Reus C.F. 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Reus C.F. 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Con tal de regresar

Estamos en ese momento de la competición en que mil pequeños factores conforman una realidad global. Eso es algo que estamos comprobando partido tras partido y no solo en el Real Zaragoza; también en todos los equipos que participan en esta devastadora categoría que es la Liga 123.Un partido como el de ayer, del que se había hablado mucho con argumentos de tono menor pero de profundidad notable, se convirtió en uno de esos enfrentamientos que aportan mil lecturas, no todas ellas de fácil interpretación.

Pocos equipos como el Reus se han ganado un prestigio de equipo razonable y fiable aun sin llegar a convertirse en un candidato a nada. Sin embargo es uno de esos colectivos que al Real Zaragoza le complican la vida porque impiden que sus mejores jugadores brillen y, por tanto, consigan construir la idea que les ha permitido llegar hasta las orillas del éxito. Algo de eso, es decir, mucho, ya lo sabía Natxo González. No en vano el equipo catalán es el producto que él y los suyos han ido amasando a lo largo de varios años. Quizás por eso tomó algunas decisiones en la alineación que tenían como objetivo desactivar los puntos fuertes de su ex-equipo. Optó por Javi Ros en lugar de Zapater y mantuvo a un Guti que en los últimos días había sido cuestionado por su descenso de prestaciones. Por otra parte, le dio descanso a Pombo y eligió a su paisano Toquero, con el que hacía tiempo que no contaba, para actuar de compañero de Borja, al tiempo que mantuvo a Papu. Como se ve, Natxo consideró que el Reus era un enemigo a considerar de modo especial.

La primera parte, sobre todo la primera media hora, fue netamente zaragocista. Ciertamente se jugó al desgaste, tratando ambas escuadras de diluir al contrario con mucho manejo de balón y presión innegociable. De esa pugna salió mejor parado el Zaragoza, pues gobernó las acciones dinámicas con precisión y ahogó al Reus, que no supo romper el planteamiento aragonés. Donde sí mostró un enorme peligro el equipo local fue en el balón parado. Cada vez que la estrategia asomaba por la esquina el peligro rondaba la portería de Cristian. No fue una noche para recordar y es un asunto nada menor que tendrá que estudiar Natxo González si quiere afrontar con solvencia lo que queda de liga.

La sorpresa vino de las botas de Verdasca. El portugués se lió la manta a la cabeza, se quedó el balón y construyó una jugada inaudita. Cruzó todo el campo sin oposición, hizo una pared con Borja y disparó un metálico chut que acabó en el palo. El rechace lo recogió astutamente Toquero, que remató a placer logran así el 0-1. Era una magnífica noticia que dejaba el partido justo donde quería el Zaragoza.

Dos minutos después fue Borja quien disfrutó de una clara ocasión de gol que no convirtió porque Badía rechazó el chut seco del gallego. Era un escenario muy favorable para el equipo zaragozano y algo incómodo para el Reus, que hacía muchas semanas que no se encontraba en una situación semejante. Le tocaba remar contra corriente y por eso le costó cogerle el pulso al match. Fue así que elaboró algunos embates que fueron desactivados por la buena acción de la defensa o por las actuaciones ajustadas de Cristian. Eso ocurrió con un chut de Yoda en el minuto 44 que el argentino desvió con su cuerpo en un gesto de calma eléctrica.

Se llegó al descanso con ese 0-1 que auguraba una noche fértil. La lluvia apareció y la expectación nos habló de una segunda parte dura, compleja y larga. Y en seguida se vio que iba a ser así. En el minuto 46, una acción con tres protagonistas aragoneses, Lasure, Guti y Miramón, acabó con un centro medido del lateral rojinegro que llegó hasta la cabeza de Lekic, que haciendo gala de su altura remató lejos del alcance de Cristian. Era el empate, una mala noticia que llegaba demasiado pronto y tras una jugada quizás evitable.

Comenzaba un nuevo partido y los planes de la caseta se vivieron abajo, por lo que hubo que reconstruir la idea. En tanto eso sucedía, el Reus, mucho más cómodo, cogió los mandos de la nave del partido y se dedicó a perturbar el área zaragocista. Las bandas eran suyas, especialmente la izquierda, y por ahí llegaron varias jugadas de peligro que hubo que defender con pundonor y, a veces, con un gramo de fortuna. Natxo movió ficha y cambió a Toquero por Febas, con el ánimo de agregar más energía al ataque y exigirle al Reus más atención defensiva. Sin embargo la propuesta no fue la solución. El centro del campo era propiedad catalana y los jugadores blanquillos tuvieron que correr demasiado sin lograr en ningún momento esos momentos de combinación que tanto bien le hacen.

La lluvia, decíamos, acompañó a los jugadores aun sin haber sido invitada y eso alargó todavía más el esfuerzo de los jugadores. Salió Zapater por Ros y a partir de ese momento el Reus calmó sus andanadas, como conformándose con el resultado. No obstante, cada vez que pisaba la banda, el Reus creaba peligro. Y en esas fue cuando surgió un partido más la enorme figura de Cristian, que hasta en dos ocasiones evitó el gol con sendas buenas paradas.

El partido poco a poco fue muriendo hasta llegar al final con la sensación de que el resultado podría llegar a considerarse bueno, sobre todo si tenemos en cuenta esa acción defensiva propia que el árbitro no castigó con penalti pero que debemos aceptar que fue cuando menos dudosa. Punto bueno, pues, dependiendo de los demás partidos, del resto de los rivales. Y es que, como hemos escrito al principio, estamos en modo “detalle mínimo”. Habrá que convenir que sabemos gestionar ese microcosmos que habitamos. Lo comprobaremos el sábado, ante el agreste Sporting.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIÓN

Cristian; Benito, Mikel, Verdasca, Lasure; Eguaras, Ros (Zapater m.75), Raúl Guti, Papu (Pombo m.88); Borja y Toquero (Febas m.65)

AMONESTACIONES

GOLES

0-1, m.20: Toquero

CALIFICACIONES

Cristian: 4. Partido exacto y de nuevo clave del rosarino.

Benito: 2. Mucho trabajo y a veces con dificultades.

Mikel: 2. Los balones aéreos fueron una cruz. El resto del trabajo, correcto.

Verdasca: 3. Hizo un jugadón que acabó en gol. En defensa, discreto.

Lasure: 1. Sufrió lo indecible y tuvo que soportar un ciclón.

Eguaras: 2. No fue el de otros partidos. Estuvo muy bien controlado.

Ros: 1. Flojo partido. No acabó de desplegar su potencial defensivo.

Guti: 1. No cumplió con la difícil misión de abarcar y sujetar.

Papu: 2. Muy inexacto. Trabajó muy bien en la presión pero decidió mal en ataque.

Toquero: 2. Luchó y mostró generosidad. Goleó.

Borja: 2. No estuvo cómodo. Le marcaron muy bien.

Febas: 2. Como resorte activador hizo su papel, pero no llegó.

Zapater: 2. Contribuyó con su esfuerzo y trabajo.

Pombo: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)