Real Zaragoza 2 – 1 R Betis Balonpié | Crónica

El reverso tenebroso

El Real Zaragoza brindó a su afición una primera parte para guardar, con un juego muy fluido y al primer toque, velocidad, presión, en fin… todo lo que gusta a La Romareda coronado con dos goles de Diego Milito, el segundo de bellísima factura por el jugadón de D’Alessandro y Aimar. Pero en la segunda parte… otra vez empanada de las grandes. El Betis marcó su gol y con diez hombres nos hizo sufrir hasta el final. Este equipo tiene una gran fuerza interior que le hace ser temible, pero también un lado oscuro que le puede hundir.

El Real Zaragoza ya nos está acostumbrando a ofrecer dos caras diferentes en cada partido. A veces sale dormido y no se enchufa hasta la segunda parte. Otras, como ocurrió en Villarreal y se repitió este sábado contra el Betis, nos hacen disfrutar con una primera parte de gran calidad y en la segunda se relajan y toca sufrir. Afortunadamente, a diferencia de los castellonenses, los andaluces no fueron capaces de remontar la ventaja zaragocista y los tres puntos (más la derrota del Atlético de Madrid) nos aúpan provisionalmente a puestos de Champions, algo que no se había visto por estos lares desde hacía muchos años. (*)

El Betis venía en puestos de descenso y quizá por eso fue a por todas desde el primer momento, imprimiendo un fuerte ritmo al partido y tratando de jugar al fútbol. Esto le vino bien al Real Zaragoza, que en este tipo de situaciones se encuentra cómodo, y tras poco más de diez minutos de intercambio de golpes, Diego Milito aprovechó una asistencia de Sergio García para marcar el primer gol desde dentro del área.

A partir de ahí comienza el festival zaragocista. El Betis lo sigue intentando, pero es el Real Zaragoza quien domina el juego y pone sitio al marco bético, con especial protagonismo de D’Alessandro y Aimar. El primero remata dos veces al exterior de la red, mientras el segundo ve como primero Doblas y después la defensa desbaratan su intención de marcar gol.

A la media hora llega la jugada del partido: D’Alessandro recibe en banda a la derecha del área bética y pone el balón al hueco para Aimar, que lo recoge junto a la línea de fondo, trata de coger ángulo para el disparo driblando a dos defensas y entonces da una precisa asistencia entre un bosque de piernas para que Diego Milito empuje el balón a la red. Estalla el delirio en la grada. La afición agradece este precioso tango argentino con una ovación de las que hacen época.

Los quince minutos restantes son un paseo militar para el Real Zaragoza. El zaragocismo ve su sueño hecho realidad, con un equipo que no deja de mirar la portería contraria, que hace jugadas hilvanadas, que permiten disfrutar de un fútbol casi olvidado. Nuestro equipo mantiene la posesión del balón de forma casi insultante para un Betis impotente, y quizá por eso, Edu se acelera y parece agredir a Juanfran con un codazo que le cuesta la expulsión.

Termina la primera parte y parece que nada va a impedir la goleada definitiva en la segunda.

El lado oscuro

Pero no es así. Quizá fuese porque Aimar, que había sufrido un ligero esguince de rodilla en los últimos minutos del primer tiempo, tuvo que quedarse en la caseta… quizá porque jugar de manera tan brillante pasa una factura física… quizá porque los zaragocistas salieron a templar el partido y todavía no saben hacerlo… o simplemente porque se relajaron al verlo todo tan de cara… sea como fuere… el Betis empezó mandando desde el primer minuto de la segunda parte.

A los 5 minutos, Robert sortea a Diogo y a Sergio Fernández y desde el pico del área coloca un balón perfecto a la escuadra de César, que estaba a media salida. Un golazo.

Los nervios parecieron apoderarse del Real Zaragoza, que en ningún momento dio la sensación de saber cómo contrarrestar el empuje rival, tuvo el balón menos que antes y, a pesar de que todavía tuvo alguna opción de ampliar la ventaja, se pasó buena parte del tiempo tratando de evitar el empate.

Víctor Fernández tampoco estuvo especialmente atinado con los cambios. Tuvo la oportunidad de sacar a Longás por Aimar y metió a Oscar, que no aportó nada en su peor partido de la temporada. Cuando finalmente sacó a Longás, a falta de quince minutos, fue para ponerlo en la izquierda, donde quedó desdibujado, en un momento del partido donde posiblemente Movilla hubiera sido más útil para controlar el juego.

Pese a todo, el peligro del Betis fue más aparente que real, ya que pocos de sus remates fueron entre los tres palos y con verdadero peligro. Pero lo preocupante fue ver a un Real Zaragoza sujeto con alfileres, concretamente Gaby Milito y Zapater. Quizá otro rival hubiera sacado mucho más partido de la deriva de nuestro equipo hacia su lado oscuro.

Porque sin duda el Real Zaragoza está aprendiendo a hacer uso de la fuerza que lleva dentro de sí para jugar un fútbol de toque y de gol, lo que gusta a la afición de La Romareda, pero está demostrando que también tiene un lado oscuro que le atrapa durante muchos minutos de bastantes partidos.

Parece que cuanto más brillamos, más fácilmente nos dejamos atraer por ese reverso tenebroso de la fuerza. Y esto es algo que hay corregir cuanto antes.

(*) Los resultados del domingo nos dejan en puestos de UEFA.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Diogo, Gabriel Milito, Sergio Fernández, Juanfran; D’Alessandro (Longás, min.78), Celades, Zapater, Aimar (Oscar, min.46); Sergio García (Ewerthon, min.71) y Diego Milito.

Betis:
Toni Doblas; Melli, Juanito, Nano, Romero; Rivera, Miguel Angel (Vogel, min.46); Odonkor (Capi, min.46), Edu, Wagner (Maldonado, min.79); y Robert.

Goles:
1-0,m.12: Diego Milito; 2-0, m.30: Diego Milito; 0-1,m.52: Robert.

Árbitro:
Rodríguez Santiago (colegio castellano-leonés). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Edu (min.43). Amonestó con tarjeta amarilla los locales Diogo y Celades y a los visitantes Juanito y Vogel.

Incidencias:
Partido correspondiente a la séptima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 28.000 espectadores. Los jugadores del Real Zaragoza lucieron en el calentamiento una camiseta con el lema «Animo Charly» en referencia a Luis Carlos Cuartero, el capitán del equipo, que el pasado jueves fue operado de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. El gol le pilló a media salida. Por lo demás estuvo correcto en el escaso peligro real que llegó a su portería.
Diogo: 3. Potente en defensa y atrevido en ataque. Mantiene el buen nivel alcanzado.
Sergio Fernández: 2. Cometió los primeros errores graves de la temporada, que por suerte no costaron puntos. Pese a todo estuvo bien.
Gaby Milito: 4. Su rapidez y colocación fueron de lo poco que mantuvo al equipo en pie durante la segunda parte.
Juanfran: 2. Su buen toque se ve descompensado por falta de punta de velocidad y algún despiste. Consigue el aprobado por los pelos.
Zapater: 4. Al ejeano va a haber que santificarle esta temporada. Sin él, todo el entramado táctico de Víctor se caería como un castillo de naipes.
Celades: 2. Su inteligencia y manejo de balón son muy interesantes para el equipo. Es una lástima su declive en la segunda parte.
D’Alessandro: 3. A pesar de que decayó bastante en la segunda parte, en la primera fue un factor fundamental del gran juego desplegado.
Aimar: 4. Su sola presencia en el terreno de juego acongoja a la defensa rival. Jugó muy bien entre líneas, pudo marcar y dio una asistencia de auténtico lujo.
Sergio García: 3. Fue otro de los factores que explican el juego combinativo y vertical del Real Zaragoza.
Diego Milito: 4. Desmarques, combinación, remate con las dos piernas, olfato de gol… Cada partido demuestra la calidad que se le vio desde el primer día.
Oscar: 0. No dio una a derechas. Bueno, ni a izquierdas tampoco. Si el Betis jugaba con diez hombres, nosotros también.
Ewerthon: 1. Muy rápido y vertical en sus dos primeras intervenciones, después se diluyó.
Longás: 1. Quedó desfigurado en la banda izquierda.

por Poyet11

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)