Elche CF 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Elche CF 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

A media voz

Jonathas le propinó una soberana coz al futuro cuando, desquiciado por el impecable trabajo de El Yamiq, le asestó una brutal patada al marroquí. La justa tarjeta roja distorsionó el partido. En principio, con viento favorable al Real Zaragoza por aquello de la superioridad numérica, pero una vez más se demostró que no siempre es mejor jugar con uno más. Y de ello vamos a hablar.

El primer encuentro de la semifinal del play off se presentaba como un escenario incierto, más para el equipo aragonés que para el levantino. La ausencia de Luis Suárez, a la que ya no vamos a hacer referencia nunca más, había condicionado la eliminatoria y toda la fase en general, pero en seguida vimos que había algunos factores muy interesantes que aportaron salsa al choque. La firmeza defensiva del citado El Yamiq y Guitián, la finura futbolística de Kagawa y la moderada mejoría inicial de Burgui. Con todo ello los primeros veinte minutos señalaron un camino esperanzador marcado por la serenidad, el buen trato del balón y la justeza organizativa.

En este contexto ya hemos dicho que en seguida apareció el destello del fútbol de Kagawa. Su saber estar, su esbeltez técnica y su gusto por el buen trato al balón fueron argumentos notables que ayudaron a que el equipo de Víctor mostrase un mensaje prometedor. Y la otra buena noticia la encontrábamos en uno de los lugares más preocupantes por los que ha transitado el Zaragoza en las últimas semanas: la defensa. Ahí reaparecieron Guitián y al Yamiq para transmitir serenidad, seguridad y certeza. Casi nada, vivido lo vivido últimamente.

En el minuto 27 sucedió el hecho que fracturó la noche: la agresión de Jonathas que fue justamente castigada, ayer sí, gracias al VAR. El partido entraba en una fase atractiva y favorable a los intereses aragoneses y a punto estuvo de sacarle partido gracias a una magistral jugada de Kagawa que le regaló a Burgui un balón de diamante. La magnífica galopada del extremeño no llegó a buen puerto porque su definición se la desbarató el buen portero del Elche, Edgar Badía.

El partido llegó al descanso con buenas sensaciones para los avispas pero con una verdad incuestionable estampada en la mirada del zaragocismo: el gol se iba a hacer de rogar. Víctor mantuvo a los mismos guerreros y con ellos sobre el maltrecho césped del Martínez Valero se reanudó el choque. El Zaragoza, por lógica y razón, se hizo con el gobierno de la situación, si bien el ritmo que marcó pecó de excesiva pausa. No había prisa, al parecer, y eso se tradujo en el relato propuesto. Con todo y eso, llegó la mejor oportunidad de ese tramo. Fue un balón lateral que se paseó por la portería de Badía al que no llegó Linares por centímetros. Era el minuto 56. Y poco después, en el 68, a la salida de un corner el balón rebotó en la espalda de Folch y chocó con el larguero. Habría sido magnífico lograr gol, pero la fortuna no acompañó al bando zaragozano.

El Elche se desesperezó y se aproximó al barrio de Cristian, pero es cierto que en ningún momento se temió que los de Pacheta taladrasen la red visitante. También es cierto que el Real Zaragoza se fue deshinchando poco a poco y la entrada en el campo de Soro, Blanco y el muy esperado Ros no fueron aliciente suficiente para obtener el botín necesario. Con todo y eso, aún dispuso de dos opciones que en otras condiciones quizás se habrían traducido en gol. La primera cuando Kagawa, de nuevo el japonés, protagonizó una meritoria acción en el área y fue derribado. El más que posible penalty ni siquiera fue revisado por el VAR. La segunda en la mejor jugada individual de Burgui, muy crecido a lo largo del partido. Se quedó con el balón, encaró como se ha esperado siempre que haga desde que llegó y solo con una falta al borde del área el Elche pudo impedir males mayores.

El empate acabó siendo el resultado final. Nunca se sabe si es un score bueno o malo. Antes del partido, quizás sí. Tras el pitido final, quizás no. Habría sido sensacional marcar, porque un empate con goles nos deja en el infierno. También es cierto que el Elche está obligado a marcar y el domingo no estará su principal artillero. Un escenario incierto, es verdad, para ambos equipos, si bien por una extraña colisión de pareceres el zaragocismo tiene la sensación de que hay motivos para la inquietud y el Elche está convencido de que lo tiene hecho.   

El hecho de que la portería de Cristian quedase a cero, que la defensa diese muestras de seguridad y aplomo y la reaparición de Burgui y Kagawa, principalmente, nos invita a pensar que hay motivos para esperar lo mejor del equipo. Además de esa mejoría estructural de la que habló Víctor en la rueda de prensa. Argumento muy valioso que conviene valorar. Con todo ello esperamos que el partido del domingo sea un discurso que nos señale el camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Elche CF:
Badía; Tekio (Dani Calvo, 83), Verdú, Josema, Juan Cruz; Folch (Josan, 83), Mfulu (Escriche, 57); Iván Sánchez, Pere Milla (Manuel Sánchez, 70); Nino (Fidel, 57) y Jonathas.

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Vigaray, Guitián, El Yamiq, Nieto; Eguaras (Javi Ros, 86), Zapater (Soro, 56), R. Guti; Burgui, Kagawa (Blanco, 86); y Linares (Pereira, 78).

Goles:

Árbitro:
Ávalos Barrera (Comité Catalán). Expulsó a Jonathas (29’), rectificado por el VAR, por agresión a El Yamiq. Amonestó a Kagawa (43), Josema (70), Fidel (86) y Verdú (94).

Incidencias:
Partido de ida de los PlayOff de ascenso de LaLiga SmartBank disputado el Martínez Valero a puerta cerrada.

Puntuaciones

Cristian: 3. Correcto. Resolvió todo.
Vigaray: 3. Más activo y energético cada minuto.
Al Yamiq: 4. Serio, amplio y efectivo.
Guitián: 3. Cumplió en todo.
Nieto: 2. Fláccido en defensa y discreto en ataque.
Eguaras: 2. Poco protagonista. Se notó su vacío.
Guti: 2. Poco presente en el juego.
Zapater: 2. Voluntarioso pero con falta de ritmo.
Burgui: 3. Mejoró conforme avanzó el partido. Acabó muy bien.
Kagawa: 4. El mejor. Estiloso, productivo y diferente.
Linares: 2. Lo intentó pero estuvo lejos del gol.
Soro: 1. No aportó. Estuvo desorientado.
Ros: S.C. Grandísima noticia su vuelta.
Blanco: S.C.
Pereira: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.