Real Zaragoza 4 – 3 R Betis Balompié | Crónica

Festival del gol

Siete goles se pudieron ver en el municipal de La Romareda y afortunadamente cuatro fueron del Real Zaragoza, cuatro goles con apellido «azos» del equipo aragonés que se consiguieron en tan sólo 22 minutos. Sin embargo, el Betis consiguió salir a flote gracias a la relajación de los aragoneses, a los fallos en defensa y a los tres goles que consiguió Dani para el equipo verdiblanco. Diego Milito, Óscar, Sergio García y Diego Milito, otra vez, fueron los autores de los goles para los aragoneses.

La magia de Cani «Potter», las pillerías del Neng de Barcelona, la efectividad del Príncipe, la recuperación de Óscar y la torrija defensiva del Betis se han confabulado en lo que se podría llamar «el Tsunami maño».

¡¡Dios mio de mi vida!! qué vendaval de buen fútbol, de toque, de combinación de cambios de orientación,… el juego con el que todo el mundo había soñado para su equipo se estaba viendo sobre el cesped de La Romareda. Años, por no decir lustros, hacía que no veíamos un fútbol tan preciosista, en el municipal, en nuestra casa y, lo mejor, practicado por nuestro equipo.

El Real Zaragoza saltaba al césped del municipal con cambios puntuales en la alineación titular, aunque previsibles por otro lado, para dosificar a un equipo que lleva jugando miércoles – domingo todo lo que va de año 2006. Cuartero suplía y mejoraba la baja de Toledo en el lateral izquierdo, Movilla ocupaba la demarcación de Celades y Sergio García era la pareja de baile del príncipe Diego.

Tan sólo 12 minutos le han bastado al Real Zaragoza para marcarle, nada más y nada menos, que cuatro goles, mejor dicho, cuatro golazos, a un Betis cuya defensa todavía no había bajado del autobús, dejando bien a las claras que la teoría de la preocupación por la copa y por el Madrid es una milonga como otra cualquiera, una de tantas que se generan en el fútbol.

Corría el minuto 10, Cani arranca con el balón en la medular, le hace la pared Diego Milito, el mago galopa por la banda zurda y le mete un pase perfecto a Diego Milito que sólo tiene que meter la planta del pie para que el balón entre mansamente en la portería de Toni Doblas. Caía el primero de la tarde y el primero de Diego Milito en su cuenta particular.

Tres minutos más tarde, en el 12, y otra vez el mago, Cani, hace un cambio de orientación de 45 metros desde la zona defensiva zaragocista hasta la vanguardia que deja a Sergio García con todo a favor para rematar, sinembargo el delantero catalán del Real Zaragoza yerra el remate estampándolo contra el muñeco. Pero el rechace le favorece y se marca nuestro travieso «Bart» catalán un auténtico jugadón y se va de todos hace el pase de la muerte que Óscar no falla y convierte el segundo gol de la tarde.

Pero no era el último ni tan siquiera el penúltimo. Tres minutos después, en el 15 Sergio García recibe un balón en el piquito del área, se revuelve y sin pensárselo dos veces, dispara pegadito al palo y bate a Doblas por tercera vez en tan sólo 5 minutos. Delirio en las gradas del estadio, alegría en el equipo y la imaginación que permitía vislumbrar en el horizonte de las 7 de la tarde una goleada histórica en el marcador naranja del municipal.

Los minutos que siguen pasando y con ellos siguen cayendo los goles, esos grandes protagonistas en la tarde-noche zaragozana. El equipo aragonés que seguía achuchando al bético en un marcado carácter incorfomista. En el 22, Sergio García, de nuevo protagonista, le mete un pase en profundida a Diego Milito que convierte el cuarto en la portería del fondo norte, su undécimo tanto en lo que va de liga y el segundo en su cuenta particular. ¡¡Madre mía!! ¡Cómo estaba jugando el equipo, que en tan sólo 12 minutos había conseguido quitarse del medio a un Betis que venía crecido de su victoria en Pamplona ante Osasuna.

Pero, después de esos minutos de ensueño, de esas reminiscencias a los tiempos donde otro Víctor era el inquilino del banquillo blanquillo, después de ese Tsunami Aragonés, después de la tempestad, viene la calma. Y con la calma el primer gol bético. El equipo andaluz descentra el balón y cuando todavía el speaker de la Romareda se encontraba cantando el gol blanquillo, Xisco se va de un Ponzio horrible, una tarde más, hace el pase de la muerte y Dani en el área chica aloja el balón en las mallas de César.

Con ese resultado de 4-1 el equipo aragonés entra en un evidente y obvio estado de relajación tensa, con la que muere la primera parte.

Hat-trick de Dani, expulsiones, nervios y victoria.

El descanso traía un cambio en el Real Zaragoza, en el que se retiraba el príncipe del Gol que era sustituido por la gacela blanquilla, Ewerthon. Cambio lógico y que permite rotaciones para mayor frescura el próximo miércoles. Ahora bien, Serra Ferrer se la juega y hace un triple cambio de tal forma que salen de inicio Robert, Tardelli y Arzu, que entran por Edú, Capi y Xisco, respectivamente.

Estos cambios le daban al Betis un mayor mordiente arriba y sobre todo le permitían hacer jugadas directas sobre la portería de un César, que no pensaba que las iba a pasar tan mal en una segunda parte en la que el equipo aragonés ha vuelto a demostrar el porqué no se encuentra más arriba en la clasificación. El Zaragoza se desangra por la defensa.

Los aragoneses han dilapidado prácticamente la ventaja que habían conseguido con un futbol de ensueño en la vanguardia, gracias a unos errores defensivos, que se repiten día sí y día también, en la retaguardia. La defensa zaragocista, que había mantenido el tipo en la primera parte, gracias a la mayor posesión de balón por parte de los aragoneses, volvía adolecer su falta de centímetros y su mala colocación en el saque de un córner. En el minuto 5 de la segunda mitad, el betis bota un córner cuyo rechace le llega a Dani que a la mediavuelta bate a César en un bonito gol para los verdiblancos.

Pero los errores no iban a quedarse ahí. Una vez más por alto se desangraba el Zaragoza. Un delantero bajito y pillo como es Dani consigue rematar de cabeza en el minuto 61 de partido haciendo el tercer gol para los béticos y metiendo el miedo en el cuerpo de los aragoneses. ¡¡Qué desastre esta defensa!! Y digo yo, ¿y no se podrán ensayar estas jugadas en los entrenos? porque lo que no es normal, y es digno de estudio es que Tamudo, Aimar, Messi, Dani, … que yo recuerde últimamente, que son delanteros que miden poco más que una pala puesta de pie, poco más del metro veinte, nos rematen de cabeza ante la negación de los hombres de la defensa aragonesa.

Lo que parecía resuelto en el 22 de la primera parte se tornaba en nervios para una afición que va al municipal con las pastillas del infarto en el bolsillo. A partir de ahí, lo que se planteaba como un partido plácido para los de Víctor Muñoz se tornaba en un partido de alta tensión para los corazones aragoneses, más todavía si cabe con la expulsión en el minuto 81 de Chus Herrero, que había entrado para sustituir a Cuartero que se retiraba lesionado. El motivo de la misma una faltita que ve y pita el árbitro de la contienda y que en ningún caso es amonestable. Una vez más la figura del árbitro tenía que aparecer para quedar en evidencia. El Zaragoza con diez y contra las cuerdas.

Al final, fue más el sufrimiento por lo cerca que le sentíamos el aliento al Betis, o dicho de otra manera, por miedo, que por los méritos reales de los de Serra Ferrer en los últimos minutos del encuentro. Una vez más la defensa fue la protagonista, y una vez más los errores del Zaragoza pudieron propiciar una remontada que en el 22 parecía imposible. Lo mejor, los cuatro golazos y que los tres puntos se quedan en casa. Ahora sólo queda decir que el Madrid es el siguiente.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Cuartero (Chus Herrero, min.58); Oscar, Movilla, Zapater, Cani; Sergio García (Lafita, min.65) y Diego Milito (Ewerthon, min.46).

Betis:
Doblas; Varela, Melli, Juanito, Luis Fernández; Rivera, Capi (Arzu, min.46); Joaquín, Edu (Robert, min.46), Xisco (Tardelli, min.46); y Dani.

Goles:
1-0. min.10. Diego Milito; 2-0. min.12. Oscar; 3-0. min.14. Sergio García; 4-0. min.22. Diego Milito; 4-1. min.23. Dani; 4-2. min.48. Dani; 4-3. min.61. Dani.

Árbitro:
Velasco Carballo, del C.T. Madrileño. Expulsó por doble amonestación al local Chus Herrero (min.81) y al visitante Varela (min.92). Amonestó con tarjeta amarilla a los zaragocistas Sergio García, Ponzio y Zapater y a los visitantes Robert, Dani y Rivera.

Incidencias:
partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 31.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. Estuvo correcto el meta rosa zaragocista. No pudo hacer nada en los goles del Betis y tampoco hizo paradas de mérito.
Ponzio: 2. El primer gol bético vino por su banda. Fue cambiado de banda por la lesión de Cuartero y estuvo flojo.
Álvaro: 2. Una vez más por arriba tuvo un déficit importantísimo que propicio los dos goles de los andaluces.
Gaby Milito: 2. Tuvo su parte alícuota de culpa en dos de los tres goles del betis. Y es que tiene, como álvaro un gran défict por alto.
Cuartero: 2. Estuvo correcto el pradillano y mejoró con creces las actuaciones de Toledo en dicha banda. Fue sustituido por lesión.
Movila: 2. No tuvo una mala tarde el madrileño. Hizo una buena labor de contención y condujo el esférico como siempre, bien.
Zapater: 3. Es un auténtico pulmón en el centro del campo. Corta, distribuye, presiona, y ahora incluso saca los córners. Bien el ejeano.
Óscar: 3. Estuvo muy participativo en el partido y fruto de esa participación vino el segundo gol zaragocista.
Cani: 4. Un pase de 45 metros, una asistencia de gol y como siempre entrega y presión. Este chico es una mina. Esperemos que el ojeador de la selección española que hoy estaba en el municipal haya tomado buena nota sobre Joaquín y sobre nuestro mago.
Sergio García: 5. Dió dos goles y marcó otro. El delantero catalán se ha recuperado para la causa. Está aprovechando de una forma espectacular los minutos que le está concediendo Víctor Muñoz en los últimos tiempos.
Diego Milito: 4. Marcó dos goles y jugó sólo 45 minutos. Muy bien el delantero argentino que acumula ya 11 goles en lo que va de temporada.
Ewerthon: 2. Estuvo flojo. Lleva dos partidos un poco más flojos. Esperemos que recupere su olfato goleador el próximo miércoles ante el madrid.
Chus Herrero: SC. Estuvo correcto los minutos que jugó pero incomprensiblemente lo expulsó el árbitro.
Lafita: 3. Estuvo bien el canterano. Le dio mordiente al equipo aragonés y propició ocasiones de peligro, faltas al borde del área y la expulsión en el tiempo de descuento de Varela. Tiene que disfrutar más minutos.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)