Real Zaragoza 4 – 1 Albacete Balompié | Crónica

Real Zaragoza 4 – 1 Albacete Balompié | Crónica

Magia es probar a soñar

Sabían los más viejos del lugar que el partido de ayer era una llave mágica que podía abrir la puerta a la esperanza. Era uno de esos partidos agazapados tras la indolencia que tanto daño hacen a los equipos mediocres. Por tal motivo había inquietud en la afición, que había sufrido una severa decepción el lunes pasado en el Carranza. Sin embargo, el zaragocismo demostró que sabe de fútbol y que conoce muy bien los mecanismos de un campeonato endiablado que te da mucho y te quita todo. Como sabe tanto, recibió a los suyos como en las grandes ocasiones. Y metió el primer gol antes del pitido inicial: primero en la calle con un recibimiento multitudinario y después con el himno a capella a la salida de los chicos al césped. Lució bella la Basílica un domingo más.

Natxo volvió a su libreto de cabecera. Decidió regresar a la alineación tipo, la que todos queremos y en la que todos confiamos. Incluyó al centro del campo más aragonés y recuperó a Pombo para la causa. Por último, rescató al Papu de la caverna para plantarle cara al rocoso Albacete, al equipo que me lleva a mi infancia y revuelve mi sangre manchega. Y afortunadamente sus decisiones dieron un extraordinario fruto.

Se había hablado mucho de la necesidad de recuperar sensaciones y de abrir la lata del Alba lo antes posible. Se sabía que de ese modo se rompería la idea de Enrique Martín, y eso se logró pronto. Con intensidad, con compromiso y con talento, Borja puso un balón en los pies de Papu, quien no dudó en quebrar a su par y dibujar un zurdazo de rosca que sacó a bailar a la escuadra. Un golazo que abrió aún más los brazos de la Basílica, que se hicieron alas para volar.

El partido estaba muy bien enfocado y el Real Zaragoza siguió con el guión previsto. Intensidad, combinaciones fértiles, calidad en las divisiones y vocación de triunfo. Pero el fútbol es como un adolescente incierto y en una jugada inocua, de la que nada se espera, nació una ocasión de gol que no desaprovechó Zozulio. Tras hacerle falta a Verdasca, se escapó solo con el balón, quebró a Mikel y batió a Cristian. Fácil y doloroso.

El empate silenció a la jubilosa hinchada zaragocista durante unos minutos, pero en seguida volvió a conectar con los suyos. Y de nuevo el fútbol se hizo señor de la tarde. Lasure recogió el guante de Delmás y tiralineó un pase marca Laudrup que llegó a  Pombo. El zaragozano vio a su amigo Papu y le regaló un balón que sirvió para firmar el segundo gol. Solo habían pasado seis minutos desde el injusto gol del Albacete y las cosas volvían a su sitio.

El equipo de Enrique Martín adelantó líneas y tuvo sus opciones, pero no logró batir a Cristian, bien protegido por sus defensas. Y como en estas lides lo importante es tener fe y conversar con el empeño para lograr tus propósitos, una afortunada jugada entre Pombo y Papu dio con el balón en los pies de Zapater, que aprovechó para meter un gol en casa nueve años después. No es extraño, por eso, que el capitán celebrase el gol como lo hizo. Todo su zaragocismo impregnó la grada a través de la expresión de su cara y no era para menos. Después, Cristian también reclamó su parte de protagonismo con una muy buena parada a chut de Morillas.

La segunda parte empezó con registros parecidos. Ambos equipos porfiaron en busca del gol y bien pudo darse el cuarto blanquillo si el disparo de Zapater no lo hubiera despejado vistosamente Nadal. Después, el partido entró en un túnel irregular en el que el Alba asedió al Zaragoza. Y ahí surgió de nuevo con un par de paradas el Cristian de las grandes ocasiones. Evitó el segundo de los manchegos y esas acciones abrieron la ruta hacia el 4-1. Sería una buena jugada de un inmenso Pombo que lo peleó todo y le ofreció a su Papu del alma un precioso balón para que firmase su primer hat trick en España.

Con un resultado de tal calibre Natxo movió inteligentemente al banquillo. Invitó al zaragocismo a ovacionar a Papu sustituyéndole por Buff. Y también protegió a Eguaras cambiándolo por Ros, en una decisión claramente de futuro. Había que dosificar los esfuerzos y esperar a que llegase el fin del partido, lo que ocurrió en medio de la alegría generalizada después de unos veinte minutos finales con algunas ocasiones de gol que ninguno de los dos fueron capaces de convertir. Ni siquiera la más clara de ellas, una escapada de Borja que no finalizó porque prefirió que Pombo se llevase la gloria. El balón tropezó con un contrario y el quinto no llegó.

La Romareda respiró feliz y esperanzada. Queda aún un camino largo y tal vez tortuoso, pero el espíritu del león ayer volvió a mostrar que hay un latido poderoso que anuncia un futuro posible. Frente al Valladolid habrá que sellar el salvoconducto a la batalla.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez, Benito (Perone, min. 81), Mikel González, Verdasca, Lasure, Eguaras (Javi Ros, min. 64), Guti, Zapater, Papunashvili, Pombo y Borja Iglesias.

Albacete Balompié:
Tomeu Nadal, Arroyo, Chus Herrero, Gorosito, Gaffoor (Cifuentes, min. 34), Morillas, Erice, De La Hoz, Dani Rodríguez, Bela (Acuña, min. 64) y Zozulia (Aridane, min. 70).

Goles:
1-0 min.11; Papunashvili. 1-1 min. 21; Zozulia. 2-1 min. 27; Papunashvili. 3-1 min. 41; Zapater. 4-1 min. 55; Papunashvili.

Árbitro:
Sagués Oscoz (Colegio vasco). Amonestó a Erice (20′), Papu (52′), Mikel González (75′), Borja Iglesias (79′), Dani (85′).

Incidencias:
Partido de la 40ª de LaLiga 123 disputado en La Romareda ante 23.827 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. De nuevo decisivo con sus intervenciones.
Benito: 3. Vigoroso y generoso en el esfuerzo.
Mikel: 3. Serio y gobernante en la cobertura.
Verdasca: 3. Esforzado y decidido en todos los lances.
Lasure: 4. Muy eficaz en defensa y con gran talento ofensivo.
Eguaras: 3. Volvió a ser un poco más él.
Zapater: 4. Muy grande en todas las funciones, tanto defensivas como ofensivas. Goleó.
Guti: 4. Muy trabajador y útil en todas las tareas encomendadas.
Papu: 5. Grandioso partido. Además del hat trick, se mostró como un media punta de lujo.
Pombo: 5. Un lujo de partido. Si está, es imprescindible.
Borja: 4. A pesar de no golear, jugó uno de sus mejores partidos. Pudo con todos.
Buff: 3. Aseado y elegante, aportó lucidez.
Ros: 3. Trabajador, luchador y participativo.
Perone: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)