Getafe CF 5 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Nos ganaron por la mano

El Real Zaragoza hizo el más absoluto de los ridículos en el Coliseo Alfonso Pérez. El Getafe nos dio un completo repaso en la primera parte, en la que nos endosó cuatro goles. Tras el descanso hubo reacción zaragocista, pero la remontada se quedó corta en los goles de Movilla y Ponzio. Al final nuestra defensa volvió a hacer aguas y encajó el gol que completaba la manita y certificaba una derrota vergonzosa.

El Real Zaragoza mostró su peor cara en su visita al estadio del Getafe. Salió sin ganas y acabó goleado. Salió sin velocidad y se vió desbordado. Salió sin pegada y fue vapuleado. Salió sin actitud y acabó haciendo el más absoluto de los ridículos. El conjunto zaragocista no estuvo nunca en el partido, rindiéndose de antemano ante un Getafe muy ambicioso y, de nuevo, líder de la competición.

El Getafe comenzó el encuentro con un ritmo muy alto, buscando la espalda de la defensa blanca -así jugó el Real Zaragoza- y presionando en el centro del campo a los imprecisos jugadores zaragocistas. Pronto comenzó la calvarie para el conjunto aragonés. A los ocho minutos de juego -con Capi fuera del campo por una pequeña lesión en un dedo de la mano derecha-, Paunovic le gana la espalda a Ponzio, ante la pasividad de Milito y la imprecisión de Zapater. El serbio encara y marca. Uno a cero y el Getafe, con la publicidad de PSG en sus camisetas, parecía el París Saint Germain de los buenos tiempos.

Tras el gol el conjunto zaragocista siguió con los mismos errores: falta de velocidad, de precisión y de ambición. Todo lo contrario que el Getafe. Movilla y Zapater no consiguieron nunca hacerse con el control del juego. Cani no aparecía en la banda derecha, al igual que Óscar y Diego Milito en el centro del ataque; atrás, la defensa era un coladero en su totalidad. Sólo Savio parecía querer jugar. A los 21 minutos de juego Gabriel Milito comete un claro penalty sobre Güiza. El propio Güiza manda el esférico a la derecha de César, que no puede detener el lanzamiento. Dos a cero y el Getafe parecía el Liverpool campeón de Europa.

Sin tiempo para asimilar el segundo gol, llega el tercer mazazo de los pupilos de Schuster. En el minuto 25 de juego la defensa del Getafe despeja un intento de ataque por parte de Capi. El envío largo es recogido por Güiza que, aun con el esférico controlado, deja atrás a Ponzio, se presenta ante César, recorta al guardameta y bate ante la lentitud de Ponzio, que ni siquiera intentó lanzarse a despejar el esférico. Tres a cero y el Getafe parecía el Real Zaragoza de «Los Cinco Magníficos».

Tras el gol el Getafe continuó creando peligro, aprovechando mucho más la posesión del esférico que el Real Zaragoza, que demostró no tener ideas sobre el césped. Para colmo de males, en el minuto 33 Toledo veía su quinta tarjeta amarilla, que acarrea suspensión. El conjunto aragonés se arrastraba -literalmente, pues los jugadores zaragocistas estaban contínuamente en el suelo- sobre el terreno de juego. Aún tuvo tiempo Güiza de marcar un nuevo tanto desde el suelo pero, esta vez, con la mano por lo que fue anulado. A los 36 minutos de juego, Pulido remata a la red, de cabeza, un centro desde la izquierda del ataque del Getafe, ante la pasividad de Capi y Milito y la falta de recursos de Toledo. Cuatro a cero y el Getafe parecía la Holanda de Cruyff.

A los 43 minutos hubo, además, otro gol anulado al Getafe, por un fuera de juego dudoso de Riki. Lo mejor para el Real Zaragoza fue que el colegiado no quiso alargar la agonía zaragocista, mandando a ambos equipos a los vestuarios. El Getafe, en la primera mitad, había vapuleado al Real Zaragoza haciendo una y otra vez la misma jugada: balón largo a la espalda de Ponzio y Milito, aplicada con precisión y velocidad en el contragolpe.

Fina capa de maquillaje

En la reanudación el conjunto zaragocista cambió de actitud, mostrando ganas y ambición por intentar maquillar el resultado. Con Ewerthon y Generelo sobre el césped en detrimento de Óscar y Capi, Zapater pasó a la posición de central. A los 49 minutos Movilla, a pase de Zapater, marca desde la frontal gracias a la colaboración del meta del Getafe, Luis García, que no supo atajar el disparo del madrileño.

El Real Zaragoza presionaba, corría y se esforzaba como lo haría cualquier equipo de futbolistas profesionales. Tras una ocasión fallida de Güiza en el minuto 52, en el 59 llegó el segundo gol zaragocista: Ponzio lanza una falta desde la frontal, rebota en Belenguer y el esférico se introduce en el portal getafense a pesar de la estirada de Luis García.

Sin embargo, con ese gol volvió a acabarse el Real Zaragoza. Sólo Movilla y Gabriel Milito demostraban algo de carácter sobre el terreno de juego, y únicamente Ewerthon daba muestras de velocidad. Víctor Muñoz movió nuevamente el banquillo dando entrada al inédito Corona en detrimento de Movilla.

Pero esto no cambió nada la imagen del Real Zaragoza. El Getafe volvió a crear peligro a la contra y a punto estuvo de marcar en el minuto 34, pero César salvó -momentáneamente- el quinto. A los 86 minutos de juego Redondo empalma a la red un buen centro desde la banda izquierda del ataque madrileño, realizado por Belenguer. Cinco a dos y el Getafe ya no parecía ni el París Saint Germain, ni el Liverpool, ni el Real Zaragoza de «Los Cinco Magníficos», ni la Holanda de Cruyff. Parecía el «Súper Getafe». Al menos, comparado con el Real Zaragoza que saltó al césped del Coliseo Alfonso Pérez.

Ficha Técnica

Getafe:
Luis García; Pulido, Matellán, Belenguer, Pernía; Cubillo, Alberto (Redondo, m. 82); Cotelo, Paunovic (Vivar Dorado, m. 67), Riki (Gavilán, m. 52); y Güiza.

Real Zaragoza:
César Sánchez; Ponzio, Gabi Milito, Capi (Generelo, m. 46), Toledo; Zapater, Movilla (Corona, m. 74); Cani, Oscar (Ewerthon, m. 46), Savio; y Diego Milito.

Goles:
1-0, m. 8: Paunovic aprovecha un desajusta defensivo y bate a César con un disparo raso. 2-0, m. 21: Güiza, de penalti. 3-0, m. 25: Gúiza se escapa en un contragolpe, regatea a César y marca el tercero. 4-0, m. 36: Pulido cabecea a la red un saque de falta de Paunovic. 4-1, m. 48: Un disparo flojo de Movilla se cuela por debajo del cuerpo de Luis García. 4-2, m. 58: Belenguer, en propia puerta, tras un disparo de falta de Ponzio. 5-2, m. 85: Redondo empalma un centro de Gavilán.

Árbitro:
Rodríguez Santiago (C. Castellano-leonés). Amonestó a los locales Güiza (m. 30) y Pernía (m. 69) y a los visitantes Toledo (m. 32), Capi (m. 37), Zapater (m. 60), Movilla (m. 71) y Corona (M. 79).

Incidencias:
Partido correspondiente a la octava jornada de Liga en Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 13.000 espectadores. Rafael Guerrero, juez de línea del partido, se retiró lesionado y en camilla a dos minutos del final y fue sustituido por Olmo Codes, cuarto árbitro.

Puntuaciones (de 0 a 5)

CÉSAR: 3. Encajó cinco goles y, gracias a él, la goleada no fue mayor. No pudo hacer nada en ninguno de los tantos.
PONZIO: 0. Un auténtico coladero. Posiblemente realizó su peor partido con la camiseta del Real Zaragoza.
GABRIEL MILITO: 0. No pudo nunca con los delanteros del Getafe. Además se equivocó en la elección de los tacos de las botas, resbalándose contínuamente.
CAPI: 0. Fue un náufrago más en la hundida defensa zaragocista. No acertó casi nunca.
TOLEDO: 0. El Getafe apenas atacó por su banda, visto el chollo que tenía en la otra. No estuvo acertado en las ayudas defensivas.
ZAPATER: 0. El canterano acabó desesperado y mareado ante el juego del Getafe. Finalizó el encuentro como central, donde no mejoró su rendimiento.
MOVILLA: 1. El gol y su carácter en la segunda parte fueron lo único positivo que hizo. No tuvo nunca el control del juego.
CANI: 0. Lo único que hizo fue portar el brazalete de capitán. No aportó absolutamente nada, perdiendo una buena oportunidad de reivindicarse.
ÓSCAR: 0. Enésima oportunidad perdida para Óscar. Otro partido que pasa desapercibido y ya van demasiados.
SAVIO: 1. Intentó hacer la guerra por su cuenta. Al menos no se escondió e intentó crear algo de peligro.
DIEGO MILITO: 0. No dio nunca muestras de peligro, participando muy poco en el juego de ataque zaragocista.
EWERTHON: 1. Jugó 45 minutos, de segundo punta, sustituyendo a Óscar. Tenía que bajar al centro del campo a por el esférico. Aportó velocidad al ataque, pero no estuvo acertado.
GENERELO: 0. Salió por Capi en el descanso y no aportó absolutamente nada, ni en defensa ni en ataque.
CORONA: SC. Jugó 15 minutos, cuando el partido ya estaba acabado para el Real Zaragoza. Al menos ensayó el disparo a portería.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)