Real Zaragoza 3 – 1 Getafe CF | Crónica

Daños y terceros

El Real Zaragoza le hizo tres goles como tres soles al Getafe de Schuster en un partido que deja a los aragoneses terceros en la clasificación de primera división, a un punto del FC Barcelona próximo rival del equipo aragonés y a tan sólo dos puntos del líder, el imparable Sevilla de Juande. Diogo abrió la lata a la salida de un córner, empató el Getafe de penalty por mediación de Manu del Moral, pero Diego y Ewerthon pusieron el 3 a 1 definitivo en el luminoso de una Romareda que estrenaba megafonía.

¡Ojala terminara ahora la temporada! Sí, señores sí. Porque, qué gustazo, qué regocijo que placer futbolístico da ver al Real Zaragoza en lo más alto de la clasificación. El equipo aragonés cosechaba ante el Getafe la cuarta victoria consecutiva en liga, algo que no se conseguía desde el año 89, diecisiete años han tenido que pasar.

Pero todas estas victorias tiene mayor valor si observamos que en los últimos encuentros no han estado dos futbolistas llamados a ser importantes en el esquema de Víctor Fernández. No han estado ni Celades ni Aimar, y sin embargo el equipo se ha adaptado a las ausencias, han salido gente de refresco del banquillo que lo han hecho francamente bien, hasta futbolistas apagados y planos, como Movilla, estuvieron bien en el encuentro ante el Getafe. Sergio García parece otro, Diego Milito sigue siendo pichichi de primera, Zapater está para ir a la selección, aunque el vetusto técnico español no lo quiera ver, la defensa no sólo defiende sino que mete goles y… hasta los árbitros nos respetan.

Por cierto, que todo esto es consecuencia de que el Real Zaragoza le ganó al Getafe del bocazas de Schuster por 3 goles a 1. El encuentro comenzó vibrante, de ida y vuelta, con muchas ganas de demostrar porqué los dos equipos se encuentran tan arriba en la clasificación. Sin embargo el encuentro quedaría marcado, sobre todo para el Getafe en el minuto 11 cuando Pulido, que entraba en el once titular por las bajas en defensa del equipo getafense, realizó una mala cesión al «pato» Abbondanzieri que Sergio García aprovechó para galopar hacia la portería del Getafe. El defensa del equipo madrileño quisó enmendar su error y cazó por detrás a Sergio al borde del área, lo cual supuso su expulsión.

Sin embargo, el Zaragoza no quiso forzar la máquina a pesar de jugar con uno más, no quiso apresurarse prefirió tocar y tocar hasta encontrar huecos. Y hablando de huecos, un hueco fue lo que se abrió, precisamente, en la defensa rival cuando D’Alessandro botó uno de los 7 córners que sacó el Real Zaragoza en la primera mitad, y tal fue el hueco que Diogo con el pie envió el balón, tal cual le vino, al fondo de las mallas. El partido murió en su primera parte con el Zaragoza empujando, y quizá lo mejor que le pudo pasar al Getafe fue el pitido de Turienzo Álvarez.

En el descanso, tal y como afirmó en rueda de prensa un Schuster al que no le sentó bien la derrota, el técnico alemán les dijo a sus jugadores que el partido lo iban a empatar por la mente blanda del equipo aragonés. Y la verdad que el Getafe salió mejor, y empató, claro que empató, en el 66 para más señas, y merced de una llave de judo o de kárate, o incluso de «sudoku», que Diego Milito practicó sobre Belenguer y que el árbitro decretó como penalty. Del Moral se encargó de anotarlo y de establecer unas tablas en el marcador que duraron lo que la «blanditis» de la que hablaba Schuster, 9 minutos. El tiempo que tardó la grada en volver a calentar a sus futbolistas y el tiempo que tardó Sergio García en encontrar a Diego Milito desmarcado y este en marcar su octavo gol en la competición liguera, de volver a colocarse como pichichi y de enmendar la llave de judo. Además, el gol entró con intriga, dado que dió en el poste cruzado y entro en la portería. 2 a 1, el Zaragoza que ya era tercero pero, … todavía quedaba el tercero precisamente. El que marcaba a un minuto del final Ewerthon. El brasileño aprovechando un pase de Toño Longás, que salía por Movilla a la medular, lanzó un trallazo teledirigido al fondo de las mallas de un «pato» adelantado y ponía el 3 a 1 en el marcador.

Con todo esto, el Real Zaragoza generó como en una colisión de tráfico, daños a un Getafe que venía con tan sólo 4 goles encajados y se iba con casi el doble, daños a la salud mental de Schuster que tildó al equipo aragonés de blando en rueda de prensa, daños al Barcelona, que se siente acechado por el equipo aragonés, su próximo rival, en definitiva, daños… y terceros.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César; Diogo, Sergio Fernández, Gabriel Milito, Juanfran; D’Alessandro, Movilla (Longás, min.66), Zapater, Oscar (Lafita, min.70); Sergio García (Ewerthon, min.86) y Diego Milito.

Getafe:
Abbondanzieri; Cortés, Belenguer, Pulido, Paredes; Redondo (Tena, min.20), Celestini, Casquero, Nacho (Licht, min.83); Manu del Moral y Paunovic (Mario Cotelo, min.66).

Goles:
1-0. min.39. Diogo. 1-1. min.66. Manu del Moral, de penalti. 2-1. min.75. Diego Milito. 3-1. min.89. Ewerthon.

Árbitro:
Turienzo Alvarez, del C.T. Castellano-Leonés. Expulsó con roja directa al visitante Pulido (min.11). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lafita y Sergio Fernández y a los visitantes Abbondanzieri, Paredes y Cortés.

Incidencias:
Partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 27.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador del Real Zaragoza Sergi López, por el jugador juvenil aragonés René Giménez y por el ex-directivo del Real Zaragoza Agustín Natalías.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. No tuvo excesivo trabajo, pero el que tuvo lo solventó sin problemas. Encajó un gol de penalty imparable y por lo demás estuvo seguro.
Diogo: 3. Venía de hacer unos partidos un tanto flojos. Sin embargo, marcó un gol y echó al aire las dudas sobre su persona. Además, estuvo seguro atrás.
Sergio Fernández: 3. Es un auténtico seguro de vida. Atrás estuvo correcto. Tampoco tuvo excesivo trabajo.
Gaby Milito: 3. Se entiende a la perfección con Sergio Fernández y se complementa muy bien. Tuvo un partido tranquilo.
Juanfran: 3. Estuvo en todas. El jugador valenciano del Real Zaragoza, estuvo en todas las jugadas, tanto en ataque como en defensa, guardando siempre la posición.
Zapater: 3. Soberbio el trabajo sucio y defensivo del jugador ejeano. Gran despliegue, como siempre. Paredes, técnico de confianza de la federación lo viene siguiendo desde hace tiempo, veremos si le llega este viernes su oportunidad al bueno del ejeano.
Movilla: 2. Estuvo más vertical de lo que nos tiene acostumbrado. Se dejó llevar por la espiral positiva del equipo y realizó un partido aceptable.
Óscar: 2. Realizó una interesante labor defensiva aunque en ataque la verdad que aportó poco. Fue la novedad en el once titular respecto al último encuentro y acabó sustituido y aplaudido por la grada del municipal que olvidó pronto sus declaraciones de entresemana.
D’Alessandro: 3. Fue de lo más vertical del equipo en todo momento. Realizó un partido sensacional en ataque. Buscó las combinaciones, las diagonales al interior, y botó el córner que generó el primero de los goles.
Sergio García: 4. La Romareda le ovacionó y no fue para menos. Propició la expulsión del Getafe, dio la asistencia de gol a Diego Milito y volvió loca a la defensa rival. Extraordinaria la aportación del futbolista catalán al que sólo le faltó el gol.
Diego Milito: 4. Aunque por su llave de judo, el Getafe consiguió el empate, con su soberbio gol consiguió olvidar cualquier error en el pasado. Lleva ya 8, es pichichi de primera y suma y sigue.
Longás: 3. Entró en sustitución de Movilla y revolucionó el encuentro. El Zaragozano dio muestras de su extraordinaria calidad y para muestra un botón, fue el encargado de recuperar y de meter el pase a Ewerthon para que anotara el tercero.
Lafita: 2. Entró desde el banquillo y su aportación fue relativamente escasa. Presionó en el centro del campo y estuvo presente en el partido cuando el Zaragoza metió los dos goles de la victoria.
Ewerthon: 3. Determinante. Fue salir, y como dicen en mi pueblo, besar el santo. El brasileño, un poco enfurruñado por su situación de suplente, salió, marcó y, en definitiva, cumplió. Bendito dilema el de Víctor Fernández.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)