Real Zaragoza 4 – 3 Athletic Bilbao | Crónica

Para presumir… hay que sufrir

El Real Zaragoza sacó los tres puntos ante el Athlétic de Bilbao en una noche lluviosa en la que el equipo aragonés se adelantó por mediación de Diego Milito y de Carlos Diogo, acortó distancias el equipo rojiblanco merced de un gol de Adúriz pero Sergio García y Murillo en propia puerta dejaron al descanso un 4 a 1 que nos hacia presagiar la goleada de la temporada. Sin embargo, Sergio García marró varias ocasiones muy claras en la segunda parte, el Athlétic se creció y Adúriz de jugada y posteriormente de penalti cometido sobre Etxeberría puso los nervios en la mojada grada de La Romareda.

Recuerdo que mi abuela, cuando era pequeño y me desenredaba el pelo por las mañanas en el pueblo en aquel tocador con espejo y balde que estaba en las escaleras antes de subir a los graneros espetaba contundente un «rediós maño que para presumir hay que sufrir». Frase que para nada me consolaba en aquellos contundentes estirones de pelo.

Pues viendo el encuentro del Real Zaragoza del pasado sábado y haciendo una retrospección a lo que ha sido esta recta final de la temporada, recordé la figura de mi abuela porque para presumir la próxima temporada de equipo, de que nuestro equipo está en Europa, en una competición de segunda fila pero europea al fin y al cabo, en resumen que para presumir de la UEFA, vaya lo que estamos teniendo que sufrir esta temporada.

Los de Víctor Fernández, ante el Athlétic hicieron algo a lo que nos tienen acostumbrados, un tiempo bueno, muy bueno y muy efectivo diría yo en el que se marcaron cuatro goles, y se pudieron marcar otros tantos, y un tiempo regular en el que o bien por el manido recurso del «están fundidos» o bien por el «qué mal está el terreno de juego por la lluvia» lo cierto es que el Athlétic se puso a tan sólo un gol de darle un susto a la parroquia aragonesa y de sacar un punto del estadio municipal.

En el minuto 16, Diego Milito se reencontraba con el gol cinco jornadas después y marcaba un extraordinario tanto, precioso en la construcción y preciso en la definición. Y tan sólo tres minutos después, sin tiempo para reaccionar, Carlos Diogo culminaba una extraordinaria jugada de Aimar y Diego Milito con un disparo cruzado lejos del alcance de Aranzubía, demostrando dos cosas, que el uruguayo tiene gol y que la defensa del Athlétic es muy mala y son unas madres.

A partir de ahí el Zaragoza levantó un poco el pie del acelerador e intentaba esperar a los mansos leones atrás para salir a la contra y volver a dejar en evidencia el sistema defensivo rojiblanco. Siin embargo, Adúriz, un delantero joven y con una calidad importante, desaprovechada en este equipo sin nada a lo que agarrarse, metía por primera vez en problemas a la defensa y en ataque de nervios al mojado respetable del municipal, y lo hacía anotando un tanto ante la blandura gelatiniana de un Sergio Fernández que está terminando la temporada… como la está terminando.

Un minuto más tarde llegó la jugada de la polémica. Sergio Fernández y Adúriz, mismos protagonistas de la jugada anterior, acabaron por los suelos retozándose sobre la hierba mojada de la Romareda en el área grande del Real Zaragoza. El agarrón existe, que la falta sea fuera o dentro del área puede haber dudas, que el posible penalty enciende a Mané y a todo el equipo rojiblanco, es la realidad. Sin embargo, en la siguiente jugada, a la contra para más señas, Sergio García, que había marrado un mano a mano con Aranzubía hacía no muchos minutos, metía un gol de esos que debes enmarcar por la ejecución y por la jugada en la que Aimar se va de todos y Sergio García envía un zurriagazo imparable a la escuadra del fondo sur de la Romareda.

Entre que los jugadores bilbaínos estaban todavía dándole vueltas a la jugada del posible penalty, que palmaban 3 a 1 y que encima el Zaragoza era el dueño y señor del encuentro, el Athlétic se descompuso todavía más en defensa y Murillo remató al fondo de su portería un falta botada por D’Alessandro estableciendo el 4 a 1 como resultado parcial con el que se fueron ambos equipos a los vestuarios.

La reanudación fue más de lo mismo. Los de Víctor querían más pero Sergio, su mala suerte y la actuación de Aranzubía, que sin ser un buen portero paró casi todo lo que pudo, evitaron que en los cinco primeros minutos del segundo tiempo el equipo aragonés aumentara su renta en tres goles más.

El Athlétic en ese momento entendió que o se ponían las pilas y aprovechaban el previsible bajón físico del rival o iban a encajar una goleada casi tan dolorosa como la de sus hermanos de vestimenta, los colchoneros del Atlético de Madrid frente al Barça. Y eso hicieron… espabilarse. El Zaragoza que se confió y Adúriz que primero metió su segundo gol de la noche de penalty, el señalado de César sobre Etxeberría, un César que vio la quinta amarilla de la temporada y que podría perderse el encuentro ante el Sevilla, salvo que comités y árbitros arreglen sus diferencias en un corto espacio de tiempo.

Aun quedaría tiempo para que el buen delantero rojiblanco marcara su Hat trick al conseguir en el saque de un córner el tercer gol del Athlétic para llevar el sufrimiento a las gradas de la Romareda. Lo cierto es que no hubo mucho más que comentar de un encuentro que murió con el 4 a 3 que dejó al Real Zaragoza satisfecho y con la UEFA casi sentenciada y a un Athlétic con pocos recursos a tan sólo un punto del descenso donde está la Real Sociedad al acecho.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César; Diogo, Sergio Fernández, Gabriel Milito, Juanfran; D’Alessandro (Lafita, min.72), Zapater, Movilla, Aimar (Celades, min.93); Sergio García (Longás, min.81) y Diego Milito.

Athlétic de Bilbao:
Aranzubia; Expósito, Luis Prieto, Sarriegi, Amorebieta (Javi González, min.46); Murillo; Iraola, Yeste, Gabilondo (Llorente, min.83); Javi Martínez (Etxeberria, min.56) y Adúriz.

Goles:
1-0 Diego Milito, min. 16 2-0 Diogo, min. 19 3-1 Sergio García, min. 37 4-1 Murillo (p.p.), min. 45 2-1 Aduriz, min. 36 4-2 Aduriz (p.), min 71 4-3 Aduriz, min.78

Árbitro:
Pino Zamorano, del C.T. Castellano-Manchego. Amonestó con tarjeta amarilla a César Sergio Fernández y Aimar por los locales y a Expósito, por los visitantes.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 35 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 25.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. Tuvo un par de intervenciones de mérito pero lo cierto es que le metieron tres goles como tres soles y no dejó sellada su portería como en otras ocasiones. Además, le pitaron un penalty, le sacaron una amarilla y podría no estar el domingo ante el Sevilla.
Diogo: 3. Estuvo sensacional en ataque, un poco más justo en defensa y encima marcó un golazo sensacional. Muy bien el uruguayo.
Sergio Fernández: 1. Es un misterio pero el asturiano desde que se lesionó no ha vuelto a ser el mismo. Está lento, inseguro y para colmo casi comete un penalty.
Gaby Milito: 2. Tampoco tuvo mucho trabajo y el que tuvo lo solventó con correción, sin alardes. Aprobado.
Juanfran: 2. Estuvo más bien flojo en el encuentro, hizo quizá una labor gris en defensa e intentó aportar algo en ataque con poca fortuna. Tuvo mejores días.
Zapater: 2. Se sintió más arropado con Movilla al lado y ejerció de pulmón el ejeano ante un centro del campo, el del Athlétic con un Yeste el cual es presa complicada. Cumplió el aragonés.
Movilla: 3. El divino calvo fue el dueño y señor del centro del campo con 33 intervencioes en todo el encuentro, 22 de ellas en la primera parte. Lo hizo francamente bien y fue decisivo en la contención al Athlétic.
D’Alessandro: 2. No hizo un mal encuentro aunque estuvo un poco menos fino que el resto de sus compañeros de ataque. Aun con todo aportó la asistencia a Murillo en el cuarto gol del Zaragoza.
Aimar: 3. Ante el Athletic se vio el verdadero Aimar, el que tira del equipo, el que es solidario con los demás, el que da asistencias y el que, en definitiva, se echa al equipo a las espaldas.
Sergio García: 3. Hizo un encuentro sobresaliente en entrega, un gol sobresaliente en ejecución pero marró 4 ocasiones clarísimas de gol. Como decía un ex jugador del Real Zaragoza, Laureano Rubial para más señas, no tiene que pensar, tiene que ejecutar.
Diego Milito: 3. Se reencontró con el gol y sumó su gol número 20, un gol que además abrió la lata del Athlétic. El resto del encuentro estuvo activo aunque sin muchas ocasiones de gol que destacar.
Lafita: SC. Aportó más bien poco al juego del equipo en los 20 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Quizá la férula le impidió jugar con normalidad.
Longás: 2. El tiempo que estuvo sobre el terreno de juego dejó detalles de la calidad que atesora y pidió a gritos minutos en los encuentros que quedan de aquí a final de temporada.
Celades: SC. Fue el cambio para perder tiempo por parte de Víctor Fernández.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)