Nàstic Tarragona 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Nàstic Tarragona 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Gracias por el fuego azul

Llegaba el Real Zaragoza al Nou Estadi con dos novedades en la alineación: la previsible de Zapater por el sancionado Ros y la prevista de Grippo por el enclenque Verdasca. Y lo hacía también con un suave viento de cola propiciado por la victoria ante el Lugo y una moderada sensación de progreso a la que se ha apuntado con prudencia el zaragocismo.

La semana había sido una de las más plácidas de la temporada y eso, en cierto modo, era un argumento a favor de los chicos de Natxo. Por eso era tan importante comenzar con calma y firmeza un encuentro que se adivinaba duro y complejo. Sin embargo, apenas en el minuto 1 el Nàstic ya disfrutó de una inmejorable situación de gol. Falló, pero fue la llave que abrió la caja de los truenos sin ruido. Se abrió la veda para un partido de muchas idas y alguna vuelta que otra.

El Zaragoza recogió el guante y también apostó por la alegría ofensiva. Febas decidió dar un paso adelante y comandar las eléctricas incursiones aunque con inexactitud. Esa languidez en sus acciones propició varias incursiones locales y algunos remates que resolvió Cristian con gran pericia. Hasta cuatro buenas paradas, de las que dan seguridad y, muy importante, puntos.

A partir del minuto 20 el Zaragoza comenzó a manejar mejor el partido, si bien no podía evitar un contraataque muy bien trenzado por el Nàstic que acabó con un buen chut de Álvaro Vazquez. Este lo repelió una vez más Cristian, aunque en el choque de Grippo el delantero catalán se lesionó, lo que obligó al mister grana a mover el banquillo.

Definitivamente estábamos  en un momento de desequilibrios constantes. Hablemos de audacia o inconsciencia, de atrevimiento o irreflexión, pero el partido anunciaba goles. En una u otra portería. Y felizmente cayó del lado zaragocista. Tras una excelente ocasión de Borja que su lentitud anuló, llegó el corner que sirvió para que Grippo rematase de cabeza como solo los que hemos vivido el fútbol en blanco y negro recordábamos. Un testarazo, como se decía antes, que acabó con el balón en las mallas del tramposo Dimitrievsky. Y la alegría de la hinchada zaragocista.

Tras el descanso el Nàstic salió con todo. Encerró al Zaragoza, que procuró una defensa ordenada y un libreto con el contraataque como principal argumento. La primera dentellada la intentó Borja Iglesias, que pugnó con su par y armó un buen disparo que el portero local atrapó bien. El partido era intenso pero el equipo aragonés ofreció un gesto serio y cada vez más cerca de la madurez. Sujetó las bandas, cortocircuitó las líneas de pase y recuperó varios balones que gestionó con cierta soltura. Hasta que llegó la jugada del segundo gol.

Aleix Febas, hoy decidido a dar una imagen de jugador más de presente que de futuro, arrancó con el balón controlado y recorrió medio campo perseguido por varios jugadores del Nàstic. A su derecha, Borja Iglesias emprendió una carrera rectilínea que anunciaba un paisaje iluminado por el gol. Recibió el pase tras trastabillarse el defensa y el balón que le llegó lo depositó con una suave cuchara en la red local. Su alegría desbordó el corazón zaragocista y la celebración no dejó lugar a ninguna duda.

A partir de ese momento el choque ya no tuvo otro color que el banquillo. Si acaso, algunas dudas que Natxo introdujo en el equipo con los cambios, sobre todo el de Mikel Gonzalez por un inmenso Eguaras, cuya ausencia acusó el equipo. Y Cristian, claro está. El portero zaragocista está en un momento de enormidad incalculable. Sus paradas han sido una de las piezas clave del éxito zaragocista, y de todas ellas, que han sido varias y de diversa hechura, nos quedamos con la que nos ha regalado en el minuto 87 a disparo envenenado de Barreiro.

Victoria inmensa, elaborada, bella y esforzada a la vez, Victoria manufacturada a base de confianza en las propias posibilidades y gracias a una ejecución correcta del guión de Natxo y a un desarrollo inteligente de los tiempos y los espacios. Este equipo, poco a poco, va mostrando una luz hasta ahora oculta y la afición hará bien en saborear este triunfo. Pero hará muy bien, también, en pensar únicamente en el partido del domingo. No es país para soñadores.

Ficha técnica

Nàstic:
Dimitrievski, Kakabadze, Pleguezuelo, Xavi Molina, Javi Jiménez, Juan Muñiz, (60′ Omar Perdomo), Fali, (68′ Tejera), Javi Márquez, Tete Morente, Barreiro, Álvaro Vázquez (Uche, 24′).

Real Zaragoza:
Álvarez, Alberto Benito, Grippo, Perone, Lasure, Zapater, Eguaras, (83′ Mikel), Guti, (68′ Buff), Febas, Pombo, (77′ Vinicius) Borja Iglesias.

Goles:
0-1, 40′, Grippo. 0-2, 59′, Borja Iglesias.

Árbitro:
Pérez Pallas (Colegio gallego). Amonestó a 33′ Zapater, 45′ Álvarez, 51′ Pombo, 65′ Javi Márquez, 86′ Vinicius, 88′, Benito.

Incidencias:
Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga 123, disputado en el Nou Estadi de Tarragonan ante 6.477 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 5. Sin duda, un valladar. El mejor de todos.
Benito: 4. Buen partido. Inteligente y eficaz.
Grippo: 4. Poderoso en defensa y goleador.
Perone: 3. Pese a su lentitud, su fortaleza y colocación le ayudan.
Lasure: 4. Trabajador y esforzado, ha sabido leer muy bien el partido.
Eguaras: 4. La verdadera ancla del equipo. Su manejo es admirable.
Zapater: 3. Irregular. Ha alternado aciertos con errores en el control.
Guti: 4. Abarca tanto campo que a veces se le queda pequeño.
Pombo: 3. Rápido y agitador, a veces peca de impreciso.
Febas: 4. Ha calibrado bien sus fuerzas y ha desestabilizado al contrario.
Borja: 4. Sus desmarques y su poderío destroza a la defensa contraria. El gol, magnífico.
Vinicius: 2. Luchador pero muy impreciso.
Buff: 2. Ha salido para tareas con las que no está muy cómodo.
Mikel González: 2. Ha ayudado a la defensa.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)