FC Barcelona 3 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Iturralde Show Festival (vol. 2)

Eduardo Iturralde González, Rafa Guerrero y el tercero de los trencillas en discordia, liaron la monumental en el monumental Camp Nou de Barcelona. El equipo aragonés volvió a caer un año más en el coliseo culé. Gaby Milito adelantaba al Real Zaragoza en el minuto 17 de la primera mitad tras saque de córner y Ronaldinho tras saque de corner, otra vez el astro brasileño al botar de forma magistral una falta inexistente y Saviola en un fuera de juego como la Sagrada familia acabaron por ubicar el 3-1 en el electrónico.

Serán 42 los años que haga que el Real Zaragoza no gana en liga en el Nou Camp. A pesar de que todos los condicionantes apuntaban al optimismo, la pesada y torpe sombra de Iturralde González volvía a planear sobre la estilizada figura zaragocista. El equipo aragonés realizó uno de los partidos más completos, en lo que a la parcela táctica y defensiva hace referencia pero no contaba con la ineptitud de un árbitro que ya la lio la temporada pasada en el Estadio de la Romareda en el tercero de los encuentros disputados ante el Atlético de Madrid.

Víctor Fernández no se achantó por visitar el Nou Camp y planteó el equipo más ofensivo, el once de gala, fue con todo el arsenal a su visita al antiguo campo de las corts. Sin embargo los minutos iniciales fueron del FC Barcelona. El equipo catalán asedió la portería de César desde el primer minuto hasta el minuto 16. Minuto en el cual el equipo aragonés montó una contra que acabó en corner. El corner lo botó D’Alessandro y Gaby Milito, que entró desde atrás libre de marca consiguió batir la portería de Víctor Valdés y anotar el 0 a 1.

El Barça se encontró con un gol en contra después de todo lo que había intentado batir la portería de César y sin embargo el Real Zaragoza en su primera aproximación había conseguido anotar. El partido prosiguió trepidante con ocasiones y llegadas para ambos equipos, parecía que el fútbol se fabircaba sin esfuerzo, que las jugadas se quedaban inacabadas por la necesidad de generar una nueva que añadiera talento y espectáculo al encuentro. Un encuentro que tuvo hasta tres lesionados de forma consecutiva. Edmilson y Messi se rompieron y tuvieron que ser sustituidos y Albert Celades tuvo que retirarse también lesionado cuando apenas habían transcurrido 29 minutos de encuentro.

En esos momentos el Real Zaragoza era líder de la primera división. Algo que no ocurría a estas alturas de competición desde tiempos pretéritos. Pero… los sueños, pues eso, sueños son y tenía que llegar el triste Ronaldinho y volver a sonreír. Lo hizo tras un saque de corner que libre de marca por la empanada que llevaba Ponzio, recién salido del banquillo para sustituir a Celades, bate a César de cabeza. Tablas en el marcador y fin de la primera parte.

La segunda parte comenzó con un Real Zaragoza fuerte, contundente, peligroso pero inefectivo en ataque. Eso sí, la defensa estuvo pletórica ante cualquier intento del Barça de aproximarse al área blanquilla. Así, el tiempo fue transcurriendo hasta que, rondando el minuto 25 de la segunda parte, Motta y Diego Milito pugnan por un balón que controla el brasileño. Para quitarse la presión de encima Thiago suelta un manotazo que impacta levemente en la cara de Diego Milito, y como ve que no le ha dado demasiado bien suelta otro que no llega a impactar. El delantero zaragocista exagera la agresión y Rafa lo ve. Y avisa raudo y veloz a Iturralde que sin dudarlo un sólo momento expulsa a Motta. Era la primera tarjeta que veía el FC Barcelona mientras el equipo aragonés había visto ya tres amarillas. A partir de ahí se monta un tangana de tamaño mayúsculo, de casi 5 minutos de parón, que Iturralde solventa con la expulsión del segundo de abordo de Rikjaard y del delegado de campo del FC Barcelona, quien por cierto coge del cuello a Juanfran, acto por el cual recibe el valenciano una cartulina amarilla.

Una vez más Rafa la volvía a liar. La expulsión, si sólo valoramos el grado de acierto en la agresión de Motta a Diego Milito, digamos que con una amarilla podría haber sido suficiente. Sin embargo, si sumamos la reiteración, es decir, da dos veces y la intencionalidad, intenta agredir, en ese caso la expulsión es justa. Iturralde decidió expulsarlo y ya no había vuelta atrás.

Sin embargo, no habían trascurrido ni dos minutos, en la siguiente jugada Gaby Milito, magistral hasta entonces, pierde un balón que deja a Saviola sólo con todo el espacio del mundo hacia la portería de César. El central argentino lo engancha e Iturralde, que iba más caliente que el cenicero de un bingo, aplica el reglamento de forma correcta y expulsa al zaragocista. A partir de ahí el Zaragoza sufrió uno de los peores arbitrajes que se recuerdan. Sólo comparable con el del propio Iturralde la temporada pasada ante el Atlético de Madrid en la Romareda que dio lugar al Iturralde Show Festival (vol 1) o al de Teixeira Vitienes en Albacete.

El FC Barcelona remonta el encuentro con una falta botada de forma magistral por Ronaldinho. Una falta completamente inexistente, al borde del área y supuestamente cometida por Sergio Fernández. El resultado el gol del Barça.

El equipo aragonés herido en su orgullo se echó arriba, a por el empate, y este pudo llegar en dos disparos uno de Lafita, y el más claro el de Zapater, que a portería vacía lo envía al enésimo anfiteatro del Camp Nou.

El último gol, el de Saviola, al margen de que el fuera de juego es tan grande como la Sagrada Familia, es meramente anecdótico. Sólo sirvió para ahondar más en la herida de los aragoneses. Proviene de una falta que bota de nuevo Ronaldinho, que para pero no bloca César y que el pibito Saviola, que estaba en fuera de juego, remata al fondo de la portería.

Demasiado castigo para un Zaragoza que cayó con la cabeza muy alta, que dejó destellos de su calidad, que explicó su candidatura a la champions con espectáculo pero que tuvo el handicap de que mientras Ronaldinho decidió dejar de estar triste, pasó el virus de la apatía a Ewerthon o a Aimar, que pasaron inadvertidos en un encuentro en el que se les necesitaba demasiado.

Ficha Técnica

Barcelona:
Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Silvinho, Edmilson (Motta, min.29), Iniesta, Deco, Messi (Giuly, min.23), Ronaldinho y Gudjohnsen (min.67).

R. Zaragoza:
César; Diogo, Sergio, Gabi Milito, Juanfran, D’Alessandro (Lafita, min.68), Zapater, Celades (Ponzio, min.27), Aimar (Piqué, min.79), Ewerthon y Diego Milito.

Goles:
0-1: Gaby Milito, min.16. 1-1: Ronaldinho, min.30. 2-1: Ronaldinho, min.86. 3-1: Saviola, min.95.

Árbitro:
Iturralde González (Colegio vasco). Mostró cartulina amarilla a Zapater (min.38), D’Alessandro (min.45), Diogo (min.45), Ponzio (min.50), Márquez (min.68), Juanfran (min.74), Ronaldinho, Silvinho (min.83), Deco (mi.91) y Piqué (min.94). También enseñó tarjeta roja a Motta (min.72), al segundo entrenador del Barcelona Johan Neeskens, a Gabi Milito (min.75) y al delegado del conjunto azulgrana Carles Naval (min.80).

Incidencias:
Partido correspondiente a la décima jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 73.201 espectadores

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. El primero de los goles tiene su parte alícuota de culpa con Ponzio por no salir de debajo de los palos. El segundo de los goles es imparable y el tercero para pero no bloca.
Diogo: 3. Hizo un partido muy completo. Se prodigo en ataque con mucho peligro y secó a Ronaldinho que sólo apareció en jugadas a balón parado.
Sergio Fernández: 3. El central del equipo aragonés estuvo soberbio cortando balones y en la anticipación. Perfecto en tareas defensivas con una muy buena compenetración con el resto de sus compañeros.
Gaby Milito: 2. Hasta la expulsión estuvo perfecto, impecable. Pero su error, por nervios, por despiste o por desconcentración fruto de la tangana exhibida, le costó caro al Zaragoza.
Juanfran: 3. Estuvo serio en defensa aunque se prodigó poco en ataque. Secó tanto a Messi como a Gyuli.
Zapater: 3. Una vez más impecable en tareas defensivas. Le faltó el gol que envió a las nubes. Es una injusticia que el vetusto seleccionador español no lo lleve a la selección.
Celades: 2. Se volvió a lesionar en una pugna por un balón. El andorrano, que fue pitado en su retirada del Nou Camp, estuvo perfecto en la organización y la contención en los minutos que disputó.
Aimar: 1. Las estrellas del Real Zaragoza estaban en otra galaxia. Estuvo pero sin estar. Apenas intervino en el juego y cuando intervino lo hizo sin trascendencia.
D’Alessandro: 2. Estuvo de aprobado justo porque de un córner botado por él llegó el gol Zaragocista. No es normal que un delantero vaya a cumplir ciclo de amarillas por protestar. Tiene que aprender a callar la boca y a soltar antes el balón.
Ewerthon: 1. Ni tuvo su día, ni debía de haber sido su día. El compañero de Diego Milito a todas luces debía haber sido Sergio García. Incluso se notó la falta del canterano de la Masía en los balones que nadie recogía del centro del campo para surtir de balones al pichichi de la competición.
Diego Milito: 2. Luchó y bregó, consiguió con su actuación teatral la expulsión de Motta pero… poco más. No le llegaron los balones de otras ocasiones. A pesar de ello el delantero argentino sigue siendo pichichi.
Ponzio: 2. Salió para sustituir a Celades y dejó libre de marca a Ronaldinho para que el brasileño marcara el primero de la noche. Por lo demás estuvo aceptable en su intervención en el centro del campo.
Lafita: 2. Probó suerte en la portería de Valdés cuando sustituyó a D’Alessandro y apunto estuvo de marcar. Tiene una proyección extraordinaria.
Piqué: 2. No tuvo excesivos problemas. Salió para cubrir la ausencia de Milito en el centro de la zaga tras su expulsión y cumplió. No se le puede echar culpa de los goles.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)