Real Zaragoza 2 – 1 S.D. Ponferradina| Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 S.D. Ponferradina| Crónica

El cobijo del triunfo

Puedo escribir esta noche la crónica más extraña. Puedo escribirla porque esta página en blanco aún tiene el calor de la invitación y porque por mucho que sea odiosa la noche siempre hay alguna luz, aunque no queramos.

El partido que ayer jugó el Real Zaragoza pudo ser el más absurdo de todos y, sin embargo, podría convertirse en el más determinante de los últimos tiempos. Porque supuso la primera victoria en la Basílica desde la vuelta al “NO fútbol”, porque se logró jugando algo al fútbol, porque lo consiguieron un puñado de jóvenes inexpertos y maduros outsiders y porque con ella ascendimos al mini Olimpo del tercer puesto. Entorno favorable en medio de una tormenta imperfecta provocada por los positivos en coronavirus en los jugadores del Fuenlabrada que dieron al traste con una final de temporada natural.

El Real Zaragoza presentó una alineación con muy poco jugadores que han participado como titulares en alguna ocasión y una buena nómina de segundones y hasta de terceros espadas. Con ellos se dispuso a afrontar un encuentro con poca enjundia, pero con algún significado más o menos oculto que podía resultar de interés. Hablamos de poder alcanzar esa tercera posición ya mencionada, lo que reportaba beneficios económicos y deportivos.

Desde el primer momento mostró el equipo un cierto dinamismo tanto en sus jugadores de centro del campo como en las puntas, con un Pereira vertical y un Kagawa alegre y muy dicharachero con el balón en los pies. Esto, acompañado de una buena estructura táctica dio como resultado que en los primeros minutos llegasen algunos balones al área de Manu García, alguno de ellos con muy buenas intenciones, como un cabezazo de Pereira, otro disparo suyo de buena factura y un chut de Blanco que detuvo el arquero leonés con ciertas dificultades.

Era claro que el choque no tenía la intensidad habitual de un compromiso de liga al uso, pero al menos había un discurso que leer. La Ponferradina se acercaba con algún balón parado, pero sin mucha fe, lo que hizo posible que llegado el minuto 34 el Zaragoza se adelantase en le marcador con un gol con la marca de Linares, el chico de Fuentes que vive sus momentos más sentidos con su Zaragoza del alma. El 1-0 tantas veces anhelado por fin figuraba en el marcador, aunque fuese en un partido menor.

Tras el descanso pocas cosas cambiaron. Un par de modificaciones en “la Ponfe” y ninguna en el Zaragoza. Lo que no cambió es el perfil bajo de su defensa, que solo tuvo que esperar cinco minutos para encajar un gol. Y lo hizo ateniéndose a los guiones escritos durante todo este período: centro lateral, desajuste defensivo y cabezazo a placer del delantero contrario de turno.

Ahí comenzó una fase de desconcierto y nula disposición anímica. El equipo se deshilachó y la Ponferradina logró un segundo gol, aunque en esta ocasión el VAR se apiadó del equipo aragonés y actuó justamente, señalando fuera de juego.

En esas estábamos cuando un balón filtrado por Dani Torres le llegó a Blanco, ayer por fin cumpliendo con su pretendido papel de guerrillero agitador, quien batió por bajo a Manu García. También aquí intervino el VAR, aunque en la repetición ya se vio que no había “orsai”, tal y como había señalado la jueza de línea.

Conociendo los resultados de los partidos de Girona y Almería, con marcadores favorables a los intereses zaragocistas, era el momento de apretar las mandíbulas y defender el botín obtenido. Así lo entendió Víctor Fernández, que ejerció de buen gobernante y puso en el campo a Nieto y retiró a Francés, que trabajó duro y bien durante todo el partido.

Con todo y eso, se llegó al final del partido con una sensación de cierta placidez y con la nada desdeñable alegría de, en medio de tanta penuria, haber alcanzado la tercera plaza, que nos da cierta ventaja en el mini campeonato de la promoción. Ahora sí, ya ha llegado el momento de enfrentarse a la hora de la verdad y encontrar de forma definitiva el camino de regreso a casa. A Primera.

FICHA TÉCNICA

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Zapater, Clemente, Francés (Nieto, 79), D. Torres, Nick (Baselga, 94); Kagawa, Blanco (Burgui, 67); Pereira (Soro, 67) y Linares.

SD Ponferradina: Manu García; Iván Rodríguez (Óscar, 77), Trigueros, Manzanara, Luis Valcarce; Larrea (Fullana, 46), Sielva; Nacho Gil, Ivi (Navarro, 46); Asier Benito (Yuri, 67) y Kaxe (Son, 57).

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Amarilla a Clemente y Linares.

Goles:
1-0, min. 34: Linares

2-0, min. 49: Iván Fernández

2-1, min. 66: Alex Blanco

Árbitro:
Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Amonestó a Clemente (61), Maikel Mesa (68) y Nick (81).

Incidencias:
Partido de la 42ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda

Puntuaciones

Ratón: 2. Discreto, sin alardes.

Delmás: 3. Activo y voluntarioso.

Zapater: 4. Lo dio todo.

Clemente: 3. Buena salida de balón y correcto en el corte.

Francés: 3. Resolvió bien su trabajo.

Dani Torres: 3. Trabajador y con oficio.

Janick: 3. Pundonor y presencia física.

Kagawa: 4. Alegre, suelto y con iniciativa.

Blanco: 3. Energético. Goleó.

Pereira: 3. Vertical y atrevido.

Linares: 4. Su compromiso es admirable. Goleó.

Soro: 2. Poco sustancial.

Burgui: 1. Escasa aportación.

Baselga: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.