Real Zaragoza 2 – 0 Racing Santander | Crónica

Real Zaragoza 2 – 0 Racing Santander | Crónica

El país de la esperanza y los sueños

En efecto, mister. En esta categoría hay días que no se puede fallar y ayer era uno de ellos. Una jornada para acertar, para vencer y convencer. Y convertir al equipo en un grupo humano, deportiva y afectivamente sólido y resolutivo. Eso fue ayer el Real Zaragoza. Ante un rival humilde pero digno, afrontó un partido espinoso que traía varias trampas en el maletero del autobús en las que cualquier otro habría caído al menor descuido.

No es el caso. No es la situación. El Zaragoza venció al Racing y mostró su colmillo por la esquina de la categoría al situarse en un tercer puesto de la clasificación y formar un pack de partidos con 10 puntos obtenidos sobre 12 posibles. Números para soñar.

El encuentro comenzó con un dominio sólido y serio por parte de los blanquillos. El balón circulaba con soltura y desparpajo y el Racing no tenía otra opción que aguantar el tipo tratando de cementar los posibles huecos que la velocidad del juego pudiera abrir. El espectador, el hincha y el aséptico, pronto percibió que el operario del marcador debía tener presto el dedo para activar la casilla de los locales, pues el dominio de los de Victor era nítido. Y así se tradujo en seguida, cuando Nieto probó a Luca con un disparo esquinado que el arquero cántabro desvió con una brillante estirada.

La presencia de Kagawa después de una temporadita en el olvido dio mayor sabor al ataque y su entendimiento con Puado y Suárez se vio como una interesante posibilidad que dio sus frutos en el minuto 19. Guti, grandioso todo el partido, lanzó un pase largo que tenía a Sinjhi como receptor. El japonés durmió el balón con un gesto técnico magistral y lo depositó con delicadeza en los pies de Suárez, que enganchó un chut seco para lograr el 1-0. Magnífica jugada, espléndida gestión, fantástica definición.

La Basílica desempolvó las bufandas para agitar la noche y celebrar la previsible victoria. El choque siguió por senderos de ilusión. El Zaragoza mantuvo el mismo ritmo, altísimo, y encerró al Racing en su campo, sin permitir ni una sola ocasión reseñable. En ese contexto favorable, Suárez volvió a disponer de una excelente ocasión de gol, pero su remate tras recibir un favorable pase de Soro, se encontró con los cuerpos de dos defensores, evitando el gol. El árbitro señaló fuera de juego, pero en caso de diana el VAR lo habría dado por válido al no haberse producido offside.

Después, la grada pidió un penalty a Soro en una acción que no mereció la consideración del VAR y el mismo Soro taconeó con intención pero sin fuerza un centro al área pequeña que quedó en nada.

Buena primera parte. Muy buena primera parte, si bien el resultado se quedó corto al traducir en un estrecho 1-0 lo que merecía ser algo más, si atendemos al juego desplegado por unos y otros. Después del descanso, el equipo aragonés siguió en las mismas. Se aprovechó de la adecuada conexión entre Eguaras y los muchachos de vanguardia, muy bien escoltado por Guti, un auténtico titán en tareas de barrido, de corrección y de despliegue. Arriba, los cuatro jinetes se entendían inteligentemente y solo la falta de definición impidió que uno o dos goles cayesen del lado del león.

Hubo dos acciones de peligro. La primera, a cargo de Suárez, en una incursión pro la banda con chut final que Zidane rechazó, con cabezazo final de Kagawa fuera. La segunda, con un disparo fláccido de Soro que no inquietó al arquero racinguista. Ahí despertó el equipo de Parralo. El técnico echó mano de Carmona y Parral para tratar de agitar algo sus opciones. Y lo consiguió. El equipo norteño despertó y protagonizó algunas acciones que hicieron temer por el resultado. Acciones a las que les faltaba la puntería, pero no la intención.

Víctor movió el banquillo. Puso a Lasure por un desgastado Kagawa con el fin de coser alguna costura que se había roto y no se sabía muy bien cómo, como se pudo comprobar en el minuto 67 cuando Nuha se plantó en el área aragonesa casi sin oposición. Afortunadamente su chut salió alto camino de las tapias del convento de Jerusalén. Pero el gesto animó al mister forastero, que quemó todas sus naves poniendo en el césped a David Rodríguez. Y a punto estuvo de obtener botín si Barral llega a aprovechar un error de Delmás. Afortunadamente su disparo nació y murió en la noche zaragozana, si bien sirvió para que la hinchada blanquilla se arremangase y se dispusiese a encender las antorchas de sus guerreros, un tanto alicaídos durante esos minutos.

Víctor también actuó. Sustituyó a Puado, fundido y sin energía ya, por Javi Ros, calurosamente recibido por la grada. El partido estaba en un punto de inestabilidad que favorecía las acciones inesperadas que podían acabar en un mal sueño. Como el que estuvo a punto de producirse en el minuto 83, cuando el VAR revisó un posible penalty de Delmás a Barral. La espina dorsal de los veinticinco mil zaragocistas que poblaban los asientos de la Romareda se congeló, pero afortunadamente la sentencia fue favorable. Quedaba cada vez menos tiempo, lo que tiene una doble lectura: positiva si todo va bien; horrenda si se recibe un gol con tan poco margen de respuesta.

Salió Linares por Suárez, que se llevó la ovación de la temporada, comparable a las que han recibido, en los últimos años, jugadores como Borja Iglesias. Obligado es también señalar el cariño con que se recibió al de Fuentes. Los últimos minutos se anunciaban intensos. Un par de contragolpes zaragocistas acabaron en meras amenazas y el Racing quemó todo el queroseno que le quedaba en las latas. Fue entonces cuando emergieron, enormes, las figuras de Guti, inmenso toda la noche, y Ros, oportuno y decisivo. El zaragozano acarició el balón, esperó la incorporación del navarro y le regaló un pase meritorio que Ros resolvió con un sutil toque digno de delantero fino. El gol fue precioso.

Era un final digno de un futuro esperanzador. El himno, que llevaba varios minutos atronando, se convirtió en el perfume de un partido ganado a base de talento, esfuerzo, trabajo, compromiso y tesón. Una victoria de gran valor, de enorme mérito que instala al Real Zaragoza en ese grupo de equipos que ya se perfilan como aspirantes a la gloria. Y en un momento en el que la pasión va a ser la compañera del fútbol aragonés durante toda la semana, en vísperas del derbi. Un triunfo que viene de la mano, además, de una extraordinaria dinámica en la que la madurez del grupo es la llave maestra que tiene que abrir la puerta que nos muestre el camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Ratón; Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Eguaras, R. Guti; Soro, Kagawa (Lasure, 66), Puado (Javi Ros, 77); y Luis Suárez (Linares, 87).

Racing Santander:
Luca Zidane; Buñuel, Olaortúa, Alexis, Delgado; Sergio Ruiz, Toribio (Carmona, 59); Nico Hidalgo (Barral, 59), Cejudo, Lombardo; y Nuha (David Rodríguez, 71).

Goles:
1-0, min. 19: Luis Suárez. 2-0, min. 94: Javi Ros.

Árbitro:
Pulido Santana (Canario). Amonestó a Alexis (35), Toribio (41), Luis Suárez (63), Nieto (65), Barral (78) y Olaortúa (91).

Incidencias:
Partido de la 20ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda ante unos 25.000 espectadores.

Puntuaciones

Ratón: 3. Correcto en sus acciones y confiado en su trabajo.
Delmás: 2. Sufrió mucho en defensa. Cometió algunos errores serios.
Gutián: 3. Buen trabajo, adecuado a la situación y sin complicaciones.
Clemente: 4. Aportó seguridad y acertó en sus decisiones.
Nieto: 2. Endeble en defensa, a veces perdió la espalda.
Eguaras: 4. Magnífico trabajo de conexión con la delantera.
Guti: 5. Excelsa actuación. Valiente, potente, talentoso, poderoso.
Soro: 4. Excelente partido. Ha encontrado su lugar en el mundo. Se atreve con todo.
Kagawa: 3. Buen actuación. Su aportación en el gol, magistral
Puado: 4. Hace un trabajo muy valioso. Se mueve entre líneas con maestría.
Suárez: 5. Espléndido. Rompe a las defensas con su voracidad. Buen gol.
Lasure: 2. Discreto, aportó cierta solidez al centro del campo.
Ros: 4. Salió y sostuvo al equipo. Marcó un gol para guardar.
Linares: 3. En poco tiempo, participó con solvencia en el final.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)