Athletic Bilbao 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Un punto de Champions

El Real Zaragoza cosechó un empate valioso en San Mamés, un campo adverso para los intereses zaragocistas, en un partido disputado, abierto y entretenido donde el Real Zaragoza mantuvo una intensidad defensiva extraordinaria, con Piqué como principal paladín, aunque adoleció de acierto rematador. Ewerthon en dos ocasiones y Pablo Aimar, marraron las tres ocasiones más claras que dispuso el equipo aragonés. Este punto, a expensas de lo que haga el Atlético de Madrid ante el Barça, deja al Real Zaragoza en puestos de Champions.

El partido ante el Athletic puede tener dos lecturas, podemos ver la botella medio llena o medio vacía. Es cierto que el equipo aragonés no dio la medida que de él se espera, es cierto que hubo momentos en los que el equipo se contagió del estilo de fútbol rudo y primitivo del Athletic, que se marraron tres ocasiones clarísimas de gol, dos falladas por Ewerthon, en errores de definición impropios del brasileño, y otra de Pablo Aimar, que hizo internacional a Aranzubía, y además, para colmo de males, el Athletic, sino llega a ser por Diogo hubiera podido adelantarse en el marcador. Incluso, por sacar algo más de punta, el equipo aragonés lleva ya dos encuentros en los que no ha marcado ni un sólo gol.

Pero no es menos cierto, que el equipo no encajó ningún gol, que se mantuvo serio atrás, con un Gerard Piqué pletórico, que estuvo firme en las acciones, a pesar de ser un campo hostil y difícil para los intereses blanquillos, no en vano el Zaragoza sólo ha ganado allí en 7 ocasiones, que el Athletic venía de ganar en Coruña,… todas estas cosas nos hacen ser más que positivos respecto al punto cosechado en tierras vascas. Un punto que, de momento, deja al equipo aragonés en posiciones de Champions.

El encuentro comenzó como un correcalles lleno de imprecisiones por parte de los dos equipos aunqeu con la intensidad que requiere San Mamés. Mané sabe cuál es la filosofía que gusta a la parroquia que acude a «la Catedral» y la ha sabido plasmar en tan sólo 4 partidos a su equipo. La consigna fácil y sencilla. No puede haber complicaciones en defensa, que es de lo que adolece el Athletic, y arriba patadón y que Urzáiz la pelée. Es así de sencillo y a la par así de complicado de jugar tu fútbol en este estadio. Por eso el Zaragoza sufre mucho en estos encuentros y por eso se contagió, por momentos, con este juego.

Pero el equipo aragonés prontó mostró que no había ido de turismo prenavideño a Bilbao y consiguió poner el miedo en el cuerpo a los rojiblancos. Un regalo de Sarriegi es aprovechado por Aimar, dado que el central dejó al argentino solo delante del portero, pero perdonó tras la buena actuación de Aranzubia.

Eso sí, el Athletic contestó con una buena contra llevada por Javi Martínez y rematada por Yeste, el jugador con mayor calidad del equipo bilbaíno. La réplica blanquilla llevó a Ewerthon y a D’Alessandro como protagonistas.

Un magistral pase del Cabezón dejó prácticamente sólo al brasileño que cruzó en exceso la pelota y se perdió por la línea de fondo a escasos centímetros de la cepa del poste. En otra ocasión, una internada de Ewerthon por banda izquierda fue detenida por Aranzubía en una rápida acción del meta vasco.

En estas llegó la ocasión más clara de la noche, la única podríamos decir, para el Athlétic que, afortunadamente solventó Diogo. Javi Martínez, por banda diestra se aprovechó de la torrija que llevaba Juanfran para robarle el balón y combinar con Yeste que vio solo a Urzaiz en el área chica y cuando éste se disponía a rematar a gol, Diogo, providencial sacó le rebañó el balón cuando San Mamés ya rugía el gol.

Con esto se llegó a la segunda parte en la que el Zaragoza desplegó unos buenos minutos iniciales que no se plasmaron en victoria. Una vez más D’Alessandro y Ewerton fueron los protagonistas, aunque el delantero brasileño del Real Zaragoza volvió a estrellarse con el meta Aranzubía para su desgracia.

Con esto, con faltas, con amarillas y con un arbitraje muy correcto de González Vázquez, se llegó al final de los 90 minutos en los que se firmaron tablas para cerrar el año. El equipo aragonés con este resultado se coloca cuarto a expensas de lo que haga el Atlético de Madrid ante el FC Barcelona que vuelve a la liga con ganas de resarcirse de la dorrota del mundial de clubes celebrado en Yokohama. Así pues todos pendientes del partido del Nou Camp, para ver si el punto conseguido en San Mamés es o no «un punto de Champions».

Ficha Técnica

Athletic Club:
Aranzubia; Expósito, Prieto, Sarriegi, Casas; Murillo (Garmendia, min.62), Iraola; Javi Martínez, Yeste, Gabilondo (Etxeberria, min.46); y Urzaiz (Aduriz, min.74).

Real Zaragoza:
César: Diogo, Piqué, Gabi Milito, Juanfran; D’Alessandro (Oscar, min.81), Celades, Zapater, Aimar; Ewerthon (Sergio García, min.65) y Diego Milito (Lafita, min.89).

Árbitro:
González Vázquez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Murillo, Sarriegi y Prieto, y a los visitantes Piqué, César, Juanfran y Diogo.

Incidencias:
Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones. Décimo sexta jornada de liga.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. Dejó su puerta a cero aunque tuvo imprecisiones que a punto estuvieron de costarle caras al equipo aragonés. Sigue sin encontrar su estado óptimo de forma.
Diogo: 3. Uno de los jugadores más destacados del encuentro. El Athletic tuvo que desviar todo su juego por la banda zurda por la infranqueabilidad de la diestra con Diogo. Además salvó un gol in extremis.
Piqué: 4. Estuvo soberbio en defensa el central catalán. Piqué entró para sustituir a Sergio Fernández y completó un encuentro sensacional.
Milito: 3. No se complicó la vida y estuvo acertado. Tuvo su parte alícuota de culpa en que el Zaragoza no encajase ningún gol en tierras vascas.
Juanfran: 2. Fue el más flojo de la defensa. Se confió en muchas ocasiones y complicó la vida en otras tantas a sus compañeros. A pesar de eso, contribuyó en mantener a cero la portería. Vaya contrariedad.
Celades: 2. Tomó poco protagonismo en el juego y eso el equipo lo notó. Debió estar más participativo en la conducción y así el Zaragoza hubiera estado más fluido en el ataque.
Zapater: 2. Se contagió de la apatía de Celades aunque estuvo tan concentrado como siempre y desplegó todo su físico también, como siempre.
D’Alessandro: 3. Fue protagonista de pases magistrales pero tiene muy mal cambio. Es decir, no le gusta que el técnico le sustituya y eso puede generar cierta inestabilidad en el seno del equipo.
Aimar: 2. Tuvo en sus botas el primero y lo marró. El resto del encuentro estuvo menos participativo que en el partido ante el Valencia. No frotó la lámpara de mago y su presencia fue poco relevante.
Ewerthon: 3. Fue la única novedad en el once respecto al fin de semana pasado. El brasileño tuvo el gol en sus botas hasta en tres ocasiones, dos de ellas muy claras, e inexplicablemente las falló.
Diego Milito: 2. Estuvo desaparecido todo el partido. Tuvo que bajar a recibir los balones al centro del campo dado que no le llegaban. Acabó siendo sustituido.
Sergio García: 2. fue el primer cambio del equipo, y aunque aportó frescura sigue negado de cara al gol.
Lafita: SC. Apenas se le vio. Salió cuando el partido estaba prácticamente muerto y los dos equipos casi firmaban tablas.
Óscar: SC. Sigue sin contar con todos los minutos que el Salmantino disfrutaba el año pasado pero sigue sin aportar nada. Tampoco tuvo tiempo para más.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)