Real Zaragoza 0 – 1 Osasuna | Crónica

Real Zaragoza 0 – 1 Osasuna | Crónica

Ni patrón ni marineros

Andaba la parroquia zaragocista tan disgustada e indignada con el horrible juego de sus muchachos y la nefasta gestión de su entrenador que casi nadie ha reparado que quien se nos estaba comiendo el ternasco era nuestro saludable enemigo iruñarra/pamplonés. El mejor termómetro, o sea, para calibrar la importancia del desastre que esta mañana hemos contemplado. Y lo mejor es que en esta ocasión ni siquiera ha esperado el zaragocismo a que acabase el partido para canturrear desde el cariño aquello de «¡Ranko, vete ya!». Mal asunto.

La alineación nos ha traído la feliz noticia de la reaparición de Jesús Vallejo, muy aplaudido desde el inicio, al mismo tiempo que la equivocada alineación, de nuevo, de Dorca y Wilk, centrocampistas que ahora mismo no son los que necesita el equipo. Mal ubicados, desorientados, torpes en el manejo del balón y superados siempre por sus rivales, ese disecado doble pivote no es que sea el único responsable del fracaso, pero sí suman inseguridad y fútbol vacío a la propuesta de Ranko. Atrás, una línea enclenque que no ha sabido bloquear la movilidad de los navarros y arriba la estrecha voluntad de Jaime, el estéril barroquismo de Hinestroza, el continuado naufragio de Aria y la prolongada soledad de Ángel. ¡Ah! Y enfrente un equipo muy equipo que juega como equipo.

Digo esto porque el Real Zaragoza ha dado hoy muestras de pertinaz empeño en repetir, una jornada más, varios errores que hacen de él un equipo reconocible, muy previsible y, por tanto, fácilmente batible. Digamos que el primero es la facilidad que tiene para reuniri en una infinita línea defensiva a seis jugadores que se amontonan pero no defienden. Digamos que el segundo es iniciar la salida del balón siempre por la izquierda, poniendo en las botas de Rico la responsabilidad de prolongar la jugada inicial. Digamos que que el tercero es no contar con Morán desde el principio, el único jugador capaz, a día de hoy, de combinar y enlazar con algo de sentido dos pases seguidos. Digamos que el cuarto es depender de los arabescos de Jaime y pretender que sus balones aéreos los cace Ángel. Y digamos, en fin, que el quinto es confiar en los balones largos como arma de ataque evitando que el centro del campo sea el laboratorio donde se cuecen las victorias. Por ejemplo.

Con todo eso, Osasuna lo ha tenido muy fácil. Orden táctico, combinación y colocación adecuada en cada posesión o gesto defensivo. Y algo de acierto, claro. No hace falta más. Con esos renglones un poco enderezados cualquier equipo nos escribe una obra maestra. Y nos gana. ante eso, Ranko aporta como solución la falta de soluciones. «Hay que seguir trabajando», dice. Sí, pero hay que seguir trabajando bien.

La segunda parte ha cambiado algo el paisaje desde el momento en que ha salido Morán. Sin ser Xavi Alonso, es un jugador que pide el balón y desde una posición central y centrada trata de hacer correr el balón, pretende que llegue a jugadores bien posicionados y ofrece pasillos aireados por los que puede circular el juego. Con eso y con que Vallejo se ha sacudido la ñoñería inicial, el equipo ha contado con más chance para tratar de equilibrar el choque. Solo la mala puntería lo ha impedido, es cierto, pues hasta de tres ocasiones ha disfrutado el equipo para empatar y si esos balones hubieran entrado ahora estaríamos hablando de otra cosa. Sin embargo eso no lo ha entendido así la grada, que ha entonado con cierta intensidad el «Rankoveteya» pues las malas decisiones y peores actuaciones irritan a una afición que se merece otra cosa.

El partido se ha desangrado con varias acciones desnutridas de fútbol que no han sido suficientes para lograr un gol que hubiera sido balsámico. Osasuna ha gobernado bien los minutos finales y la mañana ha muerto manchada de ruido, el que produce el miedo a tener miedo. Al menos Popovic ha reconocido el apoyo de la afición. Espero y deseo que nunca más se le vuelva a ocurrir volver a cuestionarla, pues bastante hace con soportar su escasez y su desconsideración. Demasiado. El zaragocismo necesita un líder en el vestuario y un ejército de voluntades en el campo que consiga enderezar el errático viaje iniciado para volver al camino que nos devuelva de nuevo a casa. A Primera.

Ficha técnica

R. Zaragoza:
Bono; Marc Bertrán, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca (Erik Morán, min.46), Wilk ; Jaime, Aria (Ortuño, min.60), Hinestroza; y Ángel (Jorge Díaz, min.71).

Osasuna:
Nauzet; Miguel Flaño, Tano, Unai García, Javier Flaño; Oier, José García (Merino, min.53), Torres, Maikel (Olavide, min.60); Nino y Álex (Kenan Kodro, min.63).

Goles:
0-1. min.29: Nino.

Árbitro:
Valdés Aller, del Comité Castellano-leonés. Expulsó por doble amonestación al zaragocista Wilk (m.90). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Erik Morán y Ángel y a los visitantes Kenan Kodro, Javier Flaño, Torres, Maikel y Olavide.

Incidencias:
Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio solidario por los refugiados.

Puntuaciones

Bono: 3. Ha tenido poco trabajo y lo ha resuelto bien.
Marc Bertrán: 2. Algo lento y blando en defensa.
Cabrera: 1. Inexacto y poco lúcido en el manejo del balón.
Vallejo: 3. Ha empezado muy tímido, si bien ha mejorado en control en la segunda parte.
Rico: 1. Muy luchador, pero incorrecto en sus decisiones.
Wilk: 1. Se ha esforzado más, pero su trato al balón es deficiente.
Dorca: 1. Bloquedao mental y futbolísticamente.
Hinestroza: 2. Tiene calidad, pero necesita mucho balón para poco resultado.
Aria: 2. Ha dejado detalles y ha luchado los balones divididos.
Jaime: 3. Ha sido muy protagonista, pero ha alternado luces y sombras.
Ángel: 2. Trabaja y se vacía, aunque no le llegan balones en condiciones favorables.
Morán: 3. Le ha dado sentido al juego. Con minutos es la apuesta.
Ortuño: 1. No ha controlado los balones que le han llegado.
Jorge Díaz: 1. Pobre aportación.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)