FC Barcelona 2 — 1 Real Zaragoza | Crónica

Óscar para Óscar

El Real Zaragoza cayó en el Nou Camp 2-1 ante el Barça, resultado suficiente para conseguir el pase a semifinales tras el 4-2 de la ida. El equipo aragonés jugó con cabeza y controlando el partido, incluso en los momentos adversos cuando el Barça apretaba y conseguía el gol de Messi. El equipo Catalán se quedó con diez, tras una rigurosa, pero justa, expulsión a Ronaldinho por una entrada muy fea a nuestro mago. El gol»azo» para los aragoneses fue de Óscar y en el tiempo de descuento marcó Larsson para los azulgranas.

«El óscar es para…» Óscaaaaaaaaar, por el gol más importante del año. ¡Qué golazo señores! y me quito el sombrero con el salmantino. En esta época de nominaciones a los Oscar, de soporíferas celebraciones de los españoles premios Goya, el gol de ayer de Óscar es digno de mención a parte de la academia del séptimo arte. Como también es digno de film, el que el Real Zaragoza, el único equipo que le ha plantado cara en toda la temporada al terrenal FC Barcelona, haya pasado la eliminatoria y lo haya hecho con solvencia.

El partido en el Nou Camp no fue bueno, las cosas como son, pero la emoción, la expulsión, las contras del Zaragoza, las paradas de César, las de Jorquera, el quiero y no puedo de un Barça herido…, todo eso hicieron el partido bueno.

El control en los primeros minutos fue zaragocista, unn control casi testimonial y sin peligro que no creó ocasión de gol alguna para los aragoneses. De hecho la primera ocasión era para el FC Barcelona. Un tiro del diablo Messi, ¡qué bueno es este chico!, a pase de Ronaldinho, que se va fuera por muy pero que muy poco. Tras esta ocasión el equipo azulgrana se creció y comenzó a presionar a un Real Zaragoza que mantuvo el tipo, y que incluso aprovechó para decir, «que estamos aquí» en una pillería de Óscar, que tras robar un balón en tres cuartos de campo la pica por encima de Jorquera, y se va alta, por poco.

Ahora, bien la jugada de peligro viene, cómo no por banda zurda, y cómo no por alto. Gyuli, muy activo durante todo el encuentro, llega in extremis a un balón imposible y sobre la línea de fondo envía un preciso y más imposible centro al área blanquilla, que Márquez remata, y Milito salva bajo palos, en un siguiente remate, con César batido, vuelve a emerger la figura del mariscal, y finalmente el deje es para Ronaldinho que no llega a culminar la jugada y el balón se marcha fuera.

A partir de ahí, los cosimos a faltas al borde de nuestra área, una opción arriesgada, peligrosísima y que tuvo como consecuencia que los miembros de la defensa, los centrales principalmente, acabaran la primera parte con sendas amarillas. No obstante, el Zaragoza, estaba siguiendo esa técnica que tan bien se le da, de replegarse, mantenerse agazapado e intentar matar a la contra. Pero la suerte esta vez se alió con Jorquera. El meta catalán hizo dos auténticos paradones a Cani en primera instancia en el 29, tras un jugadón de Diego Milito por banda zurda, y a Ewerthon después, en el 32 tras un impresionante centro de Leo Ponzio.

Pero lo mejor estaba por llegar. Ronaldinho en el 36 bota una falta peligrosísima a favor del equipo catalán y se va fuera por poco. En la jugada inmediatamente posterior, sale el Zaragoza a la contra con el mago como protagonista. Y al 10 blaugrana no se le ocurre nada mejor, que delante del árbitro, en sus mismas narices, hacerle un plantillazo a la altura de la rodilla a Rubén, que afortunadamente sólo le pilla el tobillo. Rodríguez Santiago, en un arbitraje serio y, para qué engañarnos, favorable a nuestro Real Zaragoza, se saca la roja y le enseña el camino de los vestuarios al jugador brasileño del FC Barcelona. La grada protestó, gritó, presionó, pero lo que es, es. Además, qué malo tiene que saber probar tu propia medicina, cuando sabes que revuelve las tripas. ¡Qué poco se acordó la afición barcelonista, en ese instante, del incomprensible penalty que pita Medina Cantalejo la semana pasada y que mete al Barça en el partido de ida! o ¡qué poco se acuerdan del empate que les regaló Mejía Dávila en el partido de liga con el penalty y la expulsión a Toledo! ¡Ay Dios mio! Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

A partir de ahí, el encuentro entró en una vorágine que acabó con un gol de Messi, tras jugadón de Gyuli, y con el final de los primeros 45 minutos del encuentro.

El golazo de Óscar y el Madrid ya tiembla

El Barça salió muy enchufado en el inicio de la segunda parte. Inició una campaña de acoso y derribo a los aragoneses que terminó con con un palo de Iniesta, con Rodríguez Santiago perdonando la expulsión a Ponzio, … pero con un Zaragoza respondón.

Y es que en el 16, buen contragolpe guiado por Cani, que le mete a Diego al segundo palo y el argentino con todo a favor la manda alta. Todas estas ocasiones, en otros encuentros entraban y en este parecía que se estaba resistiendo a entrar la dichosa pelotita.

Sin embargo, ¡qué caprichosa!. El gol llegó cuando en el 20öscar se planta en la banda zurda, dribla a Gio y desde el piquito del área, plasma en partido el jueguecito que tiene con Zapater en los entrenos, mandar telesféricamente un balón a la mismísima escuadra de Jorquera. ¡Qué golazo el de Óscar! Por fín veíamos la clase y el despliegue del salmantino. Y lo veíamos en el mejor momento posible. Parecía como si el fino delantero zaragocista, reservara su esencia para los momentos importantes.

Jarro de agua fría al Barça, alguna ocasión más del Zaragoza a la contra, y acoso y derribo a César. Como el Zaragoza se vino tan atrás, aún hubo tiempo de marcar un gol por parte del Barça, en el minuto 47, a cargo de Larsson, que metió un poco el canguelo en el cuerpo a los jugadores aragoneses. Pero al final, y 20 segundos antes de lo previsto, Rodríguez Santiago, un árbirtro valiente que desmontó la tesis de la conspiración, pitó el final del encuentro. Al Zaragoza simplemente le queda ahora el Real Madrid, un equipo sencillo y sin estrellas que va prácticamente colista de la clasificación, qué ironía, para llegar a la final ante Depor o Espanyol. Y si se ha eliminado al Atlético de Madrid y al Barça, ¿Por qué no al Madrid?

Ficha Técnica

FC Barcelona:
Jorquera; Oleguer, Márquez (Sylvinho, m.46), Puyol, Van Bronckhorst (Van Bommel, m.79), Edmilson, Deco, Iniesta, Giuly (Larsson, m.67), Ronaldinho y Messi.

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, G.Milito, Toledo (Cuartero, m.68), Oscar, Zapater (Generelo, m.82), Celades (Movilla, m.86), Cani, Ewerthon y D.Milito.

Goles:
1-0, m.42: Messi. 1-1, m.66: Oscar. 2-1, m.90+2: Larsson.

Árbitro:
Rodríguez Santiago (castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a G.Milito (m.27), Alvaro (m.37), Ponzio (m.52), Edmilson (m.59), Zapater (m.71), Celades (m.76), Generelo (m.87) y a Deco (m.90+3). Expulsó con tarjeta roja directa a Ronaldinho (m.38).

Incidencias:
Asistieron al encuentro 56.200 espectadores en partido disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraba el mítico Edson Arantes do Nascimiento ‘Pelé’ y el seleccionador holandés, Marco van Basten. Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. Estuvo perfecto en los múltiples saques de falta desde la frontal y no pudo hacer absolutamente nada en los dos goles del FC Barcelona.
Ponzio: 3. Estuvo perfecto con Ronaldinho, mientras estuvo en el campo y se incorporó en varias ocasiones al ataque. Pudo ser expulsado pero no lo creyó Rodríguez Santiago.
Álvaro: 3. Centrado en el encuentro, seguro en la anticipación y sin demasiados problemas. Pecaron demasiado de las faltas al borde del área
Milito: 3. Bien el mariscal. Estuvo correcto y mantuvo el tipo en la avalancha del FC Barcelona.
Toledo: 2. Quizá el más flojo de la defensa. Las mayores jugadas de peligro vinieron por su banda, como el primer gol a centro de Gyuli. De todos modos estuvo más entonado en defensa que en otras ocasiones,.
Celades: 3. Está sensacional. Dio un auténtico recital de corte y contención y también de despliegue. Da un equilibrio al equipo sensacional.
Zapater: 3. Como siempre el ejeano estuvo perfecto. Incluso se está atreviendo a subir arriba. Ayer estuvo correcto en la contención.
Cani: 4. Soberbio aunque nos pudimos quedar sin él gracias a la entrada de Ronaldinho, y eso que el árbitro les robó a los señores del Barça. ¡Qué cosas! Se cargó el equipo a las espaldas y como siempre estuvo perfecto en el pase y en el apoyo a los laterales. Pudo marcar de no ser por un auténtico paradón de Jorquera.
Óscar: 5. ¡Qué ganas tenía de ponerle un 5 a este futbolista! Estuvo soberbio en el gol. Fue un gol «bobada», como él lo calificó, aunque yo lo calificaría como gol de genio. Mandó el balón a la escuadra de forma espectacular. Estuvo generoso en el despliegue físico y sobre todo en el apoyo a su lateral. Simplemente me quito el sombrero.
Ewerthon: 3. Estuvo más apagado que otras veces pero pudo marcar de no ser por una soberbia intervención de Jorquera.
Diego Milito: 4. Estuvo muy activo y luchador arriba. Se marcó una soberbia jugada por banda izquierda, que Cani culminó pero que Jorquera se la encontró e impidió el gol zaragocista.
Cuartero: 2. Siempre que sale está perfecto. Luchador y cerró la banda zurda.
Generelo: SC. Salió sólo para que el árbitro le sacara la amarilla y para contener.
Movilla: SC. Estuvo correcto en la contención y generó alguna jugada de peligro en contragolpe.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)