RCD La Coruña 1 – 3 Real Zaragoza | Crónica

RCD La Coruña 1 – 3 Real Zaragoza | Crónica

Con oficio y beneficio

¡Qué bueno que viniste, Victoria! ¡Qué suave es el viaje de regreso cuando se ha conquistado una fortaleza tan deseada como Riazor! ¡Y qué necesaria es la alegría cuando se ha dejado atrás un desierto de alambre como el vivido hace un mes! Todo eso, y mucho más, supone la victoria de ayer ante el Depor, a quien Dios ayude. Porque los tres goles de ayer son como esos abrazos deseados cuando se abandona la celda. Y los tres puntos, un impulso bendito hacia metas soñadas y, sobre todo, merecidas por una afición inasequible al desaliento.

El Real Zaragoza abrió ayer varias vías de agua más en el muy agujereado cascarón de la nave gallega. Con su trabajo, con su fe, con su incipiente madurez. Con ser el equipo más joven de la categoría, el equipo de Víctor supo jugar con solvencia y oficio un partido muy difícil que presentaba mil aristas. Porque los primeros minutos fueron de manual. El Depor al ataque y el Zaragoza, ordenado, esperando. Aunque no hizo falta dejar que pasaran lo minutos, porque aunque en el minuto 3 Aketxe tuvo una falta favorable, las acciones más clarividentes eran avispas. Eguaras, de chut lejano, probó a Dani Giménez; Ros, con la zurda, obligó de nuevo al meta a despejar apuradamente y Suárez, el mejor de nuevo, limpió de polvo la base del poste con un disparo seco. Tres buenas ocasiones que señalaban el camino.

Estaba claro que el Depor no podía con el equipo aragonés. Salvo un recorte suicida de Ratón en el área que estuvo a punto de facilitar un gol, los gallegos no veían la luz. Y lógicamente su afición comenzó a impacientarse y a mostrar su indignación e inquietud, y no por ese orden. Fue el momento en que los de Víctor dieron un paso al frente y acorralaron a los locales. Varias aproximaciones y tres corners seguidos fueron las señales que anunciaban el gol. Y llegó en un saque de esquina botado por Soro y rematado muy bien por Guitián. Han hecho falta más de 90 para conseguir un gol de corner, así que el de ayer fue un tanto muy celebrado por esta misma razón.

El Depor acusó el golpe. Ahora mismo su coraza es de plástico y sus yelmos no aguantan ni el roce más leve. De eso se aprovechó el Zaragoza, que elevó su intensidad en la presión y de una de estas nació el segundo gol. Ros se quedó el balón, vio a Puado y le puso un balón de oro que el catalán aprovechó con un buen cabezazo. Era el 0-2 y el sol brillaba como nunca en Riazor.

El descanso llegó con natural suavidad y en la caseta Luis César agitó su banquillo con Beto y Borja Valle. Y precisamente estos dos jugadores coserían la jugada del 1-2 nada más reanudarse el partido. Una buena pared, la pasividad de la defensa aragonesa y la tardía salida de Ratón fueron los ingredientes del pote que guisaron en unos segundos. Había partido, al parecer. O eso fue, al menos, lo que pensó la parroquia blanquiazul, que reactivó los cánticos de ánimo en la esperanza de una remontada. Y a punto estuvo de producirse algo parecido a lo que sucedió la semana pasada en la Basílica: que el equipo local empatase un 0-2 que parecía suficiente solo minutos antes. Afortunadamente, en esta ocasión Ratón anduvo listo y evitó el tanto, de nuevo con Borja Valle de protagonista.

Pareció la señal para la reacción. Víctor puso en el campo a Lasure por un inexistente Igbekeme y de esta forma cementó la banda izquierda, absoluto quebradero de cabeza hasta ese momento. Por su parte, el Deportivo tiró de Longo, quemando así todas sus (desarboladas) naves. Pero el partido ya navegaba por aguas favorables a los zaragocistas. Así, en el minuto 65 Suárez le arrancó un penalty a Lampropoulos y él mismo se aprestó a lanzarlo. Mala decisión. El colombiano es un extraordinario delantero, pero su faceta como lanzador de penalties no es su mejor carta de presentación. Y lo falló. Horrible noticia. ¿Cabía el perdón en una tarde como ayer?

Comenzó en ese momento una fase de cierta inexactitud por parte de ambos equipos. Los locales, con alguna aproximación fruto de su desesperación, pero sin sustancia. Tan solo un cabezazo de Borja Valle que detuvo Ratón. Los forasteros, por medio de Soro, que protagonizó una magnífica jugada que culminó con un chut flojito y desviado. Se avecinaba un último cuarto de hora de incertidumbre y quién sabe si de sufrimiento.

Esta situación se dio durante unos diez minutos, justo hasta el momento en que Puado le regaló un balón diagonal a Suárez para que éste se deshiciese de dos defensores con una furia y una potencia digna del delantero más voraz. Y clavó el balón en el fondo del alma deportivista con la fiereza de un hambriento depredador. Fue un golazo y un aldabonazo en los corazones blanquillos: en los presentes en Riazor y en los que en nuestras casa y peñas disfrutamos de la victoria del equipo de nuestra vida.

Ahí acabó el partido. Para el Zaragoza, con una brillante victoria. Para el Deportivo, con una destructora derrota. Pero lo importante es que el equipo demostró que sigue muy vivo, que a pesar de todas las desgracias se ha mantenido unido y ha sabido sortear las olas que amenazaron con hundir la flota entera. Y eso es mérito del grupo y, sobre todo, de su almirante, que mantiene firme el timón rumbo de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

RCD La Coruña:
Dani Giménez; Mujaid, Lampropoulos, Somma, Luis Ruiz; Bergantiños, Nolaskoain, Vicente Gómez; Mollejo (Longo, 63), Aketxe (Beto Da Silva, 46) y Koné (Borja Valle, 46).

Real Zaragoza:
Ratón; Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Eguaras, Javi Ros, Igbekeme (Lasure, 54); Soro, Puado (Kagawa, 82); y Luis Suárez (Linares, 87).

Goles:
0-1, min. 32: Guitián. 0-2, min. 38: Puado. 1-2, min. 48: Borja Valle. 1-3, min. 79: Luis Suárez.

Árbitro:
Galech Apezteguía (Comité Navarro). Amonestó a Vicente Gómez (5), Luis Suárez (71) y Kagawa (83).

Incidencias:
Partido de la 19ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio de Riazor ante unos 10.000 espectadores.

Puntuaciones

Ratón: 3. Dubitativo en la acción del gol, estuvo seguro.
Delmás: 3. Mantiene su tono regular. Lo da todo y minimiza errores.
Guitián: 3. Algo inadecuado en balones a su espalda, cumplió. Y goleó.
Clemente: 3. Aceptó todos los retos y los superó. En ocasiones, algo blando.
Nieto: 1. Sufrió mucho y no sujetó su banda con seguridad.
Ros: 4. Buen partido. Trabajador, comprometido y generoso. Dio un gol.
Eguaras: 4. Seguro, fino en el pase y constructor.
Igbekeme: 1. Definitivamente, no está. Le falta motivación y estado de forma.
Soro: 4. Ha encontrado su lugar en el mundo. Su actitud, encomiable. Y ya demuestra su calidad.
Puado: 4. Gran partido. Tiene calidad, suma y agita la segunda línea con inteligencia. Goleó.
Luis Suárez: 4. De nuevo de los mejores. Es un delantero top.
Lasure: 2. Ayudó a cerrar caminos y dar solidez a la banda.
Linares: S.C.
Kagawa: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)