Real Zaragoza 1 – 2 Getafe CF | Crónica

La revancha fue de Luis

El Real Zaragoza cae en el municipal ante el Getafe en un partido donde se adelantaron los aragoneses, por mediación de Diego Milito, y Paunovic en dos ocasiones remontaba el encuentro para los getafenses. En el encuentro Luis García se erigió como protagonista parando todo lo que no paraba con la camiseta del león rampante, mientras que su homólogo zaragocista, César se comía el primero de los goles del equipo getafense. Álvaro dejó al Zaragoza con 10 al principio de la segunda parte por una infantil expulsión que marcó el devenir del encuentro.

Revancha, palabra de origen francés (revanche) cuyo significado es desquite, acción de desquitar. Y precisamente eso han hecho dos protagonistas del encuentro Zaragoza – Getafe. Por parte de los aragoneses Álvaro, y por parte de los getafenses, un tal Luis García ¿les suena?

En teoría y en principio, los pupilos de Víctor Muñoz parecían tener clara la consigna, conseguir la victoria por dos motivos, el primero y principal por no perder el billete del tren que llevaba al Zaragoza rumbo a Europa, y el segundo por «revancha», porque el Getafe nos metió 5 en su estadio, porque el año pasado nos metió 3 y porque Luis García, el año pasado, hizo una temporada nefasta con nuestro Real Zaragoza. Sí, sí. Pero la «revancha» esa es la que se ha tomado el portero Toledano con la afición que en su día le pitó, bueno, y hoy también.

Pero no era el único que se tomaba la «revancha». Álvaro también se la tomó, pero este por su cuenta y riesgo, por un tema con Paunovic, y con malas, malísimas consecuencias, presentes y futuras, para nuestro Real Zaragoza.

En una primera parte, en la que los getafenses, hoy vestidos con un ajedrezado rojo y blanco curioso, dispusieron de las mejores ocasiones, pero fueron los blanquillos, los locales los que se adelantaban en el marcador. Corría el minuto 32 el equipo aragonés recupera el balón y en el centro del campo recibe el mago e inicia una excelente jugada por banda diestra de Cani, ¡qué bueno eres chaval! y Luis Aragonés no se entera o no se quiere enterar, que ofrece a Ewerthon. El brasileño se interna en el área y este le deja a Diego Milito para que aloje a placer el balón en las mallas de Luis. El Real Zaragoza se adelantaba en el marcador sin haber hecho un buen fútbol ni tan siquiera, jugadas de peligro. Pero, como diría aquel, «Fútbol es Fútbol».

Sin embargo, poco nos duró la alegría. Apenas 5 minutos después del gol, Paunovic, que ya había avisado en un gol anulado por fuera de juego, remataba por alto y a placer una falta botada desde la banda zurda por Gavilán, ante la indecisión de un César que cantó cuan Luis García en sus mejores tiempos, y que conste que no es fobia personal hacia el chaval. El equipo encajaba un gol psicológico a escasos 7 minutos para el descanso. Sin embargo, aún quedaría tiempo para que el Zaragoza montara dos buenas jugadas de la mano de Diego Milito que se quedaron sin remate claro. Con esto, con un justo empate, se llegaba al final de los primeros 45 minutos. Una primera parte un poco aburrida y sin excesivo fútbol sobre el regado césped del municipal.

Álvaro y Luis García nos alejan de Europa

Sin embargo, la segunda parte empezó con tangana y con expulsión. Álvaro Maior, en una de esas venadas raras que le dan, y que hace ya algún tiempo que no sufríamos, se encara con Paunovic tras una falta que el jugador balcánico comete sobre Ponzio. Y acto seguido, y cuando el brasileño cree que el árbitro no lo ve, le suelta un codazo bastante «majo» al veterano delantero que, no sin teatro, se deja caer. El árbitro no lo duda y expulsa al 5 zaragocista. La tontería del brasileño le costaba al Zaragoza el tener que jugar durante toda la segunda parte con un jugador menos, y lo que es peor, por agresión, que ya veremos si no es más de un encuentro lo que le cae al central blanquillo, como sanción.

Sin embargo, el equipo aragonés no se amilana, y no se achanta por el hecho de jugar con uno menos. De hecho echa mano de la casta y el orgullo para tirar hacia arriba, la mejor manera de evitar que el equipo rival encuentre el agujero dejado en el centro de la defensa por Álvaro Maior. Y tanto es así que el equipo aragonés en el minuto 55 consigue la ocasión más clara del encuentro. El Getafe pierde un balón en el centro del campo, Óscar que le mete a Ewerthon un pase preciso y precioso, y el delantero en un mano a mano con Luis García le hecha el balón al cuerpo en una soberbia intervención del meta toledano.

Pero es que en la jugada siguiente, Óscar se inventa una excelente jugada y un extraordinario lanzamiento que Luis García desvía a corner con la inestimable colaboración del palo derecho de la portería del gol sur. Y de lo que podía haber sido un meritorio 2 a 1 pasó a ser un durísimo 1 a 2, imposible de remontar para los aragoneses, no por los méritos creados sino por el infortunio y la excesiva suerte de Luis.

El segundo gol para los de Schuster llegaba en una sucesión de errores de la zaga aragonesa. Contragolpe tras el corner botado por Cani, Gavilán que se interna por banda zurda, Pozio que se resbala de forma inoportuna, Gavilán que da el pase de la muerte para la llegada de Paunovic, Milito que también acaba por los suelos resbalándose en el peor momento y el balcánico que marca a placer el 1 a 2. Remontada y adiós a la revancha.

Y fue ahí, en ese justo instante, cuando el Zaragoza perdía, 20 minutos después de la expulsión cuando Víctor Muñoz realiza un doble cambio para componer el equipo. Y lo peor de todo, los cambios son los mismos que tenía previsto cuando el equipo iba empate que en ese momento cuando el equipo perdía. Mala la gestión que hace Víctor Muñoz del banquillo y del encuentro con el empate a uno y con el partido en contra.

A partir de ahí fue un acoso y derribo de la portería de Luis García, con más corazón que cabeza, con balones bombeados al área. En definitiva, intentos desesperados por no perder, aunque el encuentro moriría en derrota. Lo peor del encuentro, no ha sido que el Getafe se haya llevado los tres puntos del municipal, ni que nos adelante en la clasificación, ni tan siquiera que el Zaragoza se haya apeado en la estación Zaragoza-Delicias del famoso tren con destino a UEFA que discurría por la vía «liga», del que hablábamos largo y tendido la semana pasada. No. Lo peor de este partido es el famoso parte de guerra que deja en cuadro la defensa blanquilla para el viaje a Málaga la próxima semana. Álvaro ha sido expulsado, luego cumplirá partido de sanción. Milito ha visto la quinta amarilla del ciclo, luego tampoco podrá jugar en Málaga. Si alguien está pensando en Chus Herrero, tiene que cumplir partido de sanción porque fue expulsado con el primer equipo el día del partido frente al Betis. Vamos que igual Víctor Muñoz juega de central el próximo domingo en tierras malacitanas, por donde no van precisamente bien las cosas. Y todo esto, por la gracia infantil de Álvaro que quiso tomarse la «revancha» por su cuenta, y de un tal Luis García, que no se pareció en nada aquel portero limitado técnicamente que pasó por el Zaragoza, con más pena que gloria.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Cuartero (Savio, min.76); Oscar (Generelo, min.66), Celades, Zapater (Toledo, min.66), Cani; Ewerthon y Diego Milito.

Getafe:
Luis García; Contra, Belenguer, Tena, Pernía; Mario Cotelo, Celestini (Redondo, min.74), Alberto, Gavilán; Vivar Dorado y Paunovic (Pachón, min.81).

Goles:
1-0. min.33. Diego Milito; 1-1. min.39. Paunovic; 1-2. min.60. Paunovic.

Árbitro:
Rodríguez Santiago, del C.T. Castellano-leonés. Expulsó con tarjeta roja al jugador del Real Zaragoza Alvaro (min.47). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Zapater y Gabriel Milito y al visitante Tena.

Incidencias:
partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores. Se leyó un comunicado en contra del racismo y la xenofobia y, con motivo de la celebración del Día del Arbitro, ambos equipos hicieron el pasillo de honor al trío arbitral a la salida al campo. Igualmente, al final del encuentro, los capitanes entregaron su camiseta al árbitro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador de waterpolo Jesús Rollán y en memoria de las víctimas del 11-M.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 1. El primero de los goles es responsabilidad directa suya. No te pueden rematar un balón en el área chica sin que este sea tuyo. Salió tarde y ya está. Suspende.
Ponzio: 2. El resbalarse en el momento más inoportuno no debe ensombrecer una labor aceptable en la zaga zaragocista. Su error fue grave, pero no tanto para suspenderle.
Álvaro: 0. Un jugador de primera división veterano no puede entrar en la provocación que ha conllevado su expulsión. Muy mal el central brasileño que deja a su equipo mermado no sólo en el partido sino de cara al futuro más inmediato.
Gaby: 2. Lo mismo que ocurre con Ponzio ocurre con Gaby. Se resbala de forma inoportuna pero está atento en el corte y seguro atrás. La pena que Paunovic le ganó la partida en los dos goles getafenses.
Cuartero: 2. Comenzó de lateral, donde cuajó una aceptable actuación, y terminó de central, una posición en la que, a buen seguro, tendrá que jugar el próximo domingo ante el Málaga por la ausencia de los centrales titulares. Como siempre estuvo disciplinado tácticamente.
Celades: 2. En la batalla del centro del campono salió mal librado el medio catalán, aunque no brilló como en otras ocasiones.
Zapater: 2. Como siempre brega, lucha, entrega, aunque le faltó fluidez. Acabó de central y sustituido.
Cani: 3. Estuvo soberbio en la jugada del gol zaragocista. Aunque jugó bien, no fue suficiente para superar al Getafe y el centro del campo del equipo de Schuster.
Óscar: 3. Buen partido del salmantino. Generó dos jugadas de peligro que hicieron lucirse a Luis García. La primera en un balón que Ewerthon estampa en el cuerpo de Luis García. Y la segunda una jugada que culmina el propio Óscar y que Luis desvía lo justo para que el esférico se estampe con el palo.
Ewerthon: 3. Aunque fue el co-autor del gol zaragocista, pudo sentenciar el encuentro a pase de Óscar y no lo hizo. Se perdonó y se acabó palmando.
Diego Milito: 3. Marcó el gol zaragocista y luchó y bregó como siempre. Eso sí, todo eso no fue suficiente para acabar ganando el partido.
Generelo: SC. Entra para darle más contundencia al centro del campo y lo consiguió relativamente, aunque bien es cierto, que pasó desapercibido y que no explotó su mejor recurso, el disparo desde fuera del área.
Toledo: SC. No tuvo excesivo trabajo en la defensa.
Savio: SC. No tuvo muchas oportunidades pero aun con todo generó una jugada de peligro importante. Poco a poco debe ir teniendo minutos para conseguir remontar el vuelo en lo que al estado de forma se refiere.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)