dorca estaba escalonado, pudiendo recuperar la posición o llegar a zona de remate. La mejoría de Dorca es otra de las grandes noticias para esta recta final.

Imagen 4

Explosivos en las bandas

El Zaragoza controló desde el centro, pero también supo cuando acelerar sus ataques a partir de sus bandas. La velocidad de Iza, la potencia de Rico y dos extremos que pueden ser decisivos. Hay material en las bandas para hacer mucho daño al rival y el Zaragoza lo hizo. Estuvieron más acertados en una banda izquierda donde el Hinestroza más práctico le ofreció espacios a Rico en banda centrando en muchas ocasiones su posición.

Imagen 5

El colombiano estuvo acertado en el regate, más que Lanzarote en la otra banda, pero pese a todo el español no dejo de intentarlo, mostrándose siempre incisivo. Los dos trabajan a la hora de recuperar el balón pero es cuando tienen que encarar cuando son desequilibrantes. Acompañaron a Dongou en las acciones ofensivas y eso permitió sumar rematadores.

Mucho más que dos goles

La actuación de Dongou se recordará por sus dos grandes goles, que le dieron la victoria al equipo de Carreras, pero la aportación del delantero tuvo muchas cosas destacadas. A Dongou se le había visto poco, pero ya se apreciaba un buen juego de espaldas y maneras para proteger el esférico. Ante el Alcorcón explotó esa faceta dando aire al Zaragoza y permitiendo que los jugadores de segunda línea se sumaran al ataque, además de ofrecerles el esférico siempre en buenas condiciones.

Imagen 6

Pero lo que no se había visto de Dongou es dar ese pasito más para intentar ser decisivo. Correcto en todas sus acciones, a un delantero había que pedirle también un plus en el juego ofensivo del equipo, y Dongou no solo lo consiguió sino que sobresalió. A cada buena acción de espaldas a portería le acompañó un movimiento, una pared, un desmarque de ruptura, etc. Siempre con la idea de acercarse a la portería rival, Dongou estuvo atento en todo momento, trabajador en la presión y mostró habilidad para desmarcarse. Al margen de su acierto de cara a puerta, hay que centrarse en lo que generó ofensivamente, eso que no sale en la televisión pero que sin duda advierte una opción para la delantera muy interesante.

 

A destacar: El argumento futbolístico. Más allá de ganar y hacerlo bien, si una cosa queda clara es que este equipo tiene una idea clara de cómo jugar al fútbol. Son fases, porque la igualdad reina en esta Segunda División y es complicado tener continuidad en el juego, pero desde el balón el equipo mostró su mejor versión. En el momento clave de la temporada, esa versión tendrá que repetirse para poder seguir optando a todo.

Fuente de las imágenes: LFP y Canal+
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)