Valencia CF 2 – 2 Real Zaragoza | Crónica

¡Qué árbitro y qué defensa!

Una vez más el Real Zaragoza dilapida una ventaja de dos goles por culpa de errores defensivos y por culpa de un árbitro que fue minando poco a poco la moral de los aragoneses, con faltas reiteradas y cargando de amarillas al equipo azulón. El equipo aragonés metió los goles en dos jugadas destacadas por banda izquierda con Sergio García como protagonista. El primero fue obra del propio Sergio y el segundo de Ewerthon tras jugada del catalán. Por el Valencia marcaron Kluivert y Aimar.

¿Qué ha hecho el Zaragoza para merecer unos arbitrajes así? Después del Iturralde Show Festival, de la chulería sevillana de Medina Cantalejo, llegaba el lamentable exotismo del gallego-alemán Bernardino González Vázquez. El colegiado se encargó de minar poco a poco la moral de los aragoneses parando el juego constantemente, con faltas al menor contacto y con amarillas inexplicables, como la que le enseña a César Sánchez después de que David Navarro le hiciera falta en el área chica sin que Bernardino viera absolutamente nada, y por supuesto sin que todo esto tuviera su réplica en el lado valencianista. Esa distinta vara de medir para los chés y para los maños no es un error de bulto, es simplemente tomar partido, cuando se debe ser el juez imparcial que imparta justicia. Una justicia mal entendida la que tienen los ¿señores? colegiados.

Como todo hacía preveer, el técnico aragonés introducía jugadores de refresco en la alineación titular zaragocista con el objetivo de llegar lo más frescos posibles al partido del miércoles de copa y que el cansancio tampoco hiciera acto de presencia en el partido ante los chés. Así entraban Cuartero en el lateral diestro, Generelo en la medular y Sergio García en la vanguardia del ataque. Dando descanso por otro lado a Toledo, Zapater y Ewerthon.

El partido empezaba, francamente, con un ritmo aburrido y cansino. El Zaragoza le cedía el control del esférico al equipo levantino, a sabiendas de la incomodidad que les genera a los chés el tener el balón en los pies, teniendo en cuenta que el equipo de Quique Sánchez Flores es un equipo formado por y para jugar al contragolpe. En este caso era el Real Zaragoza el que se iba a mostrar agazapado y esperando sus oportunidades a la contra, que las iba a tener.

Tan tedioso era el ritmo del encuentro que, hasta el minuto 17 no se produce la primera jugada reseñable del encuentro. Una jugada, además, bien trabajada por los aragoneses. Concretamente es Ponzio que la sirve en banda diestra para que Generelo desde la frontal, y aprovechando un rechace, la eleve por encima de la meta de Cañizares. Esta jugada tuvo su réplica en el área de César Sánchez, en este caso un despiste de la defensa aragonesa que tira el fuera de juego pero Aimar se mete delante de César, que resuelve el uno contra uno con la profesionalidad y la solvencia que todos sabemos.

A partir de esta jugada, salvo un disparo de Celades sin peligro, el encuentro se tornó valencianista. El equipo ché controlaba el balón pero no sabía qué hacer con él. Encomendaban cualquier acción de peligro a la imaginación de un Aimar que no sabía cómo abrir la lata de un Zaragoza ordenado, serio y compacto.

Sin embargo, cuando todo el mundo estaba esperando el final de la primera parte saltaba la sorpresa en Mestalla. Cuartero, soberbio en la banda izquierda, inicia galopada hacia arriba, cede atrás para Celades, este la mete para Sergio García, le hace la pared Diego Milito y «nuestro Bart» bate a Cañizares. Caía el primero y con él moría la primera parte. Importante gol psicológico no sólo para el equipo sino también para el propio jugador.

Mal Víctor, mal la defensa y peor Bernardino.

Si bien había terminado la primera parte, la segunda no se iniciaba peor. El Real Zaragoza montaba contras prácticamente cada minuto con la gacela Ewerthon, que habia entrado por Diego Milito en el descanso, campando a sus anchas por el césped de Mestalla. Aunque la ocasión más clara era para el mago en el minuto 6. Después de un saque de esquina y del rechace de la defensa valencianista, el balón le llega a Cani que se inventa un zurriagazo desde la frontal que hace lucirse a Cañizares haciendo un auténtico paradón. Tan sólo 1 minuto después, el equipo aragonés monta una contra con Óscar como protagonista, primer balón serio que tocaba el salmantino en lo que iba de partido. El 18 de los «somos azules» se planta en la frontal y no sabe qué hacer con el balón. Si hubiera pasado a Ewerthon, que andaba por allí, este seguro que lafinalizaba, o si hubiera pasado a Sergio García o si hubiera intentado algo. En fin, como se suele decir, todo lo que empieza en «y si…» acaba en «la jodimos».

Pero el gol para los aragoneses no podía tardar en llegar. Las contras eran sucesivas y el Valencia no sabía parar al Zaragoza. De tal guisa que, otra vez el «neng» de Barcelona, que no de Castelfa, coge el balón, se marca un auténtico jugadón por banda zurda, deja sentados a los defensas valencianistas y cede para que Ewerthon de primeras empale y bata a Cañizares por segunda vez.

Qué bien pintaban las cosas y, porqué no decirlo, los maños ya soñábamos con cotas más altas. Pero entre el árbitro, Víctor y la defensa, entre todos, se iban a encargar de cerrar la puerta de las ilusiones, de ponerle cadenas a la imaginación, y por supuesto de torcer una tarde de domingo que iba por el buen camino.

Tan sólo tres minutos después del gol, el técnico aragonés retiraba al autor del primero y co-autor del segundo gol zaragocista. El recambio Albertico Zapater, que entraba para reforzar el centro del campo. Bien es cierto que vas ganando, bien es cierto que llevas una buena renta, pero… quedan todavía 25 minutos para terminar el encuentro.

Bernardino, que durante todo el encuentro había estado quisquilloso con las faltas aragonesas y condescendiente con las valencianistas, no estima oportuno expulsar al carnicero de David Navarro por una entrada criminal a Ewerthon. Sinembargo, unos minutos después, sí estima oportuno el inepto colegiado, nacido en Frankfourt y residente en Galicia, sacarle a Generelo la segunda amarilla por una «faltita» por detrás a Aimar. El del pito ya había hecho su labor en contra de los aragoneses.

A partir de ahí, el juego valencianista consistió en acoso y derribo contra la portería de César. Más todavía si cabe con la entrada de Kluivert al terreno de juego. Protagonista del primer gol, el fiestero jugador holandés. Falta que se bota sobre el área zaragocista, Toledo (que había entrado por Cuartero con molestias) que no consigue despejar el balón ante Mista, le cae a Kluivert, que a la media vuelta bate a César. El Valencia que recorta distancias y Bernardino que vuelve a aparecer. Falta inexistente en la frontal del área que hace lucirse a César que despeja a córner. Y en la jugada siguiente, pues el segundo para los chés. En este caso a cargo de Aimar que cabecea un baló a la red ante la incompetencia de Álvaro y Ponzio. Que el Chengue Morales te remate un gol de cabeza es comprensible, porque mide casi 2 metros, pero ¿Aimar?, ¡Que mide poco más que un pala puesta de pie! !Ay! ¡Qué defensa esta!

Con esto se llegaba al final del encuentro. Caras largas en los rostros de los aragoneses que sentían como habían volado 2 puntos. Unos jugadores que antes de entrar a Mestalla hubieran firmado el empate, pero que tal y como habían acontecido los hechos les sabían a poco las tablas en el estadio valenciano. No obstante el equipo aragonés se debe quedar con lo positivo, con el esfuerzo, con el tesón y con la casta mostrada. Por cierto, un apunte, Víctor en rueda de prensa se ha quejado de los arbitrajes sufridos por los aragoneses en las últimas jornadas y el técnico aragonés, digamos que se muestra preocupado por el arbitraje que pueda sufrir el Real Zaragoza en el Nou Camp. La respuesta… no es para menos.

Ficha Técnica

Valencia:
Cañizares, Miguel, David Navarro, Albiol, Moretti (Hugo Viana,m.59), Baraja, Fabio Aurelio, Rufete (Kluivert,m.74), Aimar, Regueiro (Mista,m.59) y Villa.

R. Zaragoza:
César, Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Cuartero (Toledo,m.80), Oscar, Celades, Generelo, Cani, Sergio García (Zapater,m.66) y Diego Milito (Ewerthon,m.46).

Goles:
0-1, m. 45. Sergio García. 0-2,m.63: Ewerthon. 1-2,m.82: Kluivert. 2-2,m.88: Aimar.

Árbitro:
González Vázquez (colegio gallego). Amonestó por el Valencia a Cañizares, Baraja y David Navarro y por el Zaragoza a César, Celades y Cuartero. Expulsó por acumulación de amonestaciones al zaragocista Generelo (m.81).

Incidencias:
partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. Estuvo soberbio en el uno contra uno con Aimar y en el paradón a falta directa botada por Fabio Aurelio. No pudo hacer nada en ninguno de los dos goles.
Ponzio: 3. Estuvo muy acertado en defensa y se incorporó con peligro al ataque. Vuelve a ser el Ponzio y no su sucedáneo.
Álvaro: 1. Estuvo seguro durante todo el partido, secó junto a Milito al guaje Villa que no apareció en todo el encuentro. Pero es imperdonable la cagada del tamaño de un hipopótamo en el segundo gol valencianista. Aimar, que mide poco más del metro y medio, no te puede rematar de cabeza un balón en el área chica. Por ello, suspenso.
Milito: 3. Estuvo perfecto en el corte y en la anticipación, como siempre. Villa no tuvo ni una sóla oportunidad gracias al quehacer del mariscal.
Cuartero: 3. El de Pradilla estuvo muy acertado. Mejoró con creces las actuaciones de Toledo de las últimas jornadas. Rufete ni apareció y se sumó con acierto al ataque, incluso centrando con su pierna zurda. De una de sus
galopadas por la banda llegó el primer gol.
Celades: 3. Se está asentando, y de qué manera en la medular aragonesa. Aporta orden y sentido e incluso se aproxima al área rival con algún que otro remate. Estamos recuperando la mejor versión del andorrano.
Generelo: 2. Mejoró actuaciones anteriores en la medular. Estuvo contundente en el corte y bien en la distribución. Problema: Todos los árbitros llevan una amarilla con el nombre de Generelo, menos Bernardino que llevaba dos. El pacense tiene que serenarse y procurar no ser tan contundente, más si cabe cuando lleva ya una amarilla.
Cani: 3. No intervino tanto en el juego aragonés como en los partidos anteriores, aunque estuvo expléndido en tareas de contención y presión, apoyando mucho al centro del campo y a su lateral.
Óscar: 1. ¿Para cuándo podremos ver a un Óscar que desborda, con peso específico en el equipo, con juego, con goles? Luego nos quejaremos en rueda de prensa de que vamos al banquillo. Sin comentarios.
Diego Milito: 2. Estuvo participativo en el juego y expléndido en la pared que origina el primer gol zaragocista. Víctor lo relevó para darle descanso con vistas al partido del miércoles.
Sergio García: 4. El jugador del partido sin lugar a dudas. Fue el encargado de meter el primero en una excelente pared con Diego, y el encargado de fabricar el segundo en un jugadón por banda zurda. Me alegra saber de la recuperación de este futbolista.
Ewerthon: 3. Muy activo en la segunda parte. Marcó el segundo gol, tal cual le vino y estuvo participativo en el juego.
Zapater: 2. Se tuvo que multiplicar cuando saltó al terreno de juego para evitar las contras de los valencianistas, más con la expulsión de Generelo. Estuvo correcto el de Ejea.
Toledo: 1. No intervino prácticamente en el juego. Pero es paradójico comprobar que, mientras a Cuartero no se le había ido nadie por su banda ni le habían rematado de cabeza en área, la primera jugada con Toledo en el terreno de juego es el gol de Kluivert a pase de cabeza de Mista. ¿Quién era el marcador de Mista? la respuesta: Toledo.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)