Real Zaragoza 0 – 1 R Sociedad | Crónica

Mal juego y peor arbitraje

El Real Zaragoza volvió a sufrir un pésimo arbitraje en un encuentro, el jugado frente a la Real Sociedad, falto de fútbol. Varios penalties no pitados, uno discutible en contra- que Xabi Prieto transformó en gol- y un sinfín de decisiones arbitrales muy polémicas por parte de Moreno Delgado, no ocultan el mal partido realizado por los de Víctor Muñoz, que apenas dispararon a portería.

Real Zaragoza y Real Sociedad saltaban al césped de La Romareda con la misión de auparse a la zona noble de la tabla. Los de Amorrortu comenzaron el encuentro dando un mensaje de ánimo a Darko Kovacevic por el reciente fallecimiento de la madre del ariete, ausente en Zaragoza.

El conjunto donostiarra se hizo pronto con el control del esférico, impidiendo a Movilla y Zapater maniobrar con soltura en la sala de máquinas zaragocista. A los 11 minutos de juego llegó la primera jugada polémica del encuentro y que, a la postre, decantaría el resultado del mismo a favor de la Real Sociedad: Álvaro empuja a Uranga dentro del área y el colegiado decreta penalty. El colegiado hizo caso omiso de las protestas zaragocistas, que consideraron que el contacto no había sido suficiente para provocar la caída del jugador. Xabi Prieto se encargó de ejecutar la pena máxima, engañando a César.

A partir de entonces el Real Zaragoza tomó el mando del encuentro, pero sin llegar claramente a los dominios de Riesgo. La Real Sociedad presionaba bien a los hombres de Víctor Muñoz, lo que les impedía pensar con claridad y actuar con precisión. El colegiado de la contienda, Moreno Delgado, comenzó a ser protagonista de la misma, perdonando varias tarjetas amarillas a jugadores realistas y permitiendo que el guardameta Riesgo perdiera mucho tiempo en los saques de portería.

Mejoría en la segunda mitad

En el descanso Víctor Muñoz decidió dar entrada a Cani en detrimento de un desaparecido Ewerthon. El conjunto zaragocista ganó en profundidad y pundonor, dando otro aire al ataque aragonés. A los 26 segundos de la reanudación se produjo la primera de las numerosas jugadas polémicas que pudieron haber acabado en penalty a favor del Real Zaragoza: Jáuregui empuja a Óscar dentro del área y el colegiado obvia la acción.

El equipo aragonés comenzó a crear ocasiones de gol, pero con la puntería desviada. En el minuto 57 Diego Milito dispara alto desde la frontal del área. En el 65 Ponzio ensaya el disparo desde lejos y su envío, duro y ajustado al palo izquierdo de la portería donostiarra, es despejado a saque de esquina por Riesgo. Para entonces Víctor Muñoz había retirado del terreno de juego a Óscar para dar entrada en el mismo a Sergio arcía. Por su parte, Amorrortu, había dado descanso a Prieto para colocar en su lugar a Garitano.

Moreno Delgado volvió a atraer las iras de La Romareda al no estimar como penalty una caída de Diego Milito en el área visitante tras un forcejeo. Tampoco vió una mano de un defensor realista. Lo que sí vió fue una entrada de Aramburu a Ponzio que le valió la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión. El Real Zaragoza intentó poner cerco a la portería donostiarra, pero sin fortuna en el remate. A los 81 minutos Cani telegrafía el esférico a la cabeza de Delio Toledo que, en plancha, remata alto. En el minuto 89, sin embargo, pudo haber sentenciado la Real Sociedad, pero el disparo de Nihat tras una buena jugada de Gabilondo por la banda derecha defensiva del Real Zaragoza, se marchó al palo.

Parecía que el guión del encuentro no daba más de sí, pero aún hubo tiempo para otra jugada polémica: En el minuto 90 Diego Milito vuelve a caer en el área de la Real Sociedad, trastrabillándose con un jugador donostiarra en el momento en que se disponía a golpear el esférico. El árbitro, una vez más, no señaló penalty y La Romareda estalló contra el colegiado. También lo hizo Víctor Muñoz, defecándose en la señora madre del colegiado que, además, según el técnico, ejercía la profesión más antigua del mundo; como consecuencia de ello, fue expulsado.

En definitiva, fue un encuentro en el que el Real Zaragoza debió haber sacado algo positivo, pero la falta de puntería de los blanquillos y la falta de decisión y profesionalidad por parte del colegiado, lo impidieron.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo; Movilla, Zapater (Generelo, min.80); Ewerthon (Cani, min.46), Oscar (Sergio García, min.62), Savio; y Diego Milito.

Real Sociedad:
Riesgo; López Rekarte, Labaka, Jáuregui, Garrido; Novo (Larrea, min.80), Mikel Alonso, Xabi Prieto (Garitano, min.57), Gari Uranga (Gabilondo, min.83), Aranburu; y Nihat

Goles:
0-1. min.11. Xabi Prieto, de penalti.

Árbitro:
Moreno Delgado, del Comité Catalán. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Aranburu (min.71) y también al técnico local, Víctor Muñoz. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Alvaro y Diego Milito y al visitante López Rekarte.

Incidencias:
partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador de la Real Sociedad Darko Kovacevic y por el técnico de la Real Félix Garitano.

Puntuaciones (de 0 a 5)

CÉSAR: 3. Mostró seguridad y valentía en algunas salidas. La Real Sociedad apenas le inquietó, pues sólo tiró dos veces a portería.
PONZIO: 3. Intentó el disparo a portería, pero sin fortuna. En defensa estuvo correcto salvo en una jugada en el minuto 89 que pudo haber significado el segundo gol donostiarra.
ÁLVARO: 0. No se enteró de qué iba el partido. Hizo un penalty infantil. Un nuevo fallo que podría costarle el banquillo.
MILITO: 2. Se mostró lento en algunos lances del juego, aunque apenas tuvo trabajo debido a la poca presencia ofensiva del cuadro vasco.
TOLEDO: 3. Buen partido del lateral, que se sumó al ataque en numerosas ocasiones, pero sin fortuna.
ZAPATER: 1. Mal partido del canterano, que no encontró su sitio sobre el terreno de juego. Falto de precisión en el pase, fue sustituído por Generelo en el minuto 81.
MOVILLA: 2. Algo más entonado que Zapater, pero sin claridad suficiente como para dirigir con eficacia el juego zaragocista.
EWERTHON: 0. Apenas inquietó a Garrido, colaborando poco en el juego zaragocista. Fue sustituído por Cani en el descanso.
SAVIO: 3. Intentó asumir la responsabilidad ofensiva en la segunda mitad, recibiendo muchas patadas. Le faltó fortuna en el último regate y precisión en el disparo.
ÓSCAR: 2. En ocasiones realizó una buena labor de enganche y creó cierto peligro. Jugó a ráfagas y acabó sustituído por Sergio García en el minuto 62.
DIEGO MILITO: 2. Si bien apenas creó peligro, lo cierto es que fue objeto de, al menos, dos penalties medianamente claros.
CANI: 3. Demostró calidad, pundonor y ganas en los 45 minutos que disputó. Le faltó, como a todo el equipo, fortuna.
SERGIO GARCÍA: 2. Jugó media hora, sustituyendo a Óscar, pero creó peligro en escasas ocasiones.
GENERELO: SC. Apenas jugó quince minutos, en los que no intervino en exceso en el juego.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)