CD Tenerife 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

CD Tenerife 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Otro viaje vacío

¿Sabe el zaragocismo a qué sabe la victoria? ¿Conoce esta maltrecha afición lo que significa vencer y convencer? ¿Recuerda la hinchada del león a qué sabe derrotar a la derrota? Probablemente las tres preguntas merecen una misma y única respuesta: no. Porque después de escuchar el pitido final del inepto árbitro que dirimió el lance entre el CD Tenerife y el Real Zaragoza se activaron miles opiniones que trataban de explicar dónde estamos y por qué y, más difícil, a dónde vamos y cómo.

El equipo de Natxo González estrenó la nueva temporada con una derrota por la mínima en un campo complicado y ante un equipo mucho más hecho que, no lo olvidemos, hace unas semanas peleó hasta el final por el ascenso. Un partido que acabó cuando el equipo contrario nos hizo un gol tras un saque de esquina y que no supo contrarrestar el equipo aragonés con la debida contundencia y sabiduría, seguramente porque está muy crudo. Por fuera y por dentro.

El choque comenzó con un arranque enérgico y atrevido de los chicos de Natxo. Fueron 15 minutos vivos, ágiles y voluntariosos en los que se recuperaba el balón y se propiciaban situaciones de aproximación que Borja Iglesias trató de convertir por dos veces gracias a su movilidad y deseo inagotable de gol. Si la línea medular conseguía tapar las líneas de pase de los canarios y los habilidosos media puntas controlaban el balón podía decirse que había cierto aroma a fútbol. Tanto Eguaras como Zapater, nueva pareja en la sala de máquinas, conseguían ocupar bien los espacios y el balón circulaba con nitidez gracias a la movilidad de Pombo y Febas.

Era un buen plan y se ejecutó con cierta solvencia al comienzo. Sin embargo, para sostener esa idea hacen falta dos cosas que ahora mismo aún no tiene el equipo: una forma física envidiable y una precisión táctica de primer nivel. Por eso, en cuanto el Tenerife propuso un partido rápido y exigente en lo físico el Real Zaragoza sucumbió. Es lo que tiene ser noveles, desconocidos y poco maduros. Las bandas empezaron a sufrir, sobre todo la izquierda, donde la ausencia de Ángel se notó muchísimo. Benito, su amigo y sustituto, pasó varios malos tragos y los balones llegaban al área limpios y francos. A este hecho sumamos la impericia y fragilidad espacial de Grippo y, sobre todo, Valentín.

Dos jugadas al filo del descanso pudieron haber cambiado el signo del encuentro. Una escapada del joven Brian Martin que le permitió quedarse solo ante Ratón estuvo a punto de significar el 1-0, pero el portero gallego solucionó muy bien el mano a mano. Dos minutos después, el otro gallego del equipo, Borja Iglesias, pugnó un difícil balón en el área pequeña y sufrió un derribo que a todas luces era penalti. No lo pitó Arcediano Monescillo y ahí se apagó la luz de la primera parte.

Los zaragocistas sostuvieron el empate a cero y llegaron al descanso con la cara limpia aunque sin maquillaje. Nacho debió pensar que esa situación, si se mantenía, podía llevar el partido a un territorio peligroso. Arriba Pombo y Buff no parecían a gusto en sus respectivas posiciones y aportaban muy poco a la creación en ataque y Borja Iglesias, muy atento a todo lo que llegaba a sus pies, no podía con los dos centrales tinerfeños.

La segunda parte complicó aún más el panorama. El Real Zaragoza mantuvo un perfil muy bajo y muy poco tardó el Tenerife en lograr su gol. Fue, claro está, a balón parado. A la salida de un corner, en esta ocasión. Nada más fácil que rematarle a este equipo cuando cuelga un balón el equipo contrario. Es un mal que hay solucionar y para ello hay que añadirle calidad a esas jugadas. El gol fue un jarro de agua fría y el mister se vio obligado a tomar algunas decisiones. La primera fue sustituir a un alicaído Pombo por Oyarzun, buscando seguramente velocidad y profundidad en la banda. El juego se reactivó un tanto y así se produjo la mejor ocasión de gol de esta segunda mitad. Un balón conducido por el propio Oyarzun por su banda acabó en las botas de Buff tras control de Borja, pero el chut del suizo fue detenido por Dani Hernández. Parecía que el Zaragoza se despertaba y para confirmar esa idea Natxo echó mano de Ros primero y Toquero después.

Era un apuesta ofensiva, pues uno de los sustiuidos fue Delmás, que tuvo un buen debut, pero las prisas son malas consejeras y muy pocas cosas bien se hicieron de ahí hasta el final. El Tenerife guardó bien sus espaldas y construyó una tupida red que en ningún momento consiguió romper el Zaragoza. Solo a falta de 4 minutos para el final Toquero jugó un balón por la banda izquierda pero el remate de Ros acabó lejos del marco local. Ni un solo argumento para pensar en el empate.

Primera derrota, pues, en una liga que empieza con muchas dudas como equipo, carencias evidentes en defensa, problemas en la construcción y sequía en la definición. El tiempo, como casi siempre, no es el mejor amigo del Real Zaragoza. Veremos.

Ficha técnica

CD Tenerife:
Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Tyronne (70′, Nadjib), Juan Carlos (79′, Bryan José); Brian Martín (83′, Juan Villar).

Real Zaragoza:
Ratón; Delmás (72′, Toquero), Jesús Valentín, Grippo, Benito; Eguaras, Zapater (67′, Javi Ros); Pombo (59′, Oyarzun), Febas, Buff; Borja Iglesias.

Goles:
Carlos Ruiz (55′)

Árbitro:
Arcediano Monescillo (Castellano-manchego). Amonestó a Delmás (30′), Zapater (45′) y Javi Ros (80′).

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada de la liga 123, disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez, 10.287 espectadores..

Puntuaciones

Ratón: 3. Combina buenas acciones con alguna indecisión.
Delmás: 3. Partido serio, sobrio y fiable.
Valentín: 1. Sus despistes e incorrecciones posicionales son un lastre.
Grippo: 2. Actuación discreta, sin grandes errores pero no soluciona problemas.
Benito: 2. Tuvo enormes problemas con Suso, no se entendió en ataque.
Zapater: 3. Trabajador y esforzado tuvo que cubrir en demasiadas ocasiones a Eguaras.
Eguaras: 2. Estuvo irregular, combinando buenas acciones con decisiones equivocadas.
Pombo: 2. Individualista y un tanto desubicado. Poco productivo.
Febas: 3. Tiene mucha clase y aportó creación y juego.
Buff: 1. No se encontró a gusto en la banda izquierda. Tuvo una buena ocasión.
Borja Iglesias: 3. Luchó contra todo y contra todos. Tuvo sus opciones y le hicieron un penalti que no pitaron.
Alain: 2. Veloz y atrevido, aportó opciones novedosas.
Ros: 1. Poco presente y escasamente participativo.
Toquero: 2. Su presencia le otorga al equipo alternativas y soluciones.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)