Real Zaragoza 1 – 1 Málaga CF | Crónica

Se asoman al abismo

El Real Zaragoza volvió a ceder un empate, el séptimo en lo que va de Liga. Esta vez el beneficiario fue el Málaga, al que le bastó permanecer ordenado en defensa y mantener cierta efectividad atacante para sacar un punto de La Romareda. Edgar, con un golazo en el minuto 40, neutralizó el tanto de Ewerthon en el minuto once de partido. La espada de Damocles comienza a pender sobre la cabeza de Víctor Muñoz.

La cita del domingo a las 17.00 horas en La Romareda más bien parecía un duelo de heridos que un encuentro de fútbol al uso. Real Zaragoza y Málaga buscaban, con una victoria, enderezar sus erráticas trayectorias ligueras.Víctor Muñoz decidió, definitivamente, castigar la ineficacia goleadora de Óscar con la suplencia, dándole la oportunidad a Ewerthon en la mediapunta.

Comenzó el encuentro y con él lo hicieron las alternancias en el dominio del cuero. A los cuatro minutos se produce la primera incursión por banda derecha de Ponzio, quien centra a la cabeza de Diego Milito, que remata forzado por encima de la portería andaluza. Dos minutos más tarde Gerardo manda el esférico a la espalda de la defensa zaragocista, Movilla corta mal ante la salida fuera del área del meta César y deja el esférico muerto para el disparo de Salva que, desde 35 metros y sin portero, manda el balón lejos del portal zaragocista.

El encuentro discurría sin un dominador claro cuando, en el minuto once, Cani le roba la cartera en la banda derecha a Valcarce, penetra en el área y asiste en el segundo palo a Ewerthon que, a placer, inaugura el marcador ante las protestas de los jugadores del Málaga, que pidieron una falta inexistente de Cani al lateral.

Desde entonces y hasta el final de la primera mitad -salvo algunas ráfagas de juego zaragocista- el dominio correspondió al Málaga. A los 16 minutos de juego Edgar entra en el área zaragocista y cae en pugna con Toledo. El conjunto malacitano comenzó a aprovecharse de los errores zaragocistas en el pase en el centro del campo para armar con peligro su ataque, cargando el juego por la banda derecha defensiva del Real Zaragoza, donde Leonardo Ponzio pasó muchos apuros. A los 28 minutos de juego Salva Ballesta manda el esférico al palo ante la salida de César.

Esta ocasión despertó levemente al Real Zaragoza de su letargo. Un minuto después se produce un contragolpe en el que Diego Milito asiste a Ewerthon dentro del área, éste se entretiene demasiado y el posterior disparo de Savio se marcha a saque de esquina.

La anécdota del encuentro tuvo lugar en el minuto 32, cuando el asistente Andrés Samper tuvo que retirarse lesionado en un muslo, siendo sustituído por el cuarto árbitro del encuentro, Ortíz Blanco. Este hecho ayudó a que el Real Zaragoza volviera a dormirse sobre el terreno de juego, regalando constantemente el esférico al Málaga. A los 38 minutos Toledo sacó, de cabeza, un centro preciso a la cabeza de Salva.

Dos minutos después Edgar aprovechó un balón suelto en el centro del campo defensivo del Real Zaragoza para, desde 35 metros, lanzar un potente disparo que se coló por encima del guardameta César para establecer las tablas en el electrónico.

Arnau, protagonista

La Romareda despidió a los suyos con pitos al término de los primeros 45 minutos, reconociendo que los jugadores blanquillos no habían estado acertados sobre el terreno de juego. Víctor Muñoz tomó nota y, en el descanso, sentó a Movilla y a Zapater para dar entrada a Generelo y Celades, en un intento de apuntalar el centro del campo local.

El Real Zaragoza se hizo, nuevamente, con las riendas del encuentro, y comenzó a acumular ocasiones de gol. En el minuto 54 Arnau le gana la partida a Ewerthon en el uno contra uno. Un minuto después Cani dispara desde fuera del área, el balón pega en Diego Milito, y el posterior disparo de Ewerthon, es mandado por Arnau a saque de esquina. A los 59 Ponzio sirve el esférico, desde la derecha, para el disparo de Savio, que también es repelido por Arnau.

El Málaga, por su parte, y tras la entrada de Anderson por Navas, intentó contragolpear con peligro. En el minuto 60 Salva no aprovecha una indecisión del meta César, desaprovechando una buena oportunidad para marcar. A partir de ahí el encuentro entró en una fase de juego menos vibrante, más gris, y con pocas ocasiones de gol. Tapia retiró del terreno de juego a Pablo Couñago para cimentar más su centro del campo dando entrada a Hidalgo. Víctor Muñoz, por su parte, sentó a Ewerthon para introducir a Sergio García.

Ya en la recta final del encuentro, y con ambos equipos partidos por la mitad, el marcador pudo decantarse por cualquiera de los dos bandos. En el minuto 89 un buen centro de Sergio García desde dentro del área al segundo palo no es aprovechado por Cani, que remata fuera de cabeza. En el minuto 91 Salva vuelve a errar con la portería zaragocista, cruzando en exceso su disparo.

Con este resultado el Real Zaragoza queda como rey del empate de Primera División, acumulando siete igualadas en diez encuentros disputados. El conjunto aragonés da la sensación de ser demasiado frágil, de no saber aprovechar sus ventajas -seis veces se ha puesto por delante en el marcador y tan sólo ha sido capaz de ganar un encuentro, cediendo empates en el resto- y de que, si no cambian las cosas y sus jugadores, junto al entrenador, demuestran más ambición, está abocado a sufrir.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Chus Herrero, Gabriel Milito, Toledo; Zapater (Generelo, min. 47), Movilla (Celades, min.47); Cani, Ewerthon (Sergio García, min. 64), Savio; Diego Milito.

Málaga C.F:
Arnau; Alexis, Fernando Sanz, Navas (Anderson, min.58), Valcarce; Edgar (Esteban, min.91), Gerardo, Juan Rodríguez, Nacho; Pablo Couñago (Hidalgo, min. 62), Salva.

Goles:
1-0 Ewerthon (min. 11). 1-1 Edgar (min. 40)

Árbitro:
Rubinos Pérez, del colegio madrileño. Mostró tarjeta amarilla al local Zapater.

Incidencias:
Partido disputado en La Romareda, ante 28.000 espectadores. El árbitro asistente Andrés Samper tuvo que retirarse lesionado en el minuto 32, siendo sustituído por el cuarto árbitro del encuentro, Ortíz Blanco.

Puntuaciones (de 0 a 5)

CÉSAR: 2. Indeciso en las salidas, tuvo problemas para blocar algunos disparos del Málaga. En el gol visitante poco pudo hacer.
PONZIO: 2. Bien en ataque, donde realizó varios centros interesantes, pero estuvo impreciso en el pase, descuidando su parcela defensiva en varias ocasiones.
CHUS HERRERO: 2. Sobrio en defensa, aunque un poco perdido ante Salva, que le ganó la partida en varias ocasiones.
GABRIEL MILITO: 2. Si bien el Málaga no cargó el juego por su lado, quizá debió haber ayudado más a su compañero Chus Herrero en las labores de contención.
TOLEDO: 1. Lento en tareas defensivas y nulo en ataque, sin realizar ninguna incorporación de calidad.
MOVILLA: 0. Perdió muchos balones en el centro del campo, que motivaron numerosos contragolpes malacitanos. Fue sustituído en el descanso por Celades.
ZAPATER: 2. Tuvo que realizar su labor y la de Movilla. Estuvo correcto tanto en tareas defensivas como a la hora de construir juego.
Dejó su puesto a Generelo en el descanso.
CANI: 3. Luchador y efectivo en ataque. Dio la asistencia del gol zaragocista y pudo haber marcado en el minuto 89, pero cabeceó fuera un preciso centro de Sergio García.
EWERTHON: 3. Demostró su rapidez en la mediapunta, aunque con intermitencia. Marcó el gol del Real Zaragoza y pudo marcar alguno más, pero Arnau le ganó la partida en dos ocasiones. Fue sustituído, teóricamente, por problemas físicos.
SAVIO: 1. Flojo partido del brasileño, que apenas regaló un par de detalles de su clase en ataque. Fue de más a menos.
DIEGO MILITO: 1. Poco participativo en el juego y lento a la hora de aprovechar los rechaces de la zaga y el guardameta visitantes.
GENERELO: 2. Salió en el descanso para dar mayor poso al centro del campo zaragocista y, desde entonces, se redujeron los espacios en dicha zona. Correcto.
CELADES: 2. Con él sobre el campo el Real Zaragoza ganó en posesión. Realizó un fútbol sencillo, sin complicaciones.
SERGIO GARCÍA: 2. Sustituyó a Ewerthon en el minuto 64, realizando movimientos interesantes en ataque aunque sin crear peligro

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)