Real Zaragoza 4 — 2 FC Barcelona | Crónica

¡¡Tenía que ser el Zaragoza!!

El Real Zaragoza consigue cortar la racha del FC Barcelona y le golea en la ida de los cuartos de final de la copa del rey. En cuatro minutos mágicos, con Cani, una vez más como mago, el equipo aragonés le endosa 3 goles a un Barça que sólo marcó cuando el Zaragoza falló y cuando Medina Cantalejo se lo permitió de penalty. En el tiempo de descuento Diego Milito transformó un penalty por manos de Edmilson dentro del área barcelonista. Al final 4 a 2, ventaja para el Zaragoza en esta eliminatoria y a esperar lo que acontezca en el Nou Camp.

Nadie se podía imaginar que el Barça iba a terminar una racha de 18 victorias consecutivas saliendo goleado del estadio municipal. Bueno nadie, nadie, no. Porque entre los zaragocistas, quien más quien menos tenía una pequeña ilusión de conseguir un buen resultado en la Romareda que dejara abierta la eliminatoria para el partido de vuelta en el Nou Camp.

La Romareda presentaba un ambiente espectacular. Un ambiente propicio para que el Zaragoza hiciera una gesta. Tifos en los fondos, lleno prácticamente, con la grada con ganas de entrar en calor y con un equipo dispuesto a darlo todo por ganar al, hasta ahora, invencible Barça.

El partido comenzaba con un dominio claro del FC Barcelona. Con unos 20 primeros minutos donde el equipo de Rikjaard bordaba el fútbol y creaba ocasiones. Pero el Zaragoza permanecía tranquilo, a la sombra, esperando la ocasión. Cani, que volvía a la alineación titular, se movía como pez en el agua en el centro del campo aragonés. Y tanto es así que en el minuto 8 el canterano se marca un auténtico jugadón por banda izquierda que, finalmente, la delantera aragonesa no acierta a rematar. Era el primer y último aviso.

copa.zarfcb1

Corría el minuto 22. Cani agitaba esa varita de mago que tiene y le metía un pase con tiralíneas a Diego Milito que lo deja sólo ante Llorquera. El argentino no perdona, y consigue abrir la lata del FC Barcelona. Pero el Zaragoza quería más. A los dos minutos jugada por banda diestra. Óscar le mete un pase preciso a Ewerthon que se come a Oleguer y vuelve a perforar la meta de un Llorquera adelantado al que el delantero brasileño del Zaragoza le dobla las manos con su disparo. La grada comienza a creer en la victoria y el equipo comienza a pillarle el tranquillo a un Barça desdibujado que alucinaba con el Zaragoza.

copa.zarfcb2

Pero el delirio llegó a la grada 2 minutos más tarde, cuatro tan sólo del primer gol, en el minuto 26. Y en esta ocasión, no podría ser otro. Nuevamente Cani «Potter», ese mago incomprendido, que mejoró su técnica con la varita graicas al profesor Muñoz, le mete otro pase en profundidad a Ewerthon y este vuelve a batir al guardameta del FC Barcelona. El Real Zaragoza le había endosado al todopoderoso FC Barcelona, nada menos que 3 goles en tan sólo 4 minutos, y cuando mejor estaba jugando el equipo catalán.

copa.zarfcb3

La Romareda se venía abajo, al igual que lo hacía la moral de unos jugadores, los del Barça, que se miraban unos a otros preguntándose en sus adentros de donde había salido ese Ewerthon que corría tanto o ese argentino que también y tan bien las enchufaba. Lo que nadie se preguntaba es de donde había salido el «8», el Canijo, porque ese ya lo sabemos, de la escuela de Torrero, ese barrio que está a medio camino de Howard’s y del país de las maravillas.

Sin embargo, no todo iba a ser bueno en esta primera parte. Los errores defensivos tenían que emerger, y en este caso lo hicieron en el minuto 36. A Celades no se le ocurre otra cosa mejor que hacer que hacer una cesión imposible de cabeza a César. Éste no logra atrapar el balón y despeja el esférico como buenamente puede. Gio lo recoge, centra y Larsson rodeado de Zaragocistas aloja el balón en la red de la portería del fondo norte. La defensa aragonesa tenía > que echar un borrón en una noche hasta entonces fantástica. Prácticamente, con este gol se llegaba al final de la primera mitad. Y ¡Qué bien entra el bocadillo con un 3 – 1 a favor de nuestro equipo!

Medina Cantalejo vuelve a las andadas

El fútbol de la reanudación fue un calco a lo que se había visto en el inicio de la primera mitad. Un Barça dominador y un Zaragoza que esperaba su oportunidad. Sin embargo, ahí tenía que aparecer la figura del árbitro, que hasta entonces había estado agazapado y sin protagonismo. Messi, que se había venido al centro tras los cambios de Rikjaard, donde dio entrada a Santi Ezquerro y a Gabri, es arrollado suavemente por Ponzio y Medina, sin dudarlo, pita un inexplicable penalty que levanta el ánimo de los catalanes y las posibilidades de estos de remontar el partido. El penal es convertido por Ronaldinho.

Sin embargo, el Zaragoza no se amilana y mantiene su táctica de mantenerse serio en defensa e intenta buscar algún contragolpe. Pero Medina vuelve a ser protagonista una vez más. En el minuto 27, Márquez, que ya llevaba una amarilla, zancadillea a Cani por detrás, y lo que debía haber supuesto la expulsión del central mejicano fue una amarilla para el aragonés. ¿Alguién lo entiende? la afición desde luego no lo entendió y mostró su malestar con un grito unánime de «corrupción de la federación». No le falta razón a la grada del municipal.

copa.zarfcb4

Pero, cuando el partido estaba dando los últimos coletazos, y cuando muchos ya se habían encaminado, por los vomitorios del vetusto estadio municipal, hacia sus coches o sus casas. En ese momento, en el minuto 3 del añadido, Edmilson comete unas infantiles manos en el área que Medina Cantalejo sí que ve, y no lo duda en pitar la pena máxima. Pelea por transformarlo entre Ewerthon y Diego Milito. Finalmente es el encargado de transformarlo, tirándolo de forma magistral.

Al final, goleada en el municipal, alegría en las gradas en una afición necesitada de una goleada psicológica así, y eliminatoria abierta pero encarrilada. Dentro de siete días, en el Nou Camp, Víctor intentará demostrar que el Barça se le da bien y que el Zaragoza es un equipo de copa.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo (Cuartero, min.81); Oscar, Celades (Generelo, min.76), Zapater, Cani (Sergio García, min.76); Ewerthon y Diego Milito.

F.C. Barcelona:
Jorquera; Belletti (Gabri, min.59), Márquez, Oleguer, Van Bronckhorst; Van Bommel (Ezquerro, min.59), Edmilson, Iniesta; Messi, Larsson (Maxi López, min.76) y Ronaldinho.

Goles:
1-0. min.23. Diego Milito; 2-0. min.25. Ewerthon; 3-0. min.27. Ewerthon; 3-1. min.37. Larsson; 3-2. min.61. Ronaldinho, de penalti; 4-2. min.93. Diego Milito, de penalti.

Árbitro:
Medina Cantalejo, del C.T. Andaluz. Expulsó, en el minuto 27, al segundo entrenador del F.C. Barcelona, Henk Ten Cate. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Alvaro, Gabriel Milito, Cani y Ponzio, y a los visitantes Belletti, Márquez y Edmilson.

Incidencias:
partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Romareda ante unos 33.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. No pudo hacer nada en el gol y en el resto de las acciones estuvo seguro, como siempre.
Ponzio: 3. Más entonado que en partidos anteriores, no dejó aparecer a Ronaldinho y estuvo correcto. ¿Habrá que preguntarle si cometió penalty? Aunque la respuesta ya la sabemos
Álvaro: 2. Partido discreto del brasileño. No se complicó la vida aunque tuvo su parte alícuota de culpa en el gol de Larson.
Milito: 2. Estuvo serio defensivamente pero se comió el balón en el gol de Larson. Si tuviera unos centímetros más de altura sería el mejor central del mundo.
Toledo: 2. Estuvo mejor que en ocasiones anteriores, aunque claro, eso no es difícil porque venía de la nada. Tuvo un desafortunado resbalón que apunto estuvo de costarle caro al Zaragoza. Est desencadenó su sustitución.
Celades: 2. Tuvo una actuación sin alardes en el centro del campo. Aunque bien es cierto que dormitó el balón cuando fue necesario y se comió junto con Zapater el centro del campo culé.
Zapater: 4. Estuvo perfecto en el corte, en la anticipación, en la distribución y sobre todo en la presión. Desbarató el solito muchas jugadas barcelonistas y además se incorporó con mucho peligro al ataque.
Óscar: 2. Aprobado raspado y casi inmerecido. Sólo apareció en el minuto 24 para dar el pase a Ewerthon en el segundo gol Zaragocista. El resto del partido fue como jugar con uno menos.
Cani: 4. Dio dos goles, y fue el que mejor movió al equipo. En el momento en el que el canterano tocaba el balón el Zaragoza jugaba al fútbol. Además jugó sin máscara.
Ewerthon: 4. Genial la gacela brasileña del Zaragoza. Marcó dos goles y pudo ampliar la cuenta goleadora de no ser por los errores del asistente en la señalización de 2 fueras de juego inexistentes.
Diego Milito: 3. Marcó también los otros dos goles del encuentro y permaneció muy activo en los 90 minutos de partido.
Generelo: SC. No intervino mucho en el juego aunque le dio más consistencia al centro del campo aragonés.
Sergio García: 2. Gracias a una jugada suya vino el centro de Cuartero y el penalty en los últimos segundos de partido.
Cuartero: 2. Mejoró como siempre la actuación del paraguayo en el lateral izquierdo. De su centro vino el penalty de Edmilson.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)