Sevilla FC 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Golazo de Sergio y cagadón de Milito

El Real Zaragoza deja escapar 2 puntos en Sevilla, después de haberse adelantado en el marcador por mediación de Sergio García en el segundo 20 tras la reanudación, con un auténtico golazo desde 35 metros. Sin embargo, en el tiempo añadido, Gaby Milito, que había entrado por Capi, ha despejado mal un balón, tanto es así que ha vuelto a introducir el esférico en el área grande, y Maresca de cabeza y suavemente a la par que se caía, ha introducido el balón en las mallas para desesperación blanquilla. Al final, los suplentes cumplieron y fallaron los titulares.condicionantes no sirvieron, salvo para ver un juego bastante aceptable del Real Zaragoza, con bastantes ocasiones generadas y con la presencia de Dudú Aouate como protagonista.

Con el titular de la crónica, prácticamente se puede resumir en dos flashes los dos hechos más importantes del partido, que han propiciado los dos goles del encuentro, el del Zaragoza y el del Sevilla, con dos protagonistas bien distintos, Sergio García y Gaby Milito, el uno por lo positivísimo y el otro por el polo opuesto.

El técnico aragonés jugaba con las piezas del equipo y sacaba una alineación, podríamos decir que diferente. Con Cuartero como lateral diestro por el sancionado Ponzio. Con Capi en el centro de la zaga, en detrimento de un Milito con molestias. Con Generelo y Movilla en el centro del campo. Con Savio por Cani, también sancionado. Y con Sergio García por el brasileño Ewerthon. Nada menos que 6 novedades en el once titular.

Y lo cierto es que, aunque los primeros minutos fueron de absoluto control y asedio sevillista, el Zaragoza poco a poco fue parando el ritmo elevadísimo que había imprimido el equipo de Juande Ramos. Era como si los jugadores del Sánchez Pizjuan llevaran poca gasolina y en lugar de circular con velocidades más largas, y pausar un poco la marcha, fueran apurando las velocidades y circularan bien deprisa. Vamos, como si los sevillistas quisieran sentenciar el partido en los instantes iniciales, como si tuvieran prisa por llegar. Y ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras.

Y tanto es así que, a pesar de que el Sevilla tuvo oportunidades de marcar en ese asedio que duró hasta el minuto 20 más o menos, el Real Zaragoza se aproximó tan sólo en una ocasión y se cometió penalti sobre Diego Milito, otra cosa es que lo viera el árbitro de la contienda, Velasco Carballo, que sin realizar un mal arbitraje se tragó dos penales a favor del equipo aragonés.

Desde ese minuto 20 el Sevilla levantó el pie del acelerador, en vistas de que la gasofa no era lo que sobraba en la expedición sevillista y el Real Zaragoza tomó las riendas del partido, ralentizando un poco el trepidante ritmo de encuentro marcado por el Sevilla. Y así se plasmaron jugadas combinadas entre Diego Milito y Sergio García. Que tuvieron siempre su réplica por parte de los andaluces. Digamos que la primera mitad fue un auténtico «toma y daca» por parte de los dos equipos.

Sin embargo, la reanudación comenzó con cambio y con gol. Ya de inicio, Angelito Lafita saltó al terreno de juego para suplir a un poco efectivo Diego Milito, y tan sólo 20 segundos después Álvaro cuelga el balón del saque de centro, rechaza Javi Navarro, el balón le cae a Sergio García que desde 35 metros ve adelantado a Palop y dispara un obús teledirigido a la escuadra izquierda de la portería del meta valenciano del Sevilla. El equipo aragonés se adelantaba en el marcador y Sergio García marcaba otro golito más, dejando bien a las claras que siempre que sale al terreno de juego revoluciona el encuentro y que ha sido un jugador infrautilizado esta temporada en el Real Zaragoza.

A partir de ahí, el Zaragoza tenía el partido deseado, se adelanta en el marcador y podía jugar como más le gusta, a la contra. Eso sí, el técnico sevillista, no se iba a quedar con los brazos cruzados y decidió mover ficha para ir de forma definitiva a por el partido, incluso metió un delantero más para quitar a un defensa, todo un acto de valentía el de Juande.

El Zaragoza tuvo dos oportunidades claras de marcar por mediación de Ewerthon, que había salido para sustituir a Óscar, dejando Víctor bien a las claras sus intenciones para la final del miércoles (Óscar titular por si alguien lo dudaba). La primera de esas oportunidades, en el 25 Ewerthon supera en una contra a Palop en el piquito del área, pero Martí, que siguió la jugada le arrebató el balón, cuando el brasileño tenía toda la portería para él solito. Y la segunda en el 34, en la que Sergio García centra llevándose a toda la defensa y al portero al lateral del área y Ewerthon, a portería vacía, es empujado suavemente, aunque lo justo para desequilibrarlo en el salto (penalti no pitado) para que su remate de cabeza se vaya al larguero. Esas fueron las dos ocasiones más claras del Zaragoza que jugó a la contra durante toda la segunda parte y mostró una importante seguridad defensiva.

Sin embargo, esa seguridad se quebró, extrañamente cuando entró Gaby Milito, teórico titular el miércoles, para sustituir a Capi que hasta entonces no había tenido problema alguno. Y es que en el tiempo de prolongación Gaby Milito no acierta a despejar un balón en el centro del área que vuelve a introducir y que finalmente acaba en las mallas de César a tenor de un cabezazo leve de Maresca mientras se caía el jugador del Sevilla. Infortunio pero justo. El Sevilla había estado toda la segunda parte volcado sobre la portería de un César soberbio, y el gol llegó quizá en el momento peor, cuando el equipo aragonés ya contaba con tres puntos más en su casillero.

Así pues el golazo de Sergio García y el cagadón de Milito condicionaron la segunda parte del encuentro, y la totalidad del mismo. Se cosechó un empate que al Sevilla no le vale para nada y al Zaragoza le permite pasar con aprobado el trámite liguero ante el Sevilla en ese paréntesis, o kit-kat como decíamos en la previa, en el camino a la final copera del próximo miércoles ante el RCD Español. Ojala la siguiente crónica que firme sea la del Zaragoza campeón.

Suerte y… ¡A por la séptima!

Ficha Técnica

Sevilla FC:
Palop; Daniel Alves, Javi Navarro (Kepa, m.60), Escudé, David Castedo; Jesús Navas, Renato, Martí, Adriano (Maresca, m.60); Kanouté (Fernando Sales, m.42) y Saviola.

Real Zaragoza:
César Sánchez; Cuartero, Alvaro, Capi (Gabi Milito, m.65), Toledo; Movilla, Generelo; Oscar González (Ewerthon, m.58), Sergio García, Savio; y Diego Milito (Lafita, m.46).

Goles:
0-1, M.46: Sergio García. 1-1, M.91: Maresca.

Incidencias:
Partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4. El mejor del encuentro. Paró absolutamente todo lo parable, en una segunda parte soberbia. Que el miércoles esté como ante el Sevilla es «menester».
Cuartero: 3. Cerró su banda a cal y canto, aunque no se prodigó en exceso en ataque. Ese fue el único pero que reprochar a la actuación del capitán pradillano.
Álvaro: 4. Estuvo extraordinario en el corte y en la anticipación. Fue el auténtico capo de la defensa.
Capi: 3. No se complicó la vida en ningún momento y estuvo seguro. Fue sustituido para que no sintiera la falta de ritmo de competición y para darle minutos a Milito de cara a la final de copa.
Toledo: 3. También estuvo muy seguro en defensa e incluso se incorporó al ataque, poco pero lo hizo. Secó perfectamente a Navas.
Movilla: 2. Lento lento, perdió un balón muy peligroso en el centro del campo que acarreó una falta en la frontal y una amarilla para Capi. Se entonó un poco más en la segunda parte.
Generelo: 2. Estuvo trabajador. Acertado en el corte aunque se perdió en muchas ocasiones en la banda diestra. No se porqué se empeña Víctor en descolgarlo hacia la banda diestra cuando esa no es su posición.
Savio: 2. Pasó desapercibida su actuación. Se esperaba más de él. Quizá la explicación está en que sabe que no va a jugar como titular la final del próximo miércoles.
Óscar: 3. Estuvo un poco más atinado que de costumbre. Hay que destacar lo bien que salió de un auténtico slalom desde el centro del campo entre marañas de piernas de futbolistas sevillistas. Quizá le haya dado más seguridad el saber que estará en el once de la final.
Diego Milito: 2. Desapercibido. Con la mente puesta en Madrid. Lo más reseñable fue que el hicieron un penalti y poco más. Jugó sólo 45 minutos.
Sergio García: 4. Vaya golazo que marcó. Siempre que juega hace algo diferente como queriendo demostrar que se equivocan y dejando bien a las claras que está siendo un jugador infrautilizado por Víctor. El gol es antológico. De los de guardar en Video o DVD.
Lafita: 2. Como siempre trabajador infatigable. Luchó pero no tuvo suerte de cara a la portería. De hecho no probó a Palop.
Ewerthon: 3. Aunque parezca que no está te la lía igual. Tuvo dos ocasiones de marcar y no lo hizo. Esperemos que afine la puntería de aquí al miércoles.
Gaby Milito: 1. Por su culpa se perdió el encuentro, luego suspenso. No hay nada más que añadir.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)