Real Zaragoza 2 – 0 CD Lugo | Crónica

Real Zaragoza 2 – 0 CD Lugo | Crónica

Este camino sí lleva a algún sitio

El Real Zaragoza jugó ayer un partido aseado y alejado de la oscuridad. Se enfrentó a un equipo que durante varias jornadas ha mantenido posiciones de ascenso directo y que cuenta con un elenco de futbolistas deseables para muchos equipos. Un buen equipo. Por eso tiene más valor la victoria del equipo aragonés. Por eso y porque viene a refrendar su eficacia en casa al lograr tres triunfos consecutivos, una racha casi inédita en los últimos tiempos que viene a abrir un poco la ventana de la tranquilidad. Un poco.

Natxo repitió equipo. Tan solo el cambio de Guti, ya recuperado, por el sancionado Zapater. Un cambio nada inquietante, por otra parte, pues en estos momentos el joven jugador zaragozano es uno de los mejores y su presencia al lado de Eguaras es ciertamente relevante. Con una idea cada vez mejor definida y una buena disposición, el Zaragoza aguantó con corrección unos primeros minutos de dominio lucense. Y lo mejor sucedió en el minuto 15.

Hasta ese momento el encuentro era un pequeño intercambio de golpes dulces e insignificantes, pero cuando Borja Iglesias recogió un balón rebotado en el área pequeña su colmillo brilló con la luz de la ambición. Enganchó un chut seco y a media altura que se convirtió en su primer gol en casa de jugada. Ahí vimos a un Lugo aturdido y mal encajador de golpes inesperados, situación que aprovechó el equipo blanquillo para aplicarse a la presión y a la generación de ocasiones, sobre todo por el flanco derecho gallego.

En el siguiente tramo del partido el centro del campo zaragocista trabajó con inteligencia y acierto. No así su defensa, sobre todo en la parcela central, donde Perone mostraba alguna incertidumbre y sobre todo Verdasca nos ponía el corazón en el puño con sus inexactitudes. Pero volvamos al centro del campo. Eguaras está diciéndonos partido tras partido que cuando está solo en el vértice del rombo rinde con holgura y templanza y a su lado Guti se convierte en un jugador fértil y abundante. De su trabajo se aprovechó Febas, algo menos barroco y más directo, y sobre todo Pombo, que ayer volvió a ser el media punta activo y talentoso de otros partidos.

En esa fase del partido el Zaragoza, sin tener el balón más que el Lugo, dominó casi todas las facetas del choque. Gracias a esa disposición disfrutó de tres clarísimas ocasiones de gol. La primera en las botas de Pombo tras jugada individual de Febas. Recibió y chutó pero Lemos se interpuso evitando el gol. La segunda tras una aproximación de Borja que culminó con un duro chut que sacó con la mano Juan Carlos. Por último, propio Borja perdió un mano a mano con el portero gallego a punto de llegar al descanso.

Pero sería injusto no mencionar el papel que en esta primera parte jugó Cristian. De nuevo el portero argentino realizó una muy buena parada evitando así el gol del contrario. Era el minuto 30 y no sería la última, pues en la segunda parte volvería a tener varias intervenciones decisivas.

Tras el intermedio el Lugo salió muy activado y acorraló al Zaragoza en su campo. En los primeros minutos generó hasta tres ocasiones de gol que resolvió con oficio y seguridad Cristian. Pita y Fede Vico estuvieron a punto de lograr el empate, nunca más cerca de lograrlo, pero afortunadamente el Zaragoza cuenta con un portero que le está dando puntos, algo que no le ocurría al equipo de la Basílica casi desde los tiempos de Yarza. La tercera llevó la firma de Herrera, pero no acertó ante la ecelente acción posicional de Cristian.

El Zaragoza se hundía en el centro del campo, con un Febas disminuido, por lo que Natxo optó por el restituido Buff, del que tan bien habló en la previa. Y el suizo le dio la razón. Tuvo una buena actuación coronada por un gran gol de falta, además de moverse con inteligencia y peligro en la media punta. Algo para lo que se le supone muy bien preparado. A este movimiento respondió Francisco dando entrada en el Lugo a Iriome. Era un todo o nada.

El partido giraba hacia un paisaje más favorable al Zaragoza, siempre y cuando fuese capaz de sujetar en defensa los ataques del Lugo. Si lo lograba contaba con la movilidad de Buff y Borja y la incorporación de Papu en lugar de Pombo. Era una idea. Y la gestionó bien. Buff agitó la defensa gallega y en una de sus acciones nació el segundo gol. Una falta recibida al borde del área la ejecutó con maestría logrando el segundo gol.

Muy buenas sensaciones que estuvieron a punto de convertirse en excelentes si Buff hubiera logrado el que habría sido el gol de la jornada si el larguero no hubiera ensuciado una maravillosa cuchara o Borja Iglesias hubiese transformado el penalti que él mismo provocó. Sin embargo prefirió convertirse en pequeña leyenda sumándose al club de los jugadores que han errado tres penalties consecutivos, como Antic.

Buen partido, en fin, del Real Zaragoza en el que destacaron por encima de los demás un seguro Cristian, un completo Guti y dos recuperados Borja y Buff. Buen partido y un libreto cuyos textos ya comienzan a saber interpretar unos jugadores que ayer ofrecieron una razonable versión de lo que debe ser un equipo de fútbol fiable. Que es de lo que se trata.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez, Benito, Verdasca, Perone, Lasure, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti (Oyarzun, 86′), Febas (Buff, 65′), Pombo (Papu, 77′) y Borja Iglesias.

CD Lugo:
Juan Carlos, Álvaro Lemos (Iriome, 69′), Bernardo Cruz, Josete, Luis Ruiz, Seoane, Carlos Pita, Fede Vico, Jaime (Albarracín, 74′), Chuli (Campillo, 59′) y Cristian Herrera.

Goles:
1-0, min. 14; Borja Iglesias. 2-0, min. 82; Buff.

Árbitro:
De la Fuente Ramos (Castellano-leonés). Amonestó a Chuli (30′), Javi Ros (69′), Iriome (75′), Seoane (81′) y Bernardo (93′).

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga 1|2|3, disputado en La Romareda ante 12.541 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Decisivo con sus paradas.
Benito: 3. Atento en defensa e incisivo en ataque.
Perone: 2. Un tanto irregular en la posición pero seguro en el corte.
Verdasca: 1. Demasiados sustos y pocas certezas.
Lasure: 3. Muy inteligente en la cobertura y valiente en la banda.
Eguaras: 4. Creativo y señorial en el manejo del partido.
Ros: 2. Incierto y poco fiable en algunos momentos.
Guti: 4. Muy presente en el partido y eficaz en todas sus acciones.
Pombo: 3. Tuvo gestos brillantes aunque le falto fortuna en el gol.
Febas: 2. Se le hace largo el campo. Tiene que decidir antes algunas acciones.
Borja: 3. Animoso, se movió en su territorio natural. Goleó.
Buff: 3. Tuvo una aparición fulgurante. Aportó y goleó.
Papu: 2. Algunas de sus acciones sirvieron para fijar la defensa.
Alain: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)