R Madrid 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Alerta Roja

El Real Zaragoza sumó una nueva derrota, por la mínima, ante un Madrid muy gris. Los de Víctor Muñoz pudieron llevarse la victoria, pero adolecieron de precisión en los últimos metros, de suerte de cara al gol y, en ocasiones, de entrega. El mejor jugador zaragocista fue César, que detuvo un penalty a Robinho, aunque no pudo hacer lo propio con otro de Roberto Carlos, que fue definitivo.

El Real Zaragoza saltaba al césped del Santiago Bernabéu con la necesidad de, al menos, cosechar un resultado positivo para aliviar su situación clasificatoria, rozando los puestos de descenso. Víctor Muñoz decidió, de entrada, sentar a Movilla y a Zapater en el banquillo, formando el doble pivote con Celades y Generelo. Luxemburgo, por su parte, confeccionaba una alineación de urgencias debido a las múltiples bajas madridistas, alineando en el doble pivote a Sergio Ramos y Diogo.

El encuentro comenzó tan anestesiado como falto de fútbol. Parecía que a ninguno de los dos conjuntos les interesaba la victoria y, ni mucho menos, agradar al aficionado con espectáculo balompédico alguno. El Real Zaragoza tapaba bien el centro del campo madridista, pero se mostraba falto de ideas ofensivas, al igual que su rival. A los 22 minutos de juego Woodgate añadía una nueva dolencia muscular a su parte médico, siendo sustituido por Mejía.

La primera acción de peligro tuvo lugar en el minuto 24. Beckham centra desde la derecha y, en el segundo palo, aparece Robinho ganándole la espalda a los centrales zaragocistas y disparando al cuerpo del guardameta César, quien había realizado una buena salida. Tres minutos después puso la réplica el Real Zaragoza, pero Ewerthon se durmió en el área tras una buena jugada de Diego Milito, posibilitando que Roberto Carlos le arrebatara el esférico.

Poco más dio de sí la primera mitad. Fue un primer periodo en el que el ritmo, la ambición, las ocasiones de gol, los regates, la verticalidad; en definitiva, el fútbol, brilló por su ausencia. Por ello el público del Bernabéu dedicó una sonora pitada a los suyos en el intermedio.

Sin fortuna

Tras el descanso ambos equipos estiraron sus líneas, buscando con mayor ahínco la portería del rival. En el minuto 48 César detiene con seguridad un cabezazo de Robinho tras un preciso centro de Beckham. Dos minutos después Raúl cabecea fuera un servicio del inglés tras un fallo en cadena de la zaga zaragocista.

El Real Zaragoza decidió, entonces, despertar de su letargo y comenzar a presionar a su rival en el centro del campo. A los 53 minutos Cani, desde fuera del área, puso a prueba a Casillas, que detuvo su envío con seguridad. Tres minutos después Savio se inventa un regate imposible en el centro del campo, manda hacia la banda izquierda para Cani quien, de primeras, centra al primer palo, donde Diego Milito, anticipándose a la zaga merengue, dispara al larguero. En la siguiente jugada el inventor de la jugada de gol es Ewerthon, quien asiste a Savio dentro del área pero el posterior disparo del brasileño es repelido por Casillas.

El técnico madridista, Luxemburgo, decidió entonces retirar del terreno de juego a Diogo para introducir a Soldado y, con ello, crear incertidumbre en su rival al retrasar la posición de Guti, lo que evitó que el Real Zaragoza se hiciese definitivamente con el mando del encuentro, del que volvió a desaparecer.

Víctor Muñoz, en el minuto 74, dio entrada a Zapater en detrimento de un luchador, pero gris, Generelo. Un minuto después la polémica visitó el área zaragocista, al señalar el asturiano Muñiz Fernández pena máxima tras una leve caricia de Delio Toledo sobre el hombro derecho de Robinho. Felizmente – por entonces- para el zaragocismo, César enmendó la falta de visión del colegiado desviando, con una buena intervención, el lanzamiento del brasileño.

Sin embargo, dos minutos después, la desgracia volvió a presentarse en el área zaragocista. Ponzio traba con sus piernas, claramente, al joven Robinho y el colegiado vuelve a señalar penalty.Roberto Carlos, esta vez sí, manda el esférico a la red, raso y por el centro y engañando a César.

Tras el gol el entrenador zaragocista intentó reaccionar, dando entrada a Movilla y Óscar en lugar de Celades y Cani. Eso sí, siguió fiel a su teórico 4-2-3-1. El conjunto zaragocista pudo empatar al filo del descuento, pero Casillas despejó de manera espectacular un gran disparo de Movilla hacia la escuadra derecha del portal merengue. El marcador ya no se movió y el Real Zaragoza cosechó una nueva derrota que le acerca a los puestos de descenso a Segunda División. En el club aragonés se han encendido ya todas las luces de alerta.

Ficha Técnica

Real Madrid C.F.:
Casillas; Míchel Salgado, Woodgate (Álvaro Mejía, min. 22), Pavón, Roberto Carlos; Sergio Ramos, Diogo (Soldado, min.62), Beckham, Guti; Robinho (Raúl Bravo, min.91), Raúl.

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Gabriel Milito, Álvaro, Toledo; Celades (Movilla, min.82), Generelo (Zapater, min. 74); Ewerthon, Cani (Óscar, min.82), Savio; Diego Milito.

Goles:
1-0 Min. 80. Roberto Carlos, de penalty.

Árbitro:
Muñíz Fernández, del colegio asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla, por parte del Real Madrid, a Álvaro Mejía y Beckham; por parte del Real Zaragoza, a Cani, Celades, Toledo, Ponzio y Savio.

Puntuaciones (de 0 a 5)

CÉSAR: 4. Salvó dos disparos de Robinho y le paró un penalty, encajando otro. Estuvo seguro en las salidas y en los blocajes.
PONZIO: 2. Tuvo mucho trabajo con Beckham y Robinho, sobre el que hizo un claro penalty. Se incorporó con asiduidad al ataque, aunque sin peligro.
GABRIEL MILITO: 4. Buen partido del argentino, que volvió a ejercer de Mariscal cortando varios avances de Raúl y Robinho.
ÁLVARO: 3. Un escalón por debajo de su compañero de zaga a la hora de jugar el esférico, pero con la misma eficacia defensiva.
TOLEDO: 1. Apenas aportó cosas positivas al equipo y apenas tuvo trabajo en defensa. Volvieron a señalarle un penalty, cuanto menos, dudoso.
GENERELO: 1. Partido muy discreto de Generelo en el doble pivote. Sin alardes ofensivos, debío haber realizado una mayor presión sobre el centro del campo madridista.
CELADES: 2. Hasta que aguantó físicamente, ejerció una labor interesante como contemporizador del juego. No arriesgó en los pases, acabando sustituído por Movilla en el minuto 82.
SAVIO: 3. Jugó a ráfagas, mostrando varios destellos de su calidad, pero sin fortuna en el disparo.
EWERTHON: 2. Estuvo, como todo el equipo, gris en labores ofensivas. Apenas regaló un par de pases interesantes, desaprovechando una buena ocasión en el minuto 28.
CANI: 2. Al igual que sus compañeros de ataque, apareció sólo en contadas ocasiones. Se mostró luchador.
DIEGO MILITO: 2. Un disparo al larguero, un regate al borde del área y una asistencia desaprovechada por Ewerthon fue todo su bagaje ofensivo. Demasiado poco.
ZAPATER: 2. Sustituyó a Generelo en el minuto 74. Participó poco en el juego ofensivo del equipo, aunque cumplió en tareas defensivas.
MOVILLA Y ÓSCAR: SC. Apenas jugaron catorce minutos y no entraron en juego.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)