Real Zaragoza 0 – 1 Albacete Balompié | Crónica

Real Zaragoza 0 – 1 Albacete Balompié | Crónica

Cruz de navajas

Los cimientos de la Basílica se diluyeron ayer en las lágrimas de una afición que no podía creer lo que estaba viendo. El Albacete, equipo duro, de alambrada y zanja, que no había puesto a prueba a Ratón en todo el partido, se llevó los tres puntos y nos regaló una ración de rabia y desilusión con la que hemos despertado en la mañana del domingo. Ni Ramis, entrenador de verbo fluido, supo encontrar el discurso adecuado para explicar lo sucedido. Ni se lo creía, es decir.

A falta de un par de minutos para el final se me ocurrió decir: “¡Qué partido no va a ganar el Zaragoza! ¡Es para no creérselo!”. Poco después, rectifiqué: “¡Qué partido ha perdido el Zaragoza!” Y ambas afirmaciones tenían sentido. Los de Víctor jugaron un buen partido. De principio a fin. Casi todo lo hicieron bien: organizados, dinámicos, muy solidarios, buscando las bandas y manejando con soltura las entre líneas, el juego llevaba el sello blanquillo en todas sus facetas. El partido tenía color aragonés y la grada vivió instalada en la ilusión del gol durante toda la primera parte. Pero ese fue su déficit. El Real Zaragoza es prisionero del acierto de Suárez, que ahora mismo es el único capaz de convertir con la escasa suma de Linares, a causa de sus pocos minutos seguramente, y sobre todo por la ausencia de productividad de la segunda línea.

Este detalle fue convenientemente puesto en el escaparate por Víctor en la rueda de prensa, lo que nos da que pensar que el entrenador zaragozano ha llegado ya al punto de hartazgo con algunos jugadores. Si los chicos de arriba hubieran cumplido con su deber, al descanso se tendría que haber llegado con dos o tres goles de ventaja, pero los suministradores interiores, Kagawa y sobre todo Soro y James no engancharon bien ni rompieron las líneas. Y eso que Vigaray y Lasure protagonizaron una magnífica primera parte. Sus incursiones y llegadas no se vieron acompañadas por acciones de finalización y eso facilitó la defensa manchega. Y si en alguna ocasión se logró rematar, ahí estaba Nadal para desbaratar la esperanza local.

Así ocurrió con un chut de Eguaras tras un pase perfecto de Vigaray. La intervención del portero del Albacete fue antológica y evitó lo que habría sido un merecido 1-0. Poco después Suárez fue derribado en el área, pero ni el árbitro ni el VAR consideraron el hecho digno de ser castigado con penalty. Por último, Guti dispuso de una buena ocasión tras gran combinación en los tres cuartos del campo, pero decidió disparar desde lejos cuando había otras opciones y su golpeo salió desviado. Habría sido más que merecido irse al descanso con ventaja en el marcador, pero hubo que conformarse con el empate y la sensación de que el equipo precisa de un par de retoques, de la aportación de algunos jugadores que no están y de la mejora en algunas situaciones del juego que no dominan en absoluto.

La segunda parte comenzó con un guión distinto. El equipo zaragocista se encogió, sus jugadores se acomodaron en la zona medular y en ningún momento parecieron dispuestos a proseguir con el plan inicial. Con esta premisa el Albacete dio un paso adelante y pareció empeñado en encerrar al Zaragoza en su campo. Arriba Kagawa y sobre todo Suárez deambulaban sin rumbo y nada parecía igual que en la primera parte. Sin embargo, en un error defensivo del Albacete Kagawa recogió un balón suelto y se plantó ante Nadal. Su remate, suave y colocado, dio en el poste y se paseó por la línea de gol sin entrar en la portería. El propio Sinjhi recuperó el balón, pero su centro no lo remató Blanco, que había sustituido a James. Infortunio y desacierto.

El propio Blanco volvió a disfrutar de una ocasión de gol generada por Suárez. Su acción fue torpe e infructuosa, pero en su descargo hay que decir que se produjo en un clima más favorable en el que el equipo pareció recuperar el gobierno del partido. Víctor se dio cuenta y tiró de Linares, largamente ovacionado en su entrada al campo, con el fin de aprovechar ese viento de cola. Se generaron varios corners y faltas laterales, pero solo Gutián estuvo cerca de lograr el gol con un cabezazo al que respondió una vez más Nadal con una buena intervención. Y Linares, que jugó unos buenos minutos, también puso a prueba al portero manchego con un chut lejano que no logró su destino.

Pombo entró en el terreno de juego poco antes de que se produjera la jugada clave del partido: un penalty cometido sobre Blanco que abrió las puertas del triunfo. Era el minuto 88 y Eguaras fue el encargado de transformarlo. Ya los momentos previos, con un barullo inadmisible provocado por los jugadores del Albacete, hicieron presagiar que algo no iba bien. Y no fue. Eguaras lanzó flojo y poco colocado y Nadal lo rechazó. El remate posterior del navarro también fue interceptado por el portero. La Romareda se llevó dos enormes manos a la cabeza. Ahí había estado el partido. Ahí murió la noche. ¿Ahí? No. Aún quedaba lo peor por llegar.

Porque Suárez tuvo una última a falta de un minuto en un robo de balón y veloz carrera, pero su remate golpeó el lateral de la red. Más desesperación. Era un empate que sabía a poco pero por lo menos el zaragocismo había visto cómo los suyos jugaban al fútbol, competían y se dejaban el alma en el campo al amparo de una idea de fútbol que tiene que cuajar a lo largo de la temporada. Todas esas ideas bullían por la mente de los miles de aficionados que en la Romareda o en sus casas y peñas habían visto el partido. Pero no lo habían visto todo. La tragedia asomaba por la esquina de la estupefacción en forma de una falta estúpida cometida en el centro del campo, en forma de centro deslavazado, en forma de despeje “a la remanguillé”, en forma de remate “churrutero”, en forma de salida del portero “a medias” y en forma de gol astillado. Increíble, cruel, demoledor.

Pocas derrotas habrán dolido tanto como la de anoche. Y pocos partidos habrán dejado una sensación de desazón e impotencia tan grande como el de ayer. El fracaso es doloroso y habrá que esperar a que pasen las horas para mitigar el tremendo palo recibido, pero también es cierto que el Zaragoza volvió a demostrar en la noche del sábado que puede ser un grupo competitivo y que queda mucha tela que cortar. Ojalá que las decisiones tácticas, técnicas, físicas y contractuales sean acertadas y ayuden a recuperar el ánimo de un grupo que no deja de buscar su camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Ratón; Vigaray, Grippo, Guitián, Lasure; Eguaras, R. Guti, Igbekeme (Blanco, 58); Soro (Pombo, 78), Kagawa (Linares, 71); y Luis Suárez.

Albacete Balompié:
Nadal; Benito, Arroyo, Karim Azamoum, Fran García; Eddy Silvestre, Capezzi; Pedro, Álvaro Jiménez (Ojeda, 72), Susaeta (Olabe, 80); y Zozulia (Acuña, 89).

Goles:
0-1, min. 94: Eddy Silvestre.

Árbitro:
Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Karim Azamoum (25), Guitián (32) y Capezzi (66).

Incidencias:
Partido de la 16ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda ante unos 21.000 espectadores.

Puntuaciones

Ratón: 1. Sin trabajo. Falló en el gol.
Vigaray: 4. Portentoso, vigoroso y vertical.
Guitián: 3. Correcto y alejado de problemas.
Grippo: 2. Discreto y algo inquieto.
Lasure: 4. Muy activo en ataque y luchador en defensa.
Eguaras: 3. En la primera parte leyó muy bien el partido. Falló un penalty.
Guti: 4. Inmenso. Estuvo en todo y en todas.
Igbekeme: 1. Inestable, intrascendente e inocuo.
Kagawa: 2. Algún detalle pero poco más. Falló un gol cantado.
Soro: 1. Diluido y con poca capacidad de creación. No aporta.
Suárez: 4. Trabajó lo indecible. Tiene a la defensa pendiente de él.
Linares: 3. Trabajó bien y acercó el equipo al área de Nadal.
Blanco: 2. Irregular y falto de confianza. Forzó el penalty.
Pombo: 1. No está. No entiende el juego en equipo.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

1 Comentario

    • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ

      18/11/2019

      Juticia injusticia aqui en el mundo pelotaril llamado FUTBOL lo que valen son los goles los demas mala suerte, que si a punto que si rozando el palo que si el penalti fallado al final otro PALO mas de lo tanto que llevamos los SUFRIDORES EN CASA que somos LOS AFICIONADOS y no solo son los siete años en segunda ya son mas de diez, y demasiado que hay mas de 28.000 abonados porque sinceramente esta ya ABURRE .-
      REAL ZARAGOZA en la ROMAREDA ha sumado 14 puntos de 27 posibles, es decir ya se han ido y no vuelve trece puntos y me van ha perdonar asi no podemos nunca ascender a PRIMERA vamos a dejarnos de tonterias y pamplinas asi imposible porque ocurre que ahora mismo estamos decimos .- Ya esta muy manido que queda mucho, eso paso con el EIBAR que ya fallara ascendio a PRIMERA, con el LEGANES ascendio a primera con todos mis respetos a esos equipos pero ZARAGOZA una capital importante en España quieran y se ponga como vdes quieran llevamos siete años consecutivos en segunda y un Fuenlabrada con todos mis respetos recien ascendidos de segunda b, van los segundo y nos llevan cinco puntos para mi como aficionado ZARAGOCISTA eso es una verguenza por parte de todos, porque antes era Agapufo y ahora que pasa o es que poprque la economia vaya mejor los de la FUNDACION se van a ir de rositas, lo mejor lo dijo y lo mantengo LA SUFRIDORA AFICION ZARAGOCISTA que haya frio calor y malos resultados siempre estan con su REAL ZARAGOZA Y SUS DIRECTIVOS que hacen nada para intentar no se cuando llevar al equipo que le corresponde estar en su sitio que no es otro que en PRIMERA pero asi me van a perdonar no vamos a ninguna parte .-
      LA AFICION lleva mas de diez años solo recibiendo PALOS y mas PALOS y sobre todo cuando mas ilusionados estamos toman Ramòn lo de Albacete que si mala suerte, pero jolines si no marcamos ya ni de penalti, que si VICTOR F. es un cabezòn estamos todos de acuerdo sobre todo con LINARES y resulta que LINARES es el unico delantero que ha salido despues de estar olvidado por el mister a ser autor de un gol, porque si tiene razòn VICTOR F. en que los otros no marcan goles y es verdad porque solo SORO ha marcado un gol como medio punta adelantado los demas nada, solo el japones KAGAWA dos goles y desde entonces si te he visto no me acuerdo, JAMES mas oportunidades que le da y esta practicamente nulo y cero goles, PAPU debe de coger ya carretera y manta porque a este jugador si que habia que crticarlo por lo que cobra y no toda la culpa como siempre a uno de la casa como es POMBO que estoy de acuerdo con el Albacete estuvo mal, pero les dijo una cosa el unico que le dijo algo a Pedro en el penalti fue POMBO .
      Por eso dice le mister VICTOR F. que va ha venir bueno mañana se presenta el catalan JAVI PUADO ojala sea un milagro pero creo que le falta mas gente al cafetero LUIS SUAREZ para marcar mas goles, porque los dos goles de RAPAHEL quedaran para la historia porque con nuestro REAL ZARAGOZA no jugara mas por su enfermedad .Si el equipo fue capaz y ojala asi sea de ganar en Vallecas el Sabado volveria otra vez la ILUSION de lo contrario mas de lo mismo y otra temporada casi liquidada pero vamos a esperar que puede hacer VICTOR FERNANDEZ evidentemente el del Barrio de Oliver marcar goles y evitarlo no puede .

      Reply

Comentarios

(required)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies