CA Osasuna 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CA Osasuna 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Punto de valor

El viejo Sadar, el nuevo Reino de Navarra. Da igual. Los partidos entre Osasuna y Real Zaragoza siguen siendo una batalla incruenta en la que la fiereza de cada disputa los eleva a la categoría de leyenda. En esta larga historia de rivalidades, fraternidades y odios no siempre bien explicados, cabe de todo. Desde encuentros sin valor hasta acontecimientos ásperos y sufridos como el de ayer, en que un árbitro mediocre y pusilánime destrozó la posibilidad de que el fútbol triunfase para que lo hiciese el juego alambrado que propuso el equipo de los de Martín.

La tarde se presentaba complicada. Carreras dispuso el choque con la misma alineación que frente al Córdoba, con la única novedad de Lanzarote por Hinestroza. No se resintió el equipo por el cambio, si bien el juego del equipo no puso desarrollarse con la fluidez deseada. La causa la encontramos en el férreo dispositivo navarro, muy bien ejecutado por Merino, Olavide y Torres, un centro del campo de calidad y pugna que está llamado a protagonizar buenos partidos esta temporada. Esa fue una de las claves. El equipo vivió incómodo la mayor parte del partido. En casi ningún momento pudo encontrar las líneas de pase adecuadas para ser protagonista, lo que no le impidió llegar en varias ocasiones a la portería de Nauzet con claridad e inquietarle con acciones de mérito.

También Osasuna llegaba con claridad a los dominios de Manu Herrera, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol. La más clara en esos primeros compases fue para Otegui, pero la mano del portero zaragocista salvó el peligro. Después fue Pedro quien probó con un chut lejano en medio de una selva de faltas recibidas pero casi nunca señaladas. Entre todos los jugadores rojillos, destacaba Oier, quien cosió a patadas al alicantino sin recibir ni media palabra de amonestación. El partido estaba enmarañado e injustamente juzgado, lo que hacía que la propuesta zaragocista tuviera muy pocas posibilidades de salir adelante.

Aún tuvo ocasión Manu Herrera de lucirse a chut de Osasuna antes de que llegase el gol zaragocista. Mientras Morán, Ros y Culio sufrían para hacerse con el manejo del balón, se producía la jugada en la que Culio abría magistralmente un balón a la banda derecha donde lo recogió Lanza y, sin apenas pensárselo, depositar con una delicada vaselina a bote pronto el balón lejos del alcance de Nauzet. Un gran gol en el momento adecuado, a apenas cuatro minutos del descanso. Buerna noticia, pues, para poner un duro partido de cara en un territorio hostil en el que estaba siendo muy difícil competir.

La segunda parte se iniciaba con la intención del equipo aragonés de aguantar el previsible empuje inicial de Osasuna y tratar de gestionar la valiosa ventaja obtenida con el gol de Lanza. Sin embargo, los planes en seguida se quebraron. En el minuto 3 David García remató forzadamente un corner y consiguió el gol del empate. Duro golpe para el Zaragoza que, sin embargo, no se descompuso y trató de redirigir el partido hacia un sendero de recuperación. Lo que sucedió a partir de ese momento fue que el choque se resquebrajó.Las ocasiones se sucedieron en ambas áreas, algo que seguramente trató de corregir Carrera con la entrada de Sergio Gil por Pedro. El canterano recibió órdenes de jugar pegado a la banda, un terreno en el que no se encuentra muy cómodo y eso afectó al juego zaragocista.

El partido entró en una fase de dominio osasunista. Culio, que en los dos partidos anteriores había jugado dos segundos tiempos notables, no encontró ayer el pulso. Ejemplo de ello es que perdió varios balones que conllevaron peligro, lo que contribuyó a que la inquietud se acomodase en las filas blanquillas. Al mismo tiempo el Real Zaragoza también dispuso varias acciones ofensivas, aunque en ningún caso apuntaron al gol. Los cambios, con la entrada de Dongou por Ángel, no dieron el mismo resultado que en partidos anteriores y a ello hubo que sumar la injusta expulsión de Cabrera por segunda amarilla. Con ello, el punto se daba por bueno, después de haber vivido un choque intenso, embarrado y muy mal controlado por el colegiado, lo que sin duda adulteró el resultado o, por lo menos, su desarrollo.

El sendero, con todo, está trazado, Queda mucho por andar, pero hay argumentos y razones para considerar la posibilidad de mantenerse en la pugna con dignidad y con posibilidades de encontrar de una vez por todas el camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Osasuna:
Nauzet; Oier, Miguel Flaño, David García, Javier Flaño; Merino; Olavide (Pucko, m.46), Roberto Torres, Otegui (De las Cuevas, m.55), Alex Berenguer; y Urko Vera (Kenan Kodro, m.75).

Real Zaragoza:
Manu Herrera; Campins, Guitián, Cabrera, Rico; Javi Ros, Erik Morán, Culio; Lanzarote (Dongou, m.75), Ángel (Rubén, m.89) y Pedro (Sergio Gil, m.63).

Goles:
0-1, m.42: Lanzarote. 1-1, m.47: David García.

Árbitro:
Eiriz Mata (Comité Gallego). Expulsó por doble amarilla al jugador del Zaragoza Cabrera (m.52 y m.88). Mostró tarjeta amarilla a Merino (m.41), Nauzet (m.51) y Urko Vera (m.71), de Osasuna, y a Pedro (m.15), Culio (m.37) y Guitián (m.55), del Zaragoza.

Incidencias:
Partido de la vigésima sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio El Sadar ante 15.465 espectadores. Encuentro declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. Indar Gorri volvió a animar en graderío sur.

Puntuaciones

Manu Herrera: 4. Gran partido, con acciones de excelente portero.
Campins: 3. Rápido y con habilidad para la anticipación. En la disputa sufre un poco más.
Cabrera: 4. Trabajador, pundonoroso y atrevido en el remate.
Guitián: 3. Muy bien posicionado y con gran capacidad de trabajo.
Rico: 4. De nuevo muy buen partido, tanto en defensa como en ataque.
Morán: 2. No encontró su lugar en el partido.
Culio: 2. Poco atinado en el control del juego. Muy bueno su pase de gol.
Ros: 2. Luchó mucho pero se vio superado por el centro del campo adversario.
Pedro: 4. Muy presente y participativo, tuvo más acierto en su acciones.
Lanzarote: 3. Sin duda el gol le otorga la puntuación merecida.
Ángel: 3. Trabajó lo indecible y se inventó el partido. Solo le faltó el gol.
Sergio Gil: 2. Desubicado, no encontró el sitio en el partido.
Dongou: 1. Irrelevante.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)