Real Zaragoza 3 – 1 CA Osasuna | Crónica

Homenaje de goles en La Romareda

La Romareda tributó un emotivo minuto de silencio a nuestro compañero Memotiva y los jugadores le dieron el mejor homenaje con la victoria ante Osasuna. Los blanquillos dominaron el juego de principio a fin, creando numerosas ocasiones de gol, y sólo la buena actuación del meta osasunista Ricardo evitó un resultado más abultado. Diego Milito, de cabeza, y Sergio García, con el pecho, se estrenaron como goleadores. Los tres puntos sitúan al Real Zaragoza temporalmente en puesto de Liga de Campeones.

El Real Zaragoza llegaba a su cita con Osasuna con la ambición de abdicar y dejar el trono de «Rey del Empate» para conseguir su primera victoria liguera ante un rival con la moral alta tras su victoria frente al Sevilla. El conjunto blanquillo saltó al terreno de juego con Aranzábal en el lateral izquierdo en detrimento de Toledo como única novedad y con Diego Milito, aunque reinqueante de una contractura muscular, en la punta del ataque. Por parte de Osasuna, Aguirre planteó una alineación con siete novedades con respecto a la anterior jornada, destacando las ausencias en el once inicial de Milosevic y Romeo, cuyo lugar en la delantera lo ocuparon Webó y Valdo.

Con estas premisas Real Zaragoza y Osasuna saltaban a La Romareda ante unos 32.000 espectadores en un partido de alto riesgo que nada tuvo de ello en la grada y sí sobre el césped. Como prólogo, un emotivo minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Juan Carlos Molinero Calvo que, durante años, y bajo el nick de «Memotiva» y en este mismo espacio web en el que se publica esta crónica, ha sido embajador del zaragocismo cumpliendo innumerables facetas, especialmente la de la magia audiovisual en forma de vídeos históricos acerca del Real Zaragoza.

Esa magia audiovisual, la que multitud de veces plasmó «Memotiva» para todos los zaragocistas del mundo, fue puesta desde el primer minuto sobre el césped de La Romareda por el Real Zaragoza. A los dos minutos de juego Movilla manda el cuero en largo a la carrera de Savio, que ensaya el disparo a puerta estrellando el esférico en el cuerpo del guardameta Ricardo en su salida; el posterior disparo de Diego Milito, forzado, se marchó alto. Dos minutos después Óscar lanza a portería desde lejos, y su intento de gol es bien atrapado por Ricardo. A los seis minutos Diego Milito penetra en el área, recorta magistralmente a Corrales pero, sólo ante Ricardo, decide doblar el esférico a la carrera de Ewerthon; el pase de la muerte del argentino es enviado por Josetxo a saque de esquina.

Eran minutos de presión, de velocidad en las acciones, de ocasiones de gol, de buen fútbol. Osasuna saltó al terreno de juego acomplejado, agazapado, esperando una contra que nunca llegaba debido a la precisión del Real Zaragoza. El equipo navarro, en los primeros 20 minutos, únicamente pudo inquietar a Valbuena en un cabezazo de Josetxo que se marchó desviado. De nuevo, a los 21 minutos, volvió a avisar el Real Zaragoza: Movilla centra desde la banda izquierda y Óscar, en el segundo palo, remata de cabeza al larguero.

A partir de entonces el juego se tornó más tosco, más gris. Parecía como si la maquinaria táctica de Osasuna, que se amparaba en un juego defensivo, tosco y a veces duro, pudiera dar sus frutos. Savio, a los 37 minutos, volvió a recordar que la salsa del fútbol son los goles y a punto estuvo de inaugurar el marcador con un disparo desde fuera del área que se marchó a la derecha del guardameta Ricardo. Así, con empate a cero en el electrónico, y con la sensación de que el Real Zaragoza merecía haberse puesto por delante, se llegó al descanso.

Festival goleador

Comenzó la segunda mitad como lo había hecho la primera: con el Real Zaragoza mandando en el juego y en las ocasiones. El conjunto dirigido por Víctor Muñoz había trabajado toda la primera mitad para dar con la combinación que hiciera saltar la caja fuerte de la defensa osasunista. A los seis minutos Savio encontró la llave y se la mandó, con un centro desde la izquierda, a Diego Milito que, en un acrobático remate de cabeza, explosionaba la caja fuerte de Osasuna marcando su primer gol con la elástica blanquilla.

Pero el Real Zaragoza quería más, y a punto estuvo de golpear de nuevo a Osasuna en los minutos 57 y 58, cuando dos disparos de Óscar se encontraron con sendas intervenciones de Ricardo. El Real Zaragoza dominaba a placer el juego, con Movilla y Zapater como capitanes del navío, con Gabriel Milito ejerciendo de Mariscal en la zaga, con una bala en la izquierda llamada Savio, con un buen enganche como Óscar, y con el peligro que emanaba de las botas de Diego Milito.

Aguirre vislumbró entonces que, si quería sacar algo positivo del encuentro, debía mirar hacia la portería de Valbuena. Movió sus piezas, retiró a Josetxo y a David López y dio entrada a Miguel Flaño y a Milosevic, ganando contundencia defensiva y remate. El encuentro entró nuevamente en una fase de tanteo en la que Osasuna cogió algo de oxígeno. Víctor Muñoz aprovechó este compás de espera para refrescar a los suyos dando entrada a Sergio García en detrimento del mermado físicamente Diego Milito y a Cani en lugar de Óscar. Aguirre intentó ganar entonces la batalla del centro del campo, retirando del terreno de juego a Valdo y dando entrada en el mismo a Ortiz, pero Víctor Muñoz reaccionó dando descanso a Zapater para poner en su lugar a Generelo, con lo que las fuerzas físicas volvieron a quedar igualadas.

El encuentro llegaba a su recta final con incertidumbre en el marcador, que no en el juego desplegado durante buena parte del mismo. Sin embargo, esa incertidumbre por conocer el vencedor del envite, se disipó en apenas dos minutos. A los 84 de juego Cani centra al corazón del área donde Savio, en semifallo, no remata adecuadamente pero consigue hacerse con el esférico y lo pone de nuevo en los pies de Cani que, desde dentro del área, decide telegrafiarlo de nuevo a la boca del gol donde, esta vez sí, encuentra el certero remate a golpe de pecho de Sergio García, que manda el esférico a las mallas. Un minuto después el mismo Sergio García roba el esférico en el centro del campo y se lo cede a Savio que, con velocidad y elegancia, se introduce en el área por la banda izquierda zaragocista y bate, de tiro cruzado, al guardameta Ricardo.

A partir de entonces, con el encuentro ya sentenciado, el público zaragocista comenzó a corear con olés a los suyos, llegando incluso a hacer la ola. El posterior tanto de Delporte para Osasuna, a través de un centro-chut raso en un lanzamiento de falta desde más de 30 metros que nadie acertó a despejar y que sorprendió a Valbuena, sólo fue una mera anécdota. Sobre el césped quedó claro que, si el Real Zaragoza está entonado, es capaz de generar espectáculo, goles e ilusiones.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Valbuena; Ponzio, Álvaro, Gabriel Milito, Aranzábal; Movilla, Zapater (Generelo, min.79); Ewerthon, Óscar (Cani, min.72), Savio; y Diego Milito (Sergio García, min.68).

C.A. Osasuna:
Ricardo; Javier Flaño, Cruchaga, Josetxo (Miguel Flaño, min.58), Corrales; Puñal; Valdo (Ortíz, min.75), David López (Milosevic, min.61), Muñoz, Delporte; y Webó.

Goles:
1-0. min.52. Diego Milito; 2-0. min.82. Sergio García; 3-0. min.83. Savio; 3-1. min.90. Delporte.

Árbitro:
Fernández Borbalán, del C.T. Andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ewerthon y Gabriel Milito y a los visitantes Puñal, Corrales y Muñoz.

Incidencias:
Partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 32.000 espectadores.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Carlos Molinero Calvo, «Memotiva», por su desinteresada labor de difusión de contenidos para el zaragocismo de todo el mundo a través de la página AupaZaragoza.com.

Puntuaciones (de 0 a 5)

VALBUENA: 3. Apenas tuvo trabajo y el que tuvo lo solventó sin problemas. En el gol de Osasuna poco pudo hacer, al tratarse de un disparo raso en el que le taparon alrededor de diez jugadores.
PONZIO: 3. Buen partido del argentino, que se afianza cada vez más en el lateral derecho. Osasuna no pudo entrar casi nunca por su banda. Además se incorporó al ataque con criterio.
GABRIEL MILITO: 3. Sobrio y seguro en defensa, ayudó a solventar las pocas ocasiones de gol que creó Osasuna.
ÁLVARO: 3. Al igual que su compañero de zaga, no dio opciones a los delanteros osasunistas, mostrándose seguro y contundente.
ARANZÁBAL: 2. Partido correcto del vasco, sin realizar ninguna concesión en defensa, aunque sin excesivos alardes.
ZAPATER: 3. Realizó, una vez más, un notable despliegue físico. Muy acertado en defensa, además, intentó el remate en alguna ocasión.
MOVILLA: 4. Gran partido del madrileño, siendo el eje del equipo y buscando en numerosas ocasiones el pase al hueco y el centro. De sus botas salieron numerosas ocasiones de gol.
EWERTHON: 2. Estuvo más apagado que el resto de sus compañeros de ataque, aportando velocidad pero poco más al juego.
SAVIO: 4. El brasileño completó un gran partido, buscando el gol en numerosas ocasiones y encontrándolo en la última de todas ellas. Su punta de velocidad sigue intacta.
ÓSCAR: 4. Realizó un gran encuentro, leyendo muy bien el juego en su labor de mediapunta y creando numerosas ocasiones de gol. Estuvo a punto de marcar en varias ocasiones pero unas el guardameta y, otra, el larguero, lo evitaron.
DIEGO MILITO: 5. Excepcional trabajo el realizado por el argentino durante todo el encuentro. Demostró habilidad en el regate, en el aguante del esférico, en el remate y, además, inteligencia en el juego. Inauguró el marcador con un buen remate de cabeza.
SERGIO GARCÍA: 4. Salió en el minuto 60 sustituyendo a Diego Milito. Aunque no intervino en exceso en el juego, marcó con el pecho su primer gol con la camiseta del Real Zaragoza e inició la jugada del tercer tanto zaragocista.
CANI: 3. Buen partido del canterano, que sustituyó en el minuto 73 a Óscar. Buscó el regate y la asistencia con asiduidad, siendo suyo el centro del segundo gol zaragocista.
GENERELO: SC. Sustituyó a Zapater en el minuto 80 y su presencia reforzó el centro del campo zaragocista.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)