Real Zaragoza 2 – 2 Numancia | Crónica

Real Zaragoza 2 – 2 Numancia | Crónica

El dolor es fugaz

Un Real Zaragoza joven y deconstruido afrontó ayer un partido que pudo haber convertido al equipo aragonés en parte del triunvirato y que, sin embargo, se quedó a mitad de camino. La visita del Numancia siempre es una noticia bonita, pues la entrañable relación entre ambas aficiones invita a la armonía y la celebración de una fiesta futbolística. La lástima para los intereses zaragocistas es que no se supiera cerrar una victoria que estaba muy bien encarrilada en el minuto 55 pero que murió con un empate debido a la fragilidad física y táctica del equipo de Popovic, que vio cómo se perdían por el sumidero de las segundas partes.

El choque comenzó muy bien. El equipo zaragocista combinaba con fluidez y llegaba con facilidad a los dominios de Munir, que supo sofocar las ocasiones aragonesas y contagiar a su defensa para que esta desactivase las jugadas creadas durante los primeros quince minutos. La grada contemplaba una propuesta de fútbol dinámico que anunciaba el gol en cualquier aproximación, pero la impericia de los atacantes no proporcionó ninguna alegría a la afición. A partir del minuto 15 el encuentro se equilibró y el Numancia se animó a visitar el área de Bono, aunque sin mucho peligro.

Se vivía un tramo de alternancias hasta que a partir del minuto 30 el Zaragoza recuperó el manejo del balón. En una de esas jugadas Marc Bertrán penetró por su banda y en la culminación el balón quedó suelto para que Abraham convirtiese. Era el 1-0 y la tranquilidad cubrió las tribunas de la Basílica. Hasta el final de la primera parte el partido estuvo bien sujeto por los blanquillos. La seguridad defensiva, la rapidez de Ángel, el talento de Pedro y el acertado trabajo de Morán y Sergiogil, aunque escasos de físico, consiguieron sostener a un equipo deshecho por las bajas pero aun así solvente ante un Numancia mejor en lo ofensivo que en lo defensivo.

La segunda parte comenzó con los mismos argumentos. La buena noticia llegó con un magnífico pase de Morán a la profundidad de la zona defensiva soriana para que, esta vez sí, Ortuño batiese a Munir. Era el 2-0 y el triunfo se tocaba con la yema de los dedos. Quien más quien menos, eso sí, ya había advertido que el centro del campo del Zaragoza contaba con algunas piezas muy desgastadas. Sergiogil y Abraham, faltos de partidos, mostraban signos de cansancio, algo que se podía detectar cada vez que había que luchar un balón dividido. Cada batalla era una pequeña victoria para los amigos del Numancia. Por eso dolió tanto el gol del 2-1, seis minutos después del tanto de Ortuño. Y dolió porque se respiraba en el ambiente que iba a ser de una enorme dificultad la tarea de sostener el resultado.

Popovic reaccionó diez minutos después sustituyendo a Sergio por Tarsi, pero ya era demasiado tarde. El Numancia se había adueñado del centro del campo y lanzaba peligrosos ataques que a duras penas conseguía rechazar la defensa zaragocista. Y así sucedió que llegó el empate. Fue justo dos minutos después de la entrada de Jorge Díaz por Ángel. Un chut errático, una mala confluencia de los astros y gol. Minuto 78 y poca capacidad de reacción. Un cierto sentimiento de decepción se instaló en la Romareda, que así y todo aún pudo ver cómo los muchachos, deshilachado el equipo por la escasez de fuerzas, lo intentaba con ánimo y vergüenza torera.

Fueron dos claras ocasiones de gol que Munir deshizo, evitando que Pedro y Jorge Díaz lograsen la recompensa que le hubiera dado la victoria al Real Zaragoza. Fueron dos situaciones de corazón y deseo, dos jugadas de empujón agónico que levantaron al público de sus asientos, pero que no llegaron a buen fin por la buena actuación del portero del Numancia. Con todo, pues, empate. Dos puntos que se quedaron en el camino a Soria, en las veredas de la debilidad de un equipo que necesita más gol, menos bajas y, sobre todo, estabilidad. Son tres detalles que, si se logran, si se consiguen, permitirán que podamos reencontrar el sendero de regreso a casa. A primera.

Ficha técnica

Zaragoza:
Bono; Marc Bertrán, Vallejo, Cabrera, Rico; Erik Morán, Sergio Gil (Tarsi, min.73); Ángel (Jorge Díaz, min.76), Abraham (Aria, min.84), Pedro; y Ortuño.

Numancia:
Munir; Medina, Orfila, Callens, Valcarce; Nacho (Aquino, min.73), Gaztañaga, Iñigo Pérez, Concha (Oscar Díaz, min.62); Pedraza (Natalio, min.76) y Alegría.

Goles:
1-0. min.34. Abraham; 2-0. min.58. Ortuño; 2-1. min.61. Pedraza; 2-2. min.77. Oscar Díaz.

Árbitro:
Cuadra Fernández, del Comité Balear. Amonestó con tarjeta amarilla a los zaragocistas Cabrera, Ángel, Erik Morán y Rico y a los numantinos Medina y Callens.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 17.000 espectadores.

Puntuaciones

Bono: 2. Poco trabajo, pero en esta ocasión no consiguió solventarlo bien.
Marc Bertrán: 2. Muy incisivo en la primera parte, sufrió mucho tras el descanso en defensa.
Cabrera: 3. Buen primer tiempo, donde mostró lucha y eficacia. Mala suerte en el primer gol.
Vallejo: 3. Bien en el corte, aunque ayer no lució en la salida de balón.
Rico: 4. De nuevo buen partido. Rudo, potente y consistente.
Morán: 3. Bien en la primera parte. Dio un magnífico pase de gol. Se quedó muy solo en la segunda parte.
Sergio Gil: 3. Talentoso y ágil de mente, perdió fuerza poco a poco.
Abraham: 3. Se le nota cómodo. Podría aportar más un poco más retrasado. Goleó.
Pedro: 3. Hábil, participativo y más líder.
Ángel: 3. Muy rápido y vertical. Fue un incordio para la defensa contraria.
Ortuño: 4. Lo pelea todo. Y además ayer metió un gol.
Tarsi: 2. Le dio consistencia al centro del campo, pero necesita más minutos.
Jorge Díaz: 2. Jugó poco, aunque lo intentó todo. Falló un gol claro.
Aria: 2. Dio un buen pase de (casi) gol. Por fin.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)