Real Zaragoza 2 – 1 RCD Mallorca | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 RCD Mallorca | Crónica

Un voto para el futuro

Hablaba Carreras el viernes de rabia y ganas de que llegara el domingo. Algo de eso tenemos más de uno en esta tierra y no solo por cuestiones futbolísticas, pues cuando se vive al límite ocurren estas cosas. Rabia ante la derrota que siempre consideramos injusta. Rabia ante la inestabilidad en el juego. Y rabia ante la incertidumbre en que vivimos. Todavía somos incapaces de asumir que a estas alturas podríamos tener, por ejemplo, 55 puntos y solo tenemos 49 cuando quedan nueve jornadas para el final de la temporada regular.

El Real Zaragoza ha jugado un paupérrimo partido. Desorientado, falto de idea futbolística, torpe en el manejo del balón, deshilachado en la combinación y con los conceptos no muy bien asimilados, al Mallorca le ha hecho falta muy poco para hacerse el amo del recreo. Como las líneas de presión se han resquebrajado en seguida, el cuadro de Vázquez ha trenzado una eficaz tela de araña con la que ha envuelto al equipo aragonés. Después no ha sido difícil romper las líneas defensivas y conseguir un magnífico gol que ha sembrado de dudas la Basílica.

La reacción del Zaragoza ha sido mínima. La disposición de Ros y Dorca no ha dado sus frutos y arriba Hinestroza, Gil y Lanza conformaban un tridente romo en ataque y pusilánime en la presión. En punta, Ángel deambulaba de un lado a otro buscándose a sí mismo. Y no encontrándose. Mientras tanto, los de Vázquez se gustaban y gobernaban un partido desquiciado que se estaba haciendo más largo que una película de Samuel Bronston. Como “55 días en Pekín”, por ejemplo.

Pero el fútbol es ese deporte odioso y apasionante que te quita la vida al mismo tiempo que te la da. Y eso ha ocurrido hoy. Una falta lateral en el minuto 35 ha servido para que Lanza le regalase un balón medido a Dorca, este lo rematara y lograse el primer gol. Inesperada alegría, pero alegría al fin. Sin hablar de justicia ni de gloria merecida, la parroquia blanquilla ha estallado en un suspiro de alivio. Y quedaban 55 minutos de partido.

Tras el descanso todo ha seguido igual de mal. El Mallorca sabía muy bien a qué atenerse. Con calma, equilibrio y saber hacer, mantenía el pulso y el sentido rítmico sin apenas esfuerzo, pues el Zaragoza continuaba en un limbo futbolístico del que le resulta muy difícil alejarse. Y entonces ha sucedido. Un brote de inesperada locura ha sacudido al club bermellón, que en dos minutos ha visto tres tarjetas rojas en medio de un barullo descomunal. La Romareda ha experimentado una subida de adrenalina digna de grandes causas y el propio Carreras se ha sumado a la fiesta incluyendo en el campo a Vallejo y Culio, justo en el instante en que Lanza botaba la falta que había provocado el incendio.

La consecución del segundo gol tras una jugada de estrategia ha servido para ver la mañana de otra manera. Aún quedaba partido, pero las variables eran todas favorables. Con el contrario tocado, con un jugador menos y una actitud precavida el Real Zaragoza ha tratado de sujetar el resultado antes que ampliar la victoria. Los minutos pasaban cadenciosos y a veces temblorosos, pues el Mallorca ha tratado de aproximar su voluntad en busca del empate a base de balones largos y aperturas a las bandas, pero ahí ha estado bien la defensa aragonesa, ya con la colaboración de un muy correcto Vallejo.

Así y todo, el peligro podía aparecer por la esquina de la incertidumbre en cualquier momento y lo ha hecho en el minuto 93. Una jugada por la banda derecha, la de Isaac, ha habilitado a Damiá y Colunga para poner a prueba a Manu Herrera, que ha desviado en primera instancia el chut del segundo y ha visto un poco después que el cabezazo de Arana salía fuera.

Ha sido una victoria importante. No por el juego, no por las sensaciones, pero sí por los tres puntos que le permiten al equipo zaragozano mantener sus opciones intactas. Toda suma ayuda a sostener la esperanza y seguir en la durísima pelea en que se ha convertido esta Liga de 2ª División. De ella tiene que escapar el Zaragoza y procurar que no se repitan historias como, por ejemplo, la de la temporada del año 55. Esta, la del 16, lo sabemos todos, tiene que ser la del regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Manu Herrera; Isaac, Guitián, Rico, Abraham (Vallejo, min.66); Javi Ros, Dorca; Lanzarote (Pedro, min.88), Sergio Gil (Culio, min.66), Hinestroza; y Angel.

Real Mallorca:
Wellenreuther; Company (Campadabal, min.66), Héctor Yuste (Adams, min.38), Aveldaño, Joan Oriol; Damiá, Arana, Sissoko, Pereira; Ortuño (Lago Júnior, min.66) y Colunga.

Goles:
0-1. min.10. Arana; 1-1. min.35. Dorca; 2-1. min.68. Dorca.

Árbitro:
Pizarro Gómez, del Comité Madrileño. Expulsó con roja directa a los visitantes Aveldaño (min.64) y Héctor Yuste (min.64), éste que se encontraba en el banquillo tras haber sido sustituido. Amonestó con tarjeta amarilla al local Javi Ros y a los visitahtes Pereira, Joan Oriol, Aveldaño y Lago Júnior.

Incidencias:
partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 14.000 espectadores.

Puntuaciones

Manu Herrera: 3. Correcto. Ha salvado un gol en el último minuto.
Isaac: 1. Ha sufrido mucho en defensa. Tímido en ataque.
Guitián: 4. Bien en el corte, serio en el control.
Rico: 3. Discreto como central, bravo en su casa, el lateral.
Abraham: 2. Irregular y con el freno de mano echado.
Dorca: 4. Sus dos goles, vitales. Correcto en el juego combinativo y en el corte.
Ros: 2. Algo desorientado, se ha entonado al final.
Lanza: 4. Los dos goles han llegado tras sus centros. Desestabilizador.
Gil: 1. Desdibujado y falto de control.
Hinestroza: 1. No acaba de entender el juego en equipo. Elige casi siempre mal.
Ángel: 3. Trabajador, batallador, incisivo.
Culio: 2. Más luchador y acertado que otros partidos.
Vallejo: 3. Sensato y útil.
Pedro: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)