Real Zaragoza 2 – 2 UD Las Palmas | Crónica

Real Zaragoza 2 – 2 UD Las Palmas | Crónica

Descorazonador punto

El Real Zaragoza dejó escapar dos puntos en la Romareda en un partido en el que por dos veces se puso por delante. El partido mostró que el cuadro blanquillo anda escaso de rodaje, en plena “pretemporada” y en transición a un sistema que abandona la posesión y el dominio de los partidos a uno más directo y precavido.

Los primeros instantes de partido mostraron al Real Zaragoza más incisivo de la tarde, con acercamientos peligrosos de Narváez a pase de Vigaray y de Vuckic, que remató mal un buen contragolpe. Sin embargo, el conjunto blanquillo se diluyó a partir de los 10 minutos de partido, tras recibir una estricta tarjeta amarilla que resultó posteriormente clave en el devenir del encuentro.

La Unión Deportiva Las Palmas fue creciendo en el partido, incidiendo especialmente por la banda de un desconocido Vigaray y creando mucho peligro al contragolpe. El equipo de Pepe Mel mostró mucho más atrevimiento durante toda la tarde. Sin embargo, fue víctima de sus propios errores, como el autogol que encajó en el minuto 18 con inapelable “remate” indeseado de Claudio Mendes. El Real Zaragoza, romo en ataque, se encontraba en ventaja gracias a un regalo canario.

Sin embargo, los blanquillos fueron incapaces de mantenerse al frente y en el minuto 23 Lemos empató con un tiro lejano tras un saque de esquina en el que Cristian Álvarez pudo hacer algo más. La defensa blanquilla se mostró muy pasiva a la hora de defender y el jugador canario pudo disparar cómodamente.

El equipo de Baraja no supo reponerse del golpe. A lo largo de la tarde mostró carencias en la creación, con un Eguaras espacialmente desacertado, y muy poca profundidad en las bandas. No volvió a inquietar la porteria defendida por Álvaro, y fueron los canarios los que dispusieron de una buena opción en el minuto 39 en la que Pejiño finalizó con un lanzamiento desviado.

El inicio de la segunda parte ofreció una nueva oportunidad al Real Zaragoza. Javi Ros, uno de los mejores del partido, logró un gran gol con un disparo desde la frontal que entró ajustado al poste izquierdo. El de Tudela lo celebró con rabia, probablemente soltando toda la frustración acumulada desde su penalty ante el Elche.

Lejos de aprovechar esta ventaja, el equipo blanquillo fue incapaz de dominar los tiempos del encuentro y la Unión Deportiva Las Palmas se hizo con el control, contando con aproximaciones peligrosas de Aythami y Kirian en los minutos 63 y 67 respectivamente. A ello contribuyó el cambio de Vuckic por Adrián, dado el preocupante estado de forma del ex del Málaga, incapaz de contribuir ofensivamente en labores similares a las del esloveno y muy lento tanto en labores defensivas como en la circulación de balón.

La dinámica del encuentro aún tornó más favorable al equipo local tras la expulsión por doble amarilla de Lemos, pero nuevamente el Real Zaragoza fue incapaz de aprovechar los regalos visitantes. Con un jugador menos, Pepe Mel ganó la batalla a Baraja moviendo el banquillo. Las entradas de Araujo, Mesa y Espiau resultaron claves para que los canarios ganaran peso ofensivo, y un gran remate de Espiau puso unas tablas más que merecidas en el marcador.

Para mayor desazón zaragocista, Nieto recibió la segunda tarjeta amarilla (ambas muy estrictas) y perdió la ventaja numérica. Baraja introdujo en el campo a Toro Fernández por Narváez, siendo el uruguayo totalmente intrascendente, y a Rai por Javi Ros casi sin tiempo de participar. Sorprendente la entrada del joven brasileño, recién salido de lesión y escogido esta misma semana como una de las plazas de extracomunitario, por delante de jugadores con los que se ha insistido en la pretemporada como Papu.

El partido finalizó sin más jugadas que destacar. Un punto que deja mal sabor de boca, tanto por desaprovechar dos regalos del equipo rival como por el bajísimo nivel de juego. El Real Zaragoza se ve incómodo en este nuevo sistema de juego, incapaz de ser compacto en defensa, sin la amplitud y profundidad necesaria en las bandas para generar peligro y con una delantera que parece tener poca pólvora. Todo ello se ve agravado por una mala lectura de las necesidades del partido por parte de Baraja y su insistencia en jugadores como Adrián que presentan un estado de forma incompatible con un partido a este nivel.

No obstante es pronto para caer en el desánimo. Todas las lagunas mostradas ayer pueden solventarse con trabajo y colocando las piezas adecuasas en su lugar. Baraja tiene ante sí mucha labor que realizar y decisiones que tomar, pero tiene todavía tiempo para ello.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Guitián, Nieto; Eguaras, Javi Ros (Raí Nascimento, 85); Nick, Chavarría; Narváez (Gabriel Fernández, 76) y Vuckic (Adrián González, 58).

UD Las Palmas:
Valles; Álvaro Lemos, Suárez, Aythami, Díez; Ruiz, Loiodice (Fabio, 79); Rober (Araujo, 79), Kirian (Maikel Mesa, 72), Pejiño (Espiau, 79); y Clau Mendes (Benito, 72).

Goles:
1-0, min. 18: Clau Mendes, en propia puerta. 1-1, min. 23: Álvaro Lemos. 2-1, min. 49: Javi Ros. 2-2, min. 81: Espiau.

Árbitro:
Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Expulsó por doble amarilla a Álvaro Lemos (56 y 69) y a Nieto (9 y 84). Amonestó a Javi Ros (15), Atienza (36), Nick (62), Mesa (89) y Adrián González (93).

Incidencias:
Partido de la Jornada 03 de LaLiga SmartBank 2020-21 disputado la Romareda a puerta cerrada.

Puntuaciones

Cristian Álvarez: 4. Desde la vuelta a la competición tras el confinamiento no hemos visto al Cristian de siempre. Ayer falló en el primer gol y no transmitió la seguridad habitual.
Nieto: 4. Correcto en defensa pero más flojo en ataque. Pese a que ambas amarillas son estrictas, acabó expulsado.
Guitián: 5. Correcto sin alardes en las labores defensivas.
Atienza: 5. Como su compañero en el eje de la zaga cumplió corrrectamente con su cometido. Versión muy mejorada si se le compara con el del tramo final de la pasada temporada.
Vigaray: 3. Un jugador desconocido que no se pareció en nada al de la temporada pasada. Lento, inseguro en defensa, su banda fue la vía por la que generó peligro el equipo canario. En ataque estuvo totalmente desaparecido.
Eguarás: 3. Muy desacertado toda la tarde. No generó juego y perdió balones en situaciones peligrosas. Se le ve muy incómodo en el nuevo sistema de juego zaragocista.
Ros: 7. De los mejores del partido. Trató de compensar el juego, con su habitual esfuerzo y colocación. Autor de un gol de bella factura.
Jannick: 7. Una de las sorpresas positivas del encuentro. De más a menos durante el partido, cuajó una buena primera parte intenso en la recuperación y activo en el ataque. Se diluyó algo tras la reanudación.
Chavarría: 6. Buena actuación, en especial en la segunda parte. El poco peligro generado por banda contó con su participación.
Narváez: 5. Intrascendente en la primera parte mejoró en la segunda, forzando la segunda amarilla a Lemos.
Vuckic: 4. Pese a su actitud y esfuerzo, anduvo desacertado y generó poco peligro. Tiene condiciones para aportar mucho más.
Adrián: 2. Entró por Vuckic y cuajó una decepcionante actuación. En mediapunta estuvo desaparecido, sin ayudar a la presión y sin crear el más mínimo peligro. En el centro del campo estuvo lento, sin aportar en la recuperación e impreciso en la creación. Por la importancia de su fichaje debe elevar sus prestaciones de manera exponencial.
“Toro” Fernández: 4. Totalmente desaparecido, no inquietó en nada a la defensa canaria. Pudo ser expulsado por agresión. Decepcionante debut.
Rai: S.C. Sin tiempo para aportar. Cambio que resulta difícil de comprender dado que sale de lesión y en pretemporada se insistió con otros jugadores como Papu

Baraja: 3. Le queda mucho trabajo por hacer. Su insistencia en colocar jugadores fuera de su posición o fuera de forma no ayuda al equipo. Pepe Mel le ganó la partida con los cambios. Si quiere que su equipo juegue de la forma que tiene en la cabeza tendrá que tomar decisiones valientes.

por Kicooper (@KikoR79)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.