Atlético Madrid 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Gol de Champions

El Real Zaragoza consiguió la victoria en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid en los minutos finales del encuentro y se coloca cuarto en la clasificación. El gol del Zaragoza lo marcó Óscar, que salió mediado el segundo tiempo y coloca al equipo aragonés en posiciones de Champions. Hace dos años menos un día que el Real Zaragoza no se encontraba en esta posición una semana completa. Cabe destacar el debut como titular de Ángel Lafita y el esfuerzo colectivo por conseguir la victoria.

Hoy es uno de esos días en los que me da igual que el Zaragoza no hiciera un buen partido, que para ser justos en la primera parte no jugó un pimiento y en la segunda jugó mejor pero poco, no me importa que en Madrid y la prensa de Madrid diga que el equipo aragonés se llevó demasiado botín del Calderón, me importa un carajo que Movilla fuera horizontal y perdiera muchos balones algunos de ellos comprometidos o que Diogo fuera de sobrado y casi nos marcaran por ello, me da igual que digan que el gol del recién incorporado Óscar fue un churro,… me dan igual todas esas cosas, y alguna más que me callo por respeto, y el porqué es muy sencillo. Porque mi equipo, mi Real Zaragoza está en puestos de champions.

La verdad que tampoco hace tanto que el equipo aragonés estaba en esas posiciones, concretamente dos años menos un día. El 31 de octubre de 2004 tras ganar al Sevilla en La Romareda, el equipo aragonés entonces entrenado por Víctor Muñoz estuvo una semana entera en posiciones de champions, pero fue algo tan efímero.

Ahora la cosa es distinta, hay actitud y aptitud para conseguir una proeza y, como dijo Víctor Fernández en rueda de prensa, conseguir molestar a los equipos en las posiciones altas de la clasificación. Y lo mejor de todo es que hay ganas de conseguirlo, mímbres suficientes y gente en el vestuario capacitada para ello.

Pero todo esto es gracias a que en la primera parte, a pesar de la torrija de tamaño descomunal, de que no había forma humana ni divina de hilar una jugada y de que el rival no aprovechó los múltiples errores de carácter defensivo, el Real Zaragoza no encajó ningún gol. Y a punto estuvo de conseguirlo Luccin de cabeza tras un centro espectacular de un desubicado Fernando Torres, que estuvo todo el encuentro perdido y desacertado. También lo intentó Galletti, muy duro por cierto el argentino en una desconmunal entrada a Juanfran que el árbitro no quiso sancionar. El argentino remató a bocajarro y una providencial mano de César salvó los muebles de un Zaragoza obtuso y sin posibilidad de reacción. Tan mala era la situación del equipo aragonés en la primera parte que no disaró a puerta.

Los aficionados blanquillos tuvimos que esperar hasta el trece de la segunda parte para ver un disparo del Real Zaragoza entre los tres palos. Y lo hizo el debutante Ángelito Lafita disparó de forma inocente sobre la portería de Leo Franco. Pero el Zaragoza había salido mejor en la segunda parte. Jugaba más suelto, con más control de balón aunque sin excesiva pegada arriba. Ewerthon en un centro-chut o un córner botado por D’Alessandro que peinó Sergio fueron las expresiones más claras del mejor arranque del Zaragoza en la segunda mitad.

Comenzó el carrusel de cambios y ahí el equipo aragonés salió ganando. Porque Víctor dio entrada a Sergio García por un Ewerthon ansioso por marcar y ahí la sociedad Diego Milito – Sergio comenzó a funcionar y a crear internadas y contragolpes que, lastimosamente, no llevaban conclusión.

Sin embargo cuando todo apuntaba a que se iban a firmar tablas en el Manzanares, Ponzio mete para Diego que sin resistencia se mete por el centro, le envía un balón interior a Óscar que en primera instancia dispara y el balón rebota en Luccin, pero el salmantino aprovecha el rechace y de cabeza a portería vacía firma el 0 a 1 definitivo que pone al Zaragoza cuarto en la tabla con 16 puntos, el doble que los que llevaba la temporada pasada a estas alturas de competición.

Así las cosas, podríamos decir que, aunque el encuentro no fue bueno y el gol tampoco fue un partido muy importante, porque se consiguió un gol de Champions y se ha conseguido llegar en una situación inmejorable para afrontar los dos próximos partidos en la competición, ante Getafe y Barça que, en caso de salir victorioso, el equipo aragonés podría ubicarse de forma casi definitiva en los puestos nobles de la tabla. De todos modos, no es momento de mirar al futuro inmediato sino de disfrutar del presente más dulce de los últimos dos años, un presente que sabe bueno, que sabe a «champiñons».

Ficha Técnica

Atlético:
Leo Franco; Seitaridis (Valera, m.88), Pablo, Perea, Antonio López; Luccin, Costinha (Jurado, m.60), Maniche; Galletti, Víctor Bravo (Agüero, m.70); Fernando Torres

Real Zaragoza:
César Sánchez; Diogo, Sergio, Gaby Milito, Juanfran; D’Alessandro (Oscar, m.83), Zapater, Movilla, Lafita (Ponzio, m.80); Diego Milito, Ewerthon (Sergio García, m.66).

Goles:
0-1. m.87: Óscar

Árbitro:
César Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó al atlético Agüero (m.90) y a los zaragocistas Diogo (m.30), D’Alessandro (m.41).

Incidencias:
Partido de la novena jornada de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4. Salvó al Zaragoza con dos intervenciones extraordinarias. En una de ellas demostró unos reflejos impresionantes al detener un cabezazo a bocajarro de Galletti y la segunda en una falta botada por el atlético que tuvo palomita incluida para cabreo de la parroquia rojiblanca que, con muy mal gusto le recordó su pasado blanco.
Diogo: 1. De lo más flojo de la defensa. Perdió balones muy importantes y dio pases de auténtico vértigo muy cerca de la frontal del área zaragocista. Además se prodigó muy poco en ataque. Suspenso para el sudamericano.
Sergio Fernández: 3. Un día más estuvo soberbio en la defensa de balones aéreos y contundente en el corte y la destrucción del juego. Forma con Milito una de las parejas más contundentes de la liga.
Milito: 2. Estuvo correcto en el corte y en la confección del juego desde atrás. Realizó un partido muy sobrio y se nota el grado de compenetración con Sergio.
Juanfran: 2. Tuvo sus más y sus menos con Galletti de los cuales siempre salió victorioso aunque en alguna ocasión le doliera físicamente la pugna con el argentino que repartió estopa para acabar cambiándose de banda. No se prodigó mucho en ataque pero estuvo contundente en defensa.
Zapater: 3. Colosal el de Ejea. Realiza una labor oscura y gris de recuperación en el centro del campo, que como bien dicen por ahí, su esfuerzo necesita ser reconocido por el vetusto y falto de criterio, seleccionador español.
Movilla: 1. Un partido para olvidar del madrileño. Fue un horror en la distribución, estuvo lento como el caballo del malo y perdió balones muy peligrosos. Ni estuvo bien en la primera parte ni tampoco en la segunda.
D’Alessandro: 3. Aunque no fue su partido en la parte creativa y atacante del equipo hay que reconocerle una capacidad de sacrificio defensivo enorme. El argentino estuvo en todas y defendió y presionó muchísimo en la desastrosa primera parte zaragocista.
Lafita: 3. Fue la sorpresa en la alineación titular del Real Zaragoza. El lince zaragozano curró de lo lindo, principalmente por bandas y defensivamente, y aún le quedaron ganas y displina táctica como para sumarse al ataque. Su partido fue destacado por Víctor en rueda de prensa. Por algo será.
Ewerthon: 2. Demasiado ansioso por el gol. Parece que después de sus 15 días en el dique seco se le ha humedecido la pólvora. El brasileño no tuvo su partido y fue sustituido.
Diego Milito: 3. Comenzó a carburar en la segunda parte y especialmente cuando a su lado se colocaron Óscar y Sergio García. Aunque no marcó todavía sigue siendo el pichichi de la primera con 7 dianas conseguidas.
Sergio García: 3. Apoyó mucho al ataque zaragocista y en especial a Diego Milito. Su entrada en el campo revolucionó en encuentro.
Óscar: 3. Consiguió el gol de la victoria blanquilla en el Calderón. El gol no fue de bella factura pero es importantísimo. Aportó frescura y velocidad al ataque.
Ponzio: 2. Intervino en el gol zaragocista y por ello merece ser puntuado y aprobado. Entró en la banda diestra para aportar más llegada por esa banda y poder hacer diagonales con los delanteros. Y vaya si las hizo. De una de ellas vino el gol.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)