Real Zaragoza 0 – 0 Recreativo Huelva | Crónica

Sin abrelatas

El Real Zaragoza no encontró el modo de abrir la cerrada lata del Recreativo. Víctor sacó un 4-3-3 con Longás y Aimar junto a Movilla, Sergio García y D’Alessandro muy abiertos a las bandas y Diego Milito arriba. Hubo medio tiempo aceptable pero poco a poco los visitantes llevaron el partido a su terreno. Víctor debió rectificar al inicio de la segunda parte pero no lo hizo y el Recre estuvo tan a sus anchas que César y el poste tuvieron que salvar el día. Entonces sí hubo cambio de hombres y de dibujo y se pudo incluso ganar, pero López Vallejo lo impidió.

Venía el Real Zaragoza diezmado por bajas importantes, que afectaron al rendimiento del equipo. A la ya conocida ausencia de Diogo, que cumplía el cuarto partido de la sanción impuesta por su pelea con Fabiano en el partido contra el Sevilla, se sumaron las sanciones por acumulación de tarjetas de Gaby Milito y Zapater. Pero además, Celades todavía no está completamente recuperado de su lesión en el tobillo y Víctor no se la quiso jugar, a sabiendas de que también Piqué y Aimar arrastraban molestias.

De ahí que el entrenador se la jugase por primera vez en Liga con Toño Longás de titular. Pero al mismo tiempo, no sé si por no confiar en el doble pivote Movilla-Longás, ya que Piqué tenía que cubrir la baja de Gaby y Chus Herrero la de Diogo, decidió cambiar el 4-4-2 con el que había venido jugando desde que abandonara el rombo y utilizó un 4-3-3 con Movilla de único pivote, flanqueado por Longás y Aimar, mientras que Sergio García y D’Alessandro se abrían respectivamente a las bandas derecha e izquierda.

Quizá fuera esta una buena táctica para envolver a un equipo que se cierra muy bien, como el Recreativo de Huelva, y que de hecho vino aquí exclusivamente a cerrarse, de forma un tanto sorpresiva para un equipo al que se ha colgado el cartel de revelación de la Liga por un juego ofensivo que le ha situado merecidamente en un séptimo puesto. Pero el efecto que tuvo fue el de dejar completamente solo arriba a Diego Milito.

Hubo una fase de juego bastante aceptable, en la que parecía que el sistema iba a funcionar, sobre todo por la banda de Sergio García, que combinó muy bien con Chus Herrero e incluso con Longás cuando éste empezó a soltarse tras unos primeros minutos un tanto timorato. Por la izquierda, Juanfran dominaba su banda, pero no encontraba apoyo en D’Alessandro, que insistía en invadir el espacio de Aimar, con ese juego chupón que empieza a granjearle el cabreo de la grada. Lo mejor de esta fase fue una chilena de Aimar en el área que tuvo que sacar López Vallejo con apuros. A partir de ahí, el Recre fue durmiendo el partido y llevándolo a su terreno, es decir, al del Real Zaragoza, que manejaba el esférico pero sin salir demasiado de su mitad de campo.

Peligro y resurrección

A la vista de cómo había ido la primera parte, estaba claro que hacía falta un cambio de dibujo y de hombres, tan claro como que Víctor acabaría haciéndolo en el minuto 67, pero de entrada prefirió seguir igual y esa inacción estuvo a punto de costar muy caro. El Recre se había dado cuenta de que haciendo un poquito más podía llevarse el partido y puso a prueba a César con un duro disparo de Uche y luego con un cabezazo que fue a dar en el poste ante un inoportuno resbalón del extremeño.

Sólo entonces Víctor reaccionó. Sustituyó al chupón D’Alessandro y al inactivo Longás por un Celades que dio mayor sentido al juego zaragocista y un Lafita que le echó velocidad y garra por banda derecha con el apoyo de Chus Herrero. Precisamente este inició una de las ocasiones zaragocistas con un perfecto lanzamiento al hueco para Sergio García, que centró un balón que no llegó a Diego y Aimar se lió y no llegó ni a tirar. Después fue el Príncipe quien entró por banda izquierda y puso un buen pase a Sergio, cuyo cabezado fue rechazado por López Vallejo y Aimar remató fuera. A continuación, otro cabezazo de Diego se fue ligeramente alto.

Con el Real Zaragoza lanzado, el Recre pudo marcar por mediación de Sinama-Pongoll, pero César se sacó otro paradón. Si algo hizo mal Sergio García fueron los piscinazos continuos, que no gustaron a Pérez-Lasa. En uno de ellos, Víctor protestó airadamente y el de negro lo expulsó. Pero después aceptó una nueva caída al borde del área como falta y nos dio así la última oportunidad: Aimar se sacó un tirazo de falta directa al que López-Vallejo respondió con un pedazo paradón que nos dejó con la miel en los labios.

Y así terminó la primera vuelta de este nuevo Real Zaragoza en la Liga: en el sexto puesto, con 31 puntos y 30 goles, el tercer máximo realizador del campeonato. Sin duda, algo que celebrar, si lo comparamos con la gran mayoría de las temporadas anteriores de los diez últimos años. Y sin embargo… hay cierta sensación de insatisfacción, porque nos hemos visto entre los privilegiados de la Champions durante varias semanas y poco a poco se nos van escapando porque en los últimos partidos hemos perdido fuelle, y encima vemos a Recre y Getafe pisándonos los talones.

Pues bien, ojalá sigamos así. La Champions es un sueño muy bonito pero demasiado exigente para un equipo que está en la primera temporada de un proyecto a medio plazo. Ojalá la consigamos, pero si acabáramos la Liga en UEFA tendríamos que considerarlo un éxito y objetivo conseguido. En fin, todavía quedan 19 partidos y puede pasar de todo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Herrero, Piqué, Sergio Fernández, Juanfran; D’Alessandro (Lafita, min.67), Longás (Celades, min.67), Movilla, Aimar; Sergio García y Diego Milito.

Recreativo:
López Vallejo; Merino, Arzo, Beto, Poli; Cazorla, Barber, Jesús Vázquez (Pablo Amo, min.69), Aitor (Juanma, min.56); Javi Guerrero (Sinama Pongolle, min.71) y Uche.

Goles:
1-0. Diogo, min. 14, 2-0. Diego Milito, min. 51, 2-1.Luis Fabiano, min.71

Árbitro:
Pérez Lasa, del Comité Vasco. Expulsó al entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández. Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrero y Sergio García y al visitante Javi Guerrero.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimonovena jornada, disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza, ante unos 27.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4. Ha vuelto por sus fueros y sus paradones salvaron el día al equipo. Quizá sea injusto, pero sólo el resbalón en la jugada del poste impide que se lleve el 5.
Chus Herrero: 4. Tuvo un buen balance defensivo y ofensivo. Su combinación con Lafita por banda derecha dio mucho mordiente en los últimos veinte minutos y en una ocasión se sacó un pase colosal al desmarque de Sergio García.
Sergio Fernández: 4. El asturiano sigue en su línea de solidez impenetrable y cuando el equipo pedía garra, la puso incluso sumándose al ataque.
Piqué: 4. Cada partido que sale parece decir «Yo no soy menos que Sergio».
Juanfran: 4. También hizo un buen balance entre defensa y ataque, lo cual tiene más mérito si consideramos que no encontró colaboración en D’Alessandro.
D’Alessandro: 1. El argentino se confunde y mucho. Parece que cada vez que le llega el balón tiene que sobarlo bien antes de tomar la decisión de qué hacer, y demasiadas veces decide jugarla solito.
Sergio García: 3. Jugó bien en una posición escorada a banda derecha que no es la habitual y mejoró aún más cuando se fue al centro, pero… sigue reñido con el gol en la Liga.
Longás: 2. Hizo una primera parte aceptable pero sin demostrar lo que se espera de él. En la segunda parte se diluyó.
Aimar: 4. En la primera parte le costó un poco salir jugando desde atrás, pero en la segunda se echó el equipo a la espalda. Las mejores ocasiones de gol fueron suyas.
Movilla: 2. Su manejo fue interesante, pero perdió algún balón de más porque nadie le prestaba ayuda defensiva y su fuerte no es precisamente el juego al primer toque.
Diego Milito: 3. El Príncipe no encuentra el camino del gol, pero es que resulta muy difícil cuando el 4-3-3 de Víctor te deja totalmente solo arriba. Aun así logró combinar por momentos con Sergio García y Aimar e incluso rematar con peligro en alguna ocasión.
Celades: 3. Mejoró mucho la circulación de balón y el Real Zaragoza recuperó el dominio del centro del campo.
Lafita: 4. Sus incorporaciones por banda fueron, junto al arreón de Aimar, el comienzo de la resurrección del Real Zaragoza.

por Poyet11

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)