Real Zaragoza 2 – 0 CD Tenerife | Crónica

Real Zaragoza 2 – 0 CD Tenerife | Crónica

No hace falta el fútbol

El universo futbolístico (o futbolero) está orgulloso de su capacidad para emplear palabras que incorpora a su discurso dotándolas de nuevos significados. Es el caso de «partido trabado» para describir el horrible espectáculo que ayer nos regalaron Real Zaragoza y CD Tenerife sin que nosotros, sufrida afición blanquilla, hubiésemos cometido ninguna falta grave merecedora de semejante dislate. Un partido que nadie recordará por su belleza o anchura deportiva, sino porque supuso que el equipo aragonés sumase tres puntos que le permiten «auparse» (otro vocablo muy del mundillo que, además, no existe) a «los puestos nobles de la tabla». O sea.

Popovic, notablemente aliviado por la eliminación de la Copa en nuestra opinión, estiró la convocatoria y planteó una alineación de la que «se cayó» Dorca en beneficio de Wilk, pero manteniendo el dibujo y el concepto manejado en las últimas jornadas. Volvió Vallejo y Diamanka jugó a pesar de sus problemas físicos y con semejantes guerreros se avino a la batalla. El encuentro fue un derroche de despropósitos de principio a fin. con las líneas menos coordinadas que en Albacete, el equipo en seguida descubrió que era tarde de detalles, de evitar un gol y encomendarse al balón parado o la jugada de fortuna para aspirar al triunfo.

Los minutos pasaban tediosos mientras veíamos que Morán no se hacía con el gobierno y ni Wilk, insustancial, ni Diamanka, disminuido por el golpe que le ha marcado sus últimos días le acompañaban con la eficacia de Albacete. Eran dos detalles que obligaban a una circulación de balón caótica que ninguno de los dos equipos lograban gobernar. Los porteros vivían el juego de lejos las áreas no recibían el peso de las botas de los chicos porque estos se empeñaban en trabajar a destajo alrededor del enorme círculo que corona el terreno de juego.

El choque se debatía tratando de deshacer el enorme nudo que lo maniataba, algo que solo ocurriría cuando Diamanka, en el primer balón sensato que jugó, sirvió un pase a Ortuño, que cayó en el área tras ser arrollado. El árbitro señaló el penalty ante las justas protestas visitantes y el propio delantero lo transformó en el primer gol. No era ni más menos justo que el empate que hasta ese momento se daba, pero sirvió para que la grada respirase y templar un poco los nervios. A partir de ahí y hasta el descanso, muy poquita cosa que comentar. Si acaso que los locales mantuvieron al Tenerife alejado del área propia y evitaron que Bono tuviese que esforzarse lo más mínimo.

La segunda parte comenzó con el equipo isleño decidido a encontrar el empate. Se quedó el balón y se inventó un plan para lograrlo. Buscó las entre líneas, trató de elaborar combinaciones rápidas y agitar las bandas buscando el centro salvador. Sin embargo, no logró el éxito. Los de Popovic se dedicaron a achicar balones y buscar el contragolpe que les permitiese matar el partido, pero ni Jorge Díaz ni Hinestroza tenían la tarde de cara. Esa fue la razón por la que Abraham y Ángel saltaron al campo, con la sana intención de controlar los tiempos y procurar una mejor salida del balón en busca de una jugada mortífera. El atacante canario estuvo más dispuesto al juego, pero en la mejor ocasión de gol de que dispuso el equipo, además de un formidable disparo lejano de Diamanka que rebotó en la escuadra de Dani Hernández, el habilidoso delantero no encontró la meta deseada.

El Tenerife se acercó con ganas a la meta de Bono, pero este no sufrió ninguna ocasión seria, excepto un remate de cabeza de Ruiz que se fue fuera. Por contra, en el minuto 30 salió al terreno de juego Sergio Gil en medio de una bonita ovación. Merecida, después de su partido del jueves. Y ayer tampoco defraudó. Sin estar a la altura de la Copa, el eqiuipo ganó en circulación, velocidad y agitación y eso permitió que, a falta de un minuto, Ángel se escapase con el balón y fuese derribado por el portero tinerfeño, lo que significó el penalty y gol que le redimen ante el gol.

Se ganó sin jugar bien. Es más: se ganó sin jugar. Pero se ganó. Es, tiraremos de topicazo, uno de esos partidos de alambre y óxido que los equipos que quieren ascender tienen que ganar y que sirven para aferrarse a una idea de recoger victorias donde no queda ni medio gramo de fútbol. Es una forma de recorrer el camino que nos tiene que devolver a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza

Bono, Cabrera, Wilk, Ortuño, Isaac, Hinestroza (Abraham, min. 62), Erik Morán, Jorge Díaz (Ángel, min. 55), Diamanka (Sergio Gil, min. 78), Rico y Vallejo.

CD Tenerife

Dani H., Germán S., Alberto, Vitolo (Martínez, min. 82), Pedro, Suso, Carlos Ruiz, Aurtenetxe, Aitor Sanz, Nano M. (Cristo, min. 62), y Raúl Cámara (Omar, min. 71).

Goles

1-0, min. 21: Ortuño; 2-0, min. 90: Ángel.

Árbitro

Francisco Manuel Arias López (comité territorial cántabro). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Hinestroza (min. 31), a Diamanka (min. 57), a Isaac (min. 83), a Rico (min. 90) y a Abraham (min. 90). Por parte del Tenerife amonestó a Raúl (min. 19), a Carlos Ruiz (89) y a Dani H. (min. 90). Expulsó a Suso por doble amarilla (min. 89 y min. 90).

Incidencias

Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono: 2. Poco trabajo y correctamente resuelto.
Isaac: 2. Rápido en la conducción y con alguna laguna táctica.
Cabrera: 3. Bien por alto y contundente en el choque.
Vallejo: 3. Poderoso en el en corte y atrevido en la conducción. Perdió algunos balones.
Rico: 3. Muy luchador y comprometido en cada jugada.
Morán: 3. Algo dubitativo, ya es esencial en el grupo.
Diamanka: 3. Limitado físicamente, su pase a Ortuño en el penalty y el chut a la escuadra, lo mejor del partido.
Wilk: 2. Menos presente que otras veces, creó algunos vacíos.
Jorge Díaz: 2. Puso velocidad, pero estuvo inexacto.
Hinestroza: 2. No aprovechó su velocidad, recibiendo demasiado de espaldas.
Ortuño: 3. Guerrero en la disputa y presente siempre en la porfía. Goleador.
Abraham: 2. Su posición adelantada no aportó fluidez en el ataque.
Ángel: 3. Rápido e incordiante, tuvo su ocasión y forzó un penalty. Goleador.
Sergio Gil: 3. En quince minutos activó la circulación del equipo.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)