Real Zaragoza 3 – 0 CD Alavés | Crónica

¡¡Gracias Savio!!

El Real Zaragoza logra vencer al Alavés, un equipo casi descendido y que ha dado muy poquitos motivos por los que quedarse en primera. Los de Víctor le han endosado tres goles a los de Piterman, uno de Diego Milito, tras una buena jugada de Óscar y Ewerthon, un segundo gol de penalty marcado por Savio Bortollini, y Óscar, tras una falta botada por Savio, cuyo rechace le favorece al salmantino. Este partido sirvió como despedida de Savio de la afición de la Romareda.

Congregó a más de 1.000 zaragocistas en su presentación, ha realizado jugadas memorables que quedarán en la retina de todos los que amamos al Real Zaragoza, colaboró en la consecución de la copa de 2004, hizo una temporada 2004-05 francamente memorable, … y el domingo día 7 de mayo de 2006 se ha despedido como lo que es, un crack. Estamos hablando del 10 a la espalda y del león rampante en el pecho, del más Savio.

Si durante tres temporadas ha dejado destellos de enorme futbolista, de enorme profesional, pero sobre todo de crack en lo personal, en su último partido en la Romareda no iba a hacer nada diferente de lo ya realizado anteriormente. Hizo una jugada personal memorable, provocó un penalty, que luego transformó, y dio el tercero. Grande Savio.

El partido comenzaba con un claro control visitante aunque sin mucha profundidad y todas ellas merced de los fallos defensivos. Y es que lo negativo siempre está en el mismo sitio, en la zaga del equipo. Un Gaby Milito que se resbala y genera un peligro de mil pares de narices en contra de la portería defendida por César. Toledo que sigue en su línea desastrosa y que no se ha podido despedirse con una buena actuación, ni tampoco con una ovación de la grada. Álvaro que siempre peca del patadón y tente tieso. Y el único que, digamos, podría salvarse Ponzio, el más aplaudido de la primera parte tras mostrar su garra y fuerza cuando no dio por perdido un balón que consiguió recuperar desde el suelo y con la cabeza. Todo esto lo podemos destacar en lo que a lo negativo hace referencia. Lo positivo de esta primera parte, únicamente un tiro a la cruceta de Diego Milito que la madera repelió y alguna buena jugada de Savio Bortollini. Poco más y poco menos.

Despedida y Cierre

Sin embargo, la segunda parte comenzó mucho mejor para los aragoneses, que pasaron por encima de un equipo, el Alavés, que no tiró a puerta en toda la segunda parte, con una defensa formada por madres que ni pegaban «zurras»… un equipo que está donde está por méritos propios y que ha dado pocas muestras de poder seguir en la primera división del fútbol español. Esto gracias a un individuo con muy poco conocimiento, Gonzalo Antón, que vendió el equipo a quien no debía. Y gracias a otro individuo, Piterman que compró el equipo y que, como si esto fuera una empresa cualquiera y no una S.A. especial, hace lo que se le viene en gana con él, crispando a todo cristo en Vitoria y dejando al equipo en posiciones de descenso, importándole muy poco la más que posible vuelta del equipo a la segunda división del fútbol español tan sólo una temporada después.

Las cosas se le complicaban al equipo de Dimitry, cuando en el minuto 14 de la segunda parte Óscar inicia una contra en el centro del campo, le mete un buen pase a Ewerthon que se vuelca a la derecha y este sobre la línea de cal le mete el pase de la muerte a Diego Milito que, por fin no se encuentra con ningún palo, y marca a placer el 1 a 0 para el Zaragoza.

El tanto cayó como una auténtica losa sobre los jugadores alaveses que se derrumbaron y deshicieron el orden táctico de su equipo que tan bien habían mantenido durante la primera parte.

Esto fue aprovechado por los aragoneses, y en especial por Savio que generó mucho peligro en todas y cada una de sus acciones. Digamos que quería marcar y eso se nota. Y así fue, en una jugada espectacular en el minuto 24, Savio se queda delante del portero vitoriano y Costanzo le para el balón, aunque el rechace le favorece al brasileño que se escora en el área y cuando se va a dar la vuelta para intentar centrar, Sarriegui le zancadillea y comete penalty sobre el brasileño. Savio se lo pide lo tira y… despedida con gol de la Romareda. La grada coreaba su nombre y la despedida era, seguramente, como el propio brasileño hubiera deseado.

Pero aún le quedaba por ofrecer otro destello de calidad, una falta botada por el brasileño, paraba Costanzo pero el rechace le caía a un pillo Óscar que metía la punterita para marcar el tercero en el minuto 31 y destrozar definitivamente a la presa fácil que era el Alavés. Lo más significativo, que Óscar no celebró el tanto.

Poco más podríamos destacar de un encuentro que fue muriendo poco a poco, como las posibilidades de mantenerse el Alavés en primera. Bueno sí, que 15 meses después de que Figo deshiciera la rodilla de César Jiménez, el jugador abulense volvía a jugar unos minutos con el Real Zaragoza. Enhorabuena César por tu coraje, por tus ganas, tu esfuerzo y, sobre todo, tu tenacidad por volver a jugar. Y Gracias Savio, por todo lo que has dado por este equipo. Se echará mucho de menos al primer Crack ya consagrado fichado por el Real Zaragoza, prácticamente en toda su historia.

Con esta victoria despedida y cierre de una temporada con más sombras que luces, en la liga con memorables victorias en la copa, y sobre todo una temporada de despedidas. Esperemos que esas despedidas no sean más de las deseadas por todos los aficionados zaragocistas y ya sabemos todos por qué y por quién lo decimos.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito (César Jiménez, min.76), Toledo (Aranzábal, min.46); Oscar, Zapater (Generelo, min.70), Celades, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

Alavés:
Costanzo; Edu Alonso, Gaspar, Sarriegi, Coromina; Jandro, Juanito, Astudillo (Mena, min.75), Nené; Bodipo (Thiaw, min.85) y Aloisi (Rubén Navarro, min.57).

Goles:
1-0. min.59. Diego Milito; 2-0. min.68. Savio, de penalti; 3-0. min.75. Oscar.

Arbitro:
Ayza Gámez, del C.T. Valenciano. Amonestó con tarjeta amarilla a Ponzio, del Real Zaragoza, y a Juanito, del Deportivo Alavés.

Incidencias:
partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 17.000 espectadores. Volvió a jugar en partido de competición oficial el zaragocista César Jiménez, que se lesionó el 16 de enero de 2005 tras una entrada de Luis Figo. El brasileño Savio Bortolini se despidió de la afición del Real Zaragoza dando una emotiva vuelta al campo en el que fue ovacionado por todo el estadio.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. No tuvo mucho trabajo pero el que tuvo lo solventó con solvencia.
Ponzio: 3. Estuvo correcto en defensa pero sobre todo estuvo luchador. Su coraje fue premiado con una ovación cerrada por la Romareda en la primera parte tras defender con la cabeza a ras de suelo un balón.
Álvaro: 2. Pecó una vez más del patadón, pero a nivel defensivo no se le puede reprochar absolutamente nada. No tuvo excesivo trabajo.
Milito: 2. Tras unas cagadas iniciales, sin consecuencias fatales, gracias al demérito del rival, se fue entonando hasta que cayó lesionado por molestias en los isquiotibiales y fue relevado.
Toledo: 2. Seguramente, habrá jugado su último partido en la Romareda como jugador zaragocista y podemos decir que no ha destacado por sus grandes desarrollos futbolísticos. Si por su esfuerzo, su tesón, y su bondad extradeportiva. No obstante a nivel futbolístico, tanta paz lleve como descanso deja.
Celades: 2. No se enteró muy bien de lo que fue la fiesta en todo el encuentro, especialmente en la primera parte. Fue superado por los medios del equipo rival.
Zapater: 2. Albertico tampoco estuvo fino, aunque como hoy se aplaudía todo, fue destacable una buena jugada que se marcó en la segunda parte en la que se fue de hasta tres jugadores.
Savio: 5. No hizo un partidazo, aunque sí fue el mejor del encuentro, forzó un penalty, lo marcó y dio el tercer gol. Sobre todo este sobresaliente es por el rendimiento dado en el Real Zaragoza sobre todo en la segunda temporada.
Óscar: 3. Hizo un partido interesante. Inició la jugada del primer gol y marcó el tercer gol. En su contra la «no» celebración del gol, quizá enfadado por los pitos escuchados desde la grada de la Romareda.
Ewerthon: 4. Buen encuentro jugado por el brasileño, muy solidario con su compatriota Savio. Destacable es la jugada que da lugar al primero de los goles del equipo aragonés.
Diego Milito: 4. Por fin terminó su maleficio con los palos después de todos los que estampó en Bilbao y del estampado en este encuentro, por fin metió el primero de los goles del equipo.
Aranzábal: 2. No hizo un mal encuentro el donostiarra, que está demostrando que podría haber jugado un mayor número de minutos esta temporada.
Generelo: SC. El jugador pacense salió por Zapater y digamos que tampoco aportó mucho al equipo en los minutos que jugó.
César Jiménez. 5. Sobresaliente en tenacidad, sobresaliente en tesón, sobresaliente en personalidad y sobresaliente porque después de 15 meses sin jugar ha vuelto a vestirse de corto. Enhorabuena.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)