Real Zaragoza 0 – 2 Sevilla FC | Crónica

Crisis

El Real Zaragoza cosechó una nueva derrota liguera en La Romareda, esta vez ante el Sevilla y por cero goles a dos. El cambio de sistema, con dos delanteros desde el inicio, no sirvió para que el Real Zaragoza generara claras ocasiones de gol, dejando que el Sevilla se llevase el partido con suma facilidad gracias a los goles de Saviola y Alves. El conjunto zaragocista se mete, aún más, en el furgón de cola de la clasificación.

El Real Zaragoza volvió a caer derrotado y, una vez más, la imagen que ofreció sobre el terreno de juego no fue, en muchos momentos, digna de un equipo de Primera División. Al Sevilla le bastó con mantenerse ordenado en el centro del campo y en defensa para, con unos atacantes certeros, acabar llevándose los tres puntos en juego.

El encuentro comenzó con el Real Zaragoza bien plantado sobre el césped de La Romareda, realizando una interesante presión sobre el centro del campo sevillista que le hacía recuperar el esférico con asiduidad, destacando en esta parcela del juego a Zapater y a Diego Milito. Sin embargo, este acierto en la recuperación no se veía reflejado a la hora de la construcción del juego, donde Celades se mostraba espeso y en la que ni Cani ni Ewerthon conseguían crear peligro.

Poco a poco los de Víctor Muñoz fueron bajando su intensidad defensiva, propiciando que el Sevilla comenzase a hacer trabajar a César aprovechando, especialmente, el recurso del contragolpe. El encuentro, mediada la primera mitad, entró en una gris dinámica de la que ya no saldría en el resto del mismo. Entretanto, la afición de La Romareda comenzaba a hacer notorio su enfado con el pobre espectáculo con que estaba siendo agasajada.

Los pitos de la afición despertaron, aunque tímidamente, a los de Víctor Muñoz, que comenzaron a acercarse a la portería de Palop. En el minuto 31 Ewerthon dispara desviado tras un rechace de la defensa a disparo de Sergio García. Un minuto después es el delantero catalán quien centra a la cabeza de Diego Milito, pero su tímido remate se marcha lejos de la portería sevillista.

Sin embargo, como suele decirse, «a perro flaco todo son pulgas» y, en el minuto 38, César sale fuera del área ante el sevillista Kanouté, e intercepta con la mano el lanzamiento del delantero sevillista. Como consecuencia de ello Turienzo Álvarez decide sacarle tarjeta roja directa, dejando al Real Zaragoza con diez jugadores. Víctor Muñoz movió el banquillo, introduciendo en el terreno de juego al guardameta suplente Valbuena, retirando del mismo a un apagado Ewerthon.

Parecía que la expulsión podía influir en el ánimo de los jugadores zaragocistas pero, sin embargo, cinco minutos después llegó la mejor ocasión del Real Zaragoza, al disparar Sergio García al palo desde fuera del área.

Desidia

Tras el descanso el conjunto zaragocista saltó al terreno de juego dormido, abotargado por el frío, con nulidad de ideas ofensivas y con escasa rapidez defensiva. El conjunto zaragocista pudo haber inaugurado el marcador en el minuto 54, pero Cani envió una vaselina demasiado alta tras una buena jugada de Sergio García y Diego Milito.

Quien sí acertó con la portería fue, en el minuto 59, Saviola que, aprovechándose de un rechace, encara y bate por bajo a Valbuena. El argentino, con este tanto, siguió cimentando su leyenda de verdugo zaragocista, ante el que ha anotado cinco goles en cinco partidos disputados.

El gol sentó con un jarro de agua fría al Real Zaragoza y a su afición, puesto que ambos parecieron quedarse helados puesto que dejaron de existir sobre el césped de La Romareda los primeros, y sobre las butacas del estadio, los segundos.

Tras el gol Víctor Muñoz decidió mover el banquillo, retirando del terreno de juego a Celades y, posteriormente, a Diego Milito, para dar entrada en el mismo a Generelo y Lafita. Ante un Sevilla sin su dupla de centrales titulares, con cinco bajas y con cansancio físico acumulado debido a su partido en Rusia del pasado jueves Víctor Muñoz, una vez más, no se atrevió a irse descaradamente al ataque, aun perdiendo y acercándose peligrosamente su equipo a los puestos de descenso.

El Real Zaragoza entregó sus armas, si alguna vez las tuvo, y quedó a merced del equipo dirigido por Juande Ramos. A los 84 minutos Luis Fabiano, tras burlar a Valbuena y al resto de su defensa, estrelló el esférico en el poste de la portería zaragocista. En el 91 Alves sí acertó con la meta local, aprovechando un rechace del meta Valbuena tras un disparo de Luis Fabiano que, nuevamente, había superado en velocidad a toda la zaga local.

El gol sevillista desató, aunque tímidamente, las protestas de la afición zaragocista, que despidió a los suyos con una pitada, aunque esta no fue atronadora. Y es que la desidia que tanto jugadores, como cuerpo técnico y como directiva proyectan hacia el exterior ha calado, desgraciadamente, en casi todo el entorno zaragocista. Alguien debería reaccionar porque, de no ser así, el Real Zaragoza se iría irremediablemente, hacia las procelosas aguas de la Segunda División.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Gabriel Milito, Álvaro, Toledo; Ewerthon (Valbuena, min.40), Celades (Generelo, min.59), Zapater, Cani; Sergio García y Diego Milito (Lafita, min.69).

Sevilla:
Palop; Alves, Prieto (Fabiano, min.56), Dragutinovic, David; Navas, Martí, Jordi, Adriano; Kanouté (Kepa, min.79) y Saviola (Pablo Ruiz, min.67).

Gol:
0-1. min.57. Saviola; 0-2. min.92. Alves.

Árbitro:
Turienzo Álvarez, del C.T. Castellano-leonés. Expulsó con tarjeta roja directa a César (min.40). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Álvaro, Ponzio y Generelo.

Incidencias:
partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del jugador del conjunto aragonés «Savio» Bortolini.

Puntuaciones (de 0 a 5)

CÉSAR: 2. Salvó del gol a su equipo, con dos buenas salidas a los pies de los delanteros sevillistas. Fue expulsado en el minuto 40, tras cometer una mano fuera del área cortando una ocasión manifiesta de gol.
PONZIO: 2. Fue de más a menos, mostrándose incisivo en el ataque y la presión en la primera parte, buscando el gol desde fuera del área, pero sin acierto. En defensa, pecó de lentitud.
GABRIEL MILITO: 2. Falló en varios lances del juego, mostrándose lento en los dos goles sevillistas, aunque sacó el balón con autoridad. Finalizó el encuentro con problemas físicos.
ÁLVARO: 1. Al igual que sus compañeros de zaga, pecó de falta de agresividad y de concentración en defensa.
TOLEDO: 1. Nulo en ataque y lento y torpe en defensa. No debería ser el lateral izquierdo titular del Real Zaragoza.
ZAPATER: 2. Mientras le aguantó el físico, luchó y recuperó balones en el centro del campo. En la segunda parte, como el resto del equipo, se apagó.
CELADES: 0. Apenas participó en el juego, sin llevar la manija del equipo en el centro del campo. Acabó sustituído, por Generelo, en la segunda mitad.
EWERTHON: 0. No aportó absolutamente nada en los 40 minutos que estuvo en juego, disparando únicamente una vez a portería, aunque demasiado desviado.
CANI: 2. Realizó una buena labor de recuperación en el centro del campo, aunque no creó excesivo peligro.
SERGIO GARCÍA: 3. Fue el mejor del equipo, presionando sin descanso, siendo el único que fue capaz de crear peligro.
DIEGO MILITO: 2. Buenos movimientos en ataque, un par de remates desviados y algunas buenas combinaciones, fue lo poco que aportó.
VALBUENA: 2. Salió en el minuto 40 sustituyendo a Ewerthon. Realizó un par de buenas intervenciones, aunque pudo hacer más en los goles, especialmente en el segundo.
GENERELO: 0. Jugó algo más de media hora, pero su presencia apenas se notó. Apático, como el resto de sus compañeros.
LAFITA: SC. Jugó 20 minutos, de delantero centro, y apenas entró en juego.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)