Valencia CF 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Penoso adiós a la Champions

El Real Zaragoza cayó derrotado en el campo de Mestalla por un cómodo 2 a 0 ante el Valencia y dice adiós a la posibilidad de jugar la Champions la próxima temporada. Una primera parte horrible y desidiosa de los aragoneses dilapidó dichas opciones y facilitó el camino de la victoria a los chés. Moretti y David Silva marcaron los goles de una noche aciaga para el equipo y la afición aragonesa.

Siempre tiramos los primeros o los segundos cuarenta y cinco minutos del encuentro. Nunca somos regulares en el juego. Y la falta de constancia tiene estas cosas, que cuando te topas con un rival grande si le regalas toda una mitad pues… te destroza como un «gran» felino a una de sus presas.

Eso fue el Zaragoza para el Valencia, una presa fácil que apenas puso resistencia en la primera mitad y que en la segunda dio guerra pero sin inquietar a Cañizares. Víctor Fernández sorprendió con el esquema y con la alineación al incluir a un mal renovado Óscar en la alineación y jugar un tanto «desordenado» pero «ordenado» de mitad de campo hacia adelante. Y lo cierto es que los primeros quince minutos la cosa le funcionó, hubo presión en el centro del campo, robos de balón, pero también constantes pérdidas, muchas muchas imprecisiones, m uy pocas internadas al área y ningún disparo a puerta.

La cosa iba bien, como decimos, hasta el minuto quince, entonces el equipo decidió dejar de presionar arriba y los valencianistas llegaban a las inmediaciones del área zaragocista como Pedro por su casa y casi siempre volcados sobre la banda de Chus Herrero. No porque el chaval fuera de lo más flojito de la defensa, que también, sino porque le tocó lidiar con un Mihura del juego de salón, de la explosividad, de la creatividad, … vamos con David Silva. El jugador de Arguineguín recibió un balón centrado desde la banda diestra por Joaquín, hizo el pase de la muerte en el primer roto que le hizo a Chus Herrero y Moretti, libre de marca porque Zapater se desentendió del italiano hacía el primero en el minuto 20 de partido.

Pero claro, los murciélagos de Mestalla, arengados por su gente y por la debilidad del rival, decidieron ir a matar el encuentro lo antes posible, tanto es así que en apenas 10 minutos, entre Gaby Milito y César salvaron al Zaragoza en hasta dos ocasiones. La primera acto seguido tras la consecución del gol, el central argentino del Real Zaragoza sacó bajo palos un disparo de Joaquín, mientras César, además de hacer un par de paradas de mérito, detuvo un penalty señalado a Alberto Zapater sobre Silva y que falló año y medio después David Villa.

Pero esto era engordar para morir, porque el Zaragoza no se aproximaba a la portería de Cañizares, los jugadores del equipo aragonés no sabían ni de qué color eran las mechas del guardameta, no hilaban jugada, a los delanteros aragoneses no les llegaba un triste balón en condiciones y lo peor de todo fue la desidia y falta de actitud de algunos jugadores que parecían estar sobre el terreno de juego como sobre la barra de alguno de los bares del casco histórico de nuestra ciudad, vagueando y a ver si cae algo. Lo de Óscar fue de vergüenza, a D’Alessandro no le llegó una ni hizo nada, Aimar menos mal que estaba motivado para enfrentarse a su ex-equipo… en fin un desastre. Y el desastre se plasmó cuando a escasos dos minutos del final de la primera parte, y casi del encuentro, Joaquín por la derecha pasa de tacón a Miguel, éste para Angulo, Villa remata con potencia desde dentro del área. César rechaza hacia el centro para que Silva aparezca, recoja, piense y marque el segundo ante la nula oposición de los aragoneses y de la pasividad de una defensa recriminada por un César Sánchez que de no ser por él… hubiéramos vuelto con la mochila llena del campo maldito de Mestalla.

En la segunda parte el equipo mejoró, pero mejoró porque el Valencia se dejó. Es decir, estamos a tan sólo 4 jornadas para la conclusión de la liga y las fuerzas andan justas, así pues cedió el control del balón a los aragoneses, que aunque hilaron alguna jugada, tan solo tuvieron 20 minutos buenos, en los que dispusieron, sobre todo Diego Milito de dos buenas ocasiones para recortar distancias. Pero cuando Quique Sánchez Flores vio que el Real Zaragoza podía inquietar la portería de Cañizares y además notó ciertos silbidos desde la grada por la pasividad de su equipo, movió el banquillo y el buen arranque zaragocista se diluyó como un azucarillo, de tal forma que el encuentro murió en el aburrimiento, la desidia, la pasividad y el cabreo de la afición aragonesa.

Así las cosas, el Real Zaragoza renuncia por méritos propios a jugar la Champions la próxima temporada, o lo que es lo mismo, a viajar a Europa en primera clase y tendrá que asegurar el billete en clase turista, para la copa de la UEFA este próximo sábado ante el Athletic de Bilbao, si no quiere meterse en problemas, que el Villarreal está muy cerca, el Recre acecha y nosotros estamos fundidos.

Ficha Técnica

Valencia:
Cañizares, Miguel, Albiol, Ayala, Moretti, Joaquín, Albelda (Hugo Viana,m.67), Marchena, Silva (Jorge López,m.79), Villa y Angulo (Gavilán,m.63).

Real Zaragoza:
César, Chus Herrero, Sergio, Gabi Milito, Juanfran, D,Alessandro (Ewerthon,m.75), Zapater, Aimar, Óscar (Movilla,m.75), Sergio García y Diego Milito

Goles:
1-0, m.20: Moretti; 2-0, m.43: Silva

Árbitro:
Medina Cantalejo (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Ayala y Jorge López y por el Zaragoza a Aimar, Sergio, Zapater, Óscar y Chus Herrero.

Incidencias:
Partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4. Aunque le metieron 2 goles fue el mejor de la noche, detuvo un penalty y disparos que se colaban dentro.
Chus Herrero: 1. Tuvo un difícil Mihura que lidiar y salió derrotado como era de esperar. Hizo lo que pudo y el que hace lo que puede no está obligado a más.
Sergio Fernández: 1. No es normal la pasividad de toda la defensa en el segundo gol y el desajuste del primero, los resbalones constantes o los fallos de bulto tras su vuelta de la lesión. Tiene su parte alícuota de culpa en el desastre defensivo.
Gaby: 2. Salvó un gol bajo palos y fue de lo poco potable en defensa. Aprobado raspado para el Mariscal.
Juanfran: 1. Hizo una primera parte que si Luís Aragonés llevaba la intención de convocarlo como se rumoreaba se lo habrá pensado muy y mucho. Joaquín lo volvió loco, Miguel también, entre los dos le tiraron hasta taconazos y le centraron absolutamente todo lo que pasaba por su banda.
Zapater: 1. Luchador infatigable dejó libre de marca a Moretti y cometió el penalty sobre Silva. No estuvo afortunado y estuvo más preocupado de cubrir las carencias defensivas que de su labor en el centro del campo.
Óscar: 0. Como si hubiera salido yo. Ni se le vio, ni se le espera. Lo peor que acaba de renovar, lo mejor que el Valladolid acaba de ascender a primera y siempre la secretaría técnica zaragocista puede cerrar una cesión indefinida.
D’Alessandro: 0. Nulo, inoperante e irrelevante en el juego. No se le vio en la primera parte y en la segunda más bien poco.
Aimar: 1. Aunque hizo algo en la segunda parte en la primera ni se le vio. No me extraña que Mestalla haya olvidado a su anterior ídolo y lo haya cambiado por un tal David Silva.
Sergio García: 1. Por la lucha merecería ser aprobado, pero su aportación goleadora nula en un día como el de Mestalla en el que más que nunca se necesitaban los goles del catalán, pesa más.
Diego Milito: 1. Tuvo dos oportunidades muy claras que no tuvieron premio. Se le ha mojado la pólvora y el equipo ahora sufre Diegodependencia.
Ewerthon: SC. El partido estaba muerto y su salida no aportó nada
Movilla: SC. Quizá tuvo que salir antes, cuando salió no pudo hacer nada.

por JOCA

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)