Real Zaragoza 3 – 0 UD Las Palmas | Crónica

Real Zaragoza 3 – 0 UD Las Palmas | Crónica

Nadie se baja del barco

Se asomaba algún nubarrón que otro por las esquinas de la Basílica dadas las circunstancias. Tres derrotas consecutivas, pobres sensaciones, cierto desánimo en la afición y un mensaje de urgencias escrito con letras azules por Víctor en la previa eran argumentos más que suficientes para afrontar el partido contra Las Palmas con el gesto mohíno. Y la alineación. Una lista de jugadores que no habían dado de sí lo que se les supone en la que brillaban con luz propia hasta seis aragoneses, algo que no se daba desde hace muchos años. En definitiva: incertidumbre y temores ante lo desconocido. Pero esto es fútbol, amigas y amigos. Algo de lo que cada día entendemos menos.

A los tres minutos, tras un par de tanteos en el área zaragocista, un balón sobrevoló territorio canario y fue a caer a los pies de un voraz Luis Suárez que le hizo un roto monumental a Josep con un gesto técnico magistral. Minuto 3 y gol. La grada lo celebró con un gesto contenido, seguramente porque estamos más acostumbrados a recibir mazazos de este tipo que a propinarlos, pero lo bien cierto es que nos frotamos los ojos y sonreímos.

La alegría estuvo a punto de durar muy poco, pues Las Palmas, que vino a jugar al fútbol, acosó la portería de Cristian y puso a prueba su calidad con una aproximación limpia de Viera que el rosarino abortó con una gran intervención. Dos minutos después de nuevo Viera probó fortuna pero su chut salió fuera por muy poco. Había partido, mucho, y el Zaragoza respondió con balones rápidos, verticales y punzantes. En una de ellas Luis Suárez le puso un balón de oro macizo a Pombo, pero el zaragozano se encontró con un gran Martínez, que desvió el remate franco a corner. Después fue Delmás quien no acertó a rematar un balón suelto en el área pequeña. Había un fuerte olor a gol. Y este llegó después de una magnífica combinación entre Igbekeme, muy activo desde el minuto 1, Suárez, magistral con su taconazo, y Nieto, que remató con frialdad a gol. Era el minuto 13 y el marcador señalaba un límpido 2-0.

El partido apuntaba a tarde fértil. Los de Víctor se aprestaron a jugar a ser un equipo de Segunda. Bien situados, armados atrás y dispuestos a los balones vertiginosos en busca de Suárez. Y casi le sale bien cuando el colombiano se plantó en el área canaria, burló a Lemos y remató, pero su decisión no fue correcta. A cambio, el equipo aragonés solucionó bien los ataques forasteros con una buena actuación de los centrales, sobre todo de Clemente: rápido, ajustado y dispuesto al corte.

Rozando la media hora Suárez, empeñado en reconocerse a sí mismo, volvió a encarar el marco y a buscar el gol. Y de nuevo su disparo se perdió por encima del larguero aunque el chut iba muy bien dirigido. Ahí terminó la búsqueda del tercer tanto por parte de los blanquillos, muy conscientes de que llegar al descanso con ese 2-0 favorable era una estupenda noticia y más viniendo de donde veníamos.Todos y cada uno de sus jugadores se aplicaron a sus respectivas tareas y lo hicieron con eficacia y empeño. Y energía, la palabra de moda. Difícil no dedicar una palabra favorable a los chicos de casa. Igbekeme, muy parecido a sí mismo, Guti, ancho y exclusivo en su presencia, Eguaras, muy cómodo con el planteamiento, Pombo y Soro, bien conectados, Delmás y Nieto, sujetos a sus obligaciones, Clemente, presente y generoso y, por encima de todos, Cristian, siempre atento, y Suárez, en plan delantero grande.

Tras el descanso la idea de toda la afición era una: resistir bien los primeros embates canarios y, a ser posible, cerrar el partido con un tercer gol. Y el escenario parecía favorable. Las Palmas volcado en busca del gol y los senderos hacia la meta de Martínez francos y amplios. Cada balón recuperado era una oportunidad de gol. La tuvo, quién si no, Suárez, pero su chut salió fuera. Después sería Igbekeme quien lo intentó con la ejecución de un libre directo, pero Martínez estuvo atento y detuvo el golpe franco.

Todo eran buenas noticias. Las Palmas no creaba peligro, el equipo sujetaba bien el choque y de vez en cuando se acercaba con peligro al área insular. ¿Todo? No. En el minuto 61 se produjo la lesión de Cristian. Era un balón ya desactivado por fuera de juego pero un mal gesto le produjo un dolor que en seguida hizo saltar las alarmas. La Romareda lo aclamó coreando su nombre mientras se retiraba para dar entrada a Ratón, que asumía la portería zaragocista por primera vez en la temporada. Al mismo tiempo, Papu entró por Pombo.

Afortunadamente un penalty a favor cometido por Aythami sobre Guitián a los pocos minutos sirvió para amortiguar el shock. Excelente nueva. Suárez se aprestó a convertirlo y lo hizo no de primeras, pues la pena la repelió Martínez, pero el rechace lo recogió el colombiano para remachar el 3-0. Una extraordinaria señal que el Zaragoza venciese por semejante ventaja ante un rival que lo puso difícil con su juego y que nunca se dio por vencido. El partido en ese momento ya mostraba su mejor cara zaragocista mientras los de Mel se volcaban al ataque. Eso hizo posible que pusieran a prueba a Ratón, quien tuvo una actuación seria. Recibió un gol pero en fuera de juego y la ocasión amarilla más clara la tuvo Srnic, quien no acertó entre los tres palos. Mientras tanto, el equipo zaragocista siguió a lo suyo: defender con seriedad y salir como centellas al contragolpe.

Pudo generar Papu, que tropezó; pudo generar Suárez, que recibió una falta que supuso la segunda amarilla a Lemos; y pudo lograr su hat trick el cafetero, pero Martínez, que a esas alturas ya tenía a la afición blanquilla rebotada por un mal gesto con un recogepelotas, se lo impidió. Con todo y con eso, el 3-0 final propició la sonrisa en la afición que Víctor auguró el viernes en rueda de prensa. Sonrisa, felicidad y respiro que ya nos merecíamos. Y vuelta a la zona noble que le permite al equipo afrontar su visita a Almería con la mochila de la moral un poco más llena. Y eso que el precio que se ha pagado es demasiado alto. La lesión de Cristian y la quinta amarilla de Suárez son dos problemas de envergadura sobre lo que Víctor tendrá que reflexionar. Por contra, las actuaciones de algunos jugadores son señales de un cierto resurgimiento que bien tendrá que aprovechar el equipo para retomar la senda del camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez (Ratón, 61); Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Eguaras, R. Guti, Igbekeme; Soro (Javi Ros, 83); Pombo (Papunashvili, 61) y Luis Suárez.

UD Las Palmas:
Martínez; Álex Suárez (M. Mesa, 80), Mauricio Lemos, Aythami, De la Bella; Fabio (Peckhart, 65), Ruiz de Galarreta; Srnic, Kirian; Jonathan Viera y Narváez (Cedrés, 65).

Goles:
1-0, min. 3: Luis Suárez. 2-0, min. 13: Nieto. 3-0, min. 64: Luis Suárez, en el rechace de un penalti fallado por él mismo.

Árbitro:
Díaz de Mera Escuderos (Comité Castellano-manchego). Expulsó por doble amarilla a Mauricio Lemos (21 y 87). Amonestó a Luis Suárez (44), Fabio (55), Aythami (63), Kirian (78) y Ratón (78).

Incidencias:
Partido de la 14ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda ante unos 23.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Fantástico en un par de paradas y seguro todo el partido.
Delmás: 3. Trabajador y cumplidor, estuvo centrado en su labor.
Guitián: 2. Discreto. Algo desubicado y falto de ritmo.
Clemente: 4. Estuvo en plan veterano. Solventó situaciones difíciles con oficio.
Nieto: 3. Bien dispuesto al trabajo defensivo y creativo en ataque. Goleó.
Eguaras: 4. Se miró al espejo y se gustó. Le gustan los espacios y los aprovecha.
Igbekeme: 4. Este sí es el jugador que necesitamos. Cubrió, creó y produjo.
Guti: 4. Ahora mismo, insustituible. El centro del campo es su territorio. Sustancial.
Pombo: 3. Generoso, asociativo y disponible en ataque.
Soro: 3. Ayer creció. Estuvo al tanto del equipo y leyó bien muchas jugadas.
Suárez: 5. Solo le faltó el tercer gol para tocar el cielo.
Ratón: 3. Serio, correcto y sereno.
Papu: 3. Algo acelerado, se encontró cómodo y buscó la portería contraria.
Ros: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)