UD Levante 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Tres puntos de Primera

Diríase que el tiempo no pasa por el Real Zaragoza. Ni el tiempo, ni las personas a pesar de que, de estas últimas, andamos muy sobrados. Ni el nuevo mister, ni los nuevos jugadores, ni los que se han quedado, ni los que se fueron nos ha hecho olvidar hoy las agónicas últimas jornadas de la pasada campaña: “Sin novedad en el frente, mi general”. Seguimos sin jugar ni a chapas, seguimos con agujeros negros de tamaño colosal en la defensa, seguimos sin portero, seguimos con desconcierto en el centro del campo, seguimos con un “figura” insustancial por el extremo derecho y seguimos con una delantera…. “interesante”. Así, de este mismo modo, nos descalabramos el año pasado.

Menos geómetra que su antecesor, el asturiano que triunfó en Santander, D. Marcelino, para gran decepción de los entrenadores que siguen a hurtadillas sus pretemporadas, planteó para el Ciutat de Valencia un esquema nada complicado: El ramplón y archiconocido 4-3-3. Como bien sabrá D. Marcelino (mejor que un servidor desde luego).. “los esquemas son los esquemas y las personas que juegan en ellos son eso, personas” y, el esquema se le derrumbó por la parte más débil del mismo: Por las personas, claro.

Ayala (y no voy a recordar lo que cobra) y Sergio Fernández (Dios mío… Hace dos campañas alguien pedía su llegada a la selección) hicieron de Geijo, Iborra y Ruben una especie de Globbetroters con el balón, unos artistas de circo capaces de inverosímiles lances con el cuero. Por si al asunto defensivo le faltase algo, a don Chus se le atragantó una vez más el lateral derecho y, una vez más, convirtió en internacional al extremo que le tocaba marcar.

Del señor cancerbero blanquillo sospecho que su único partido brillante en toda su carrera lo hizo hade dos años en La Romareda, jugando con el Recre y dirigido, precisamente, por el asturiano que triunfó en Santander y que ahora se sienta en nuestro banquillo.

Hidalgo (nuevo en esta Casa) tenía que haber puesto orden, concierto y sensatez en el juego zaragocista, pero debe estar en trance de ordenar primero su cabeza.

Luccin sigue exactamente igual que hace un año, incluso jugando en el mismo sitio (centro del campo retrasado, protegiendo a la defensa…. Si la hubiese habido): Insulso y lento, por supuesto le sacaron una tarjeta por aplicar malas artes en el corte.

Arizmendi es más alto que D’Alessandro y, probablemente (fácil lo tiene), mejor persona que él, pero juega a lo mismo que el cabezón. Se le adivinan buenas maneras (ya las conocíamos: Las tiene) y ya solo falta que las despliegue y le ponga al asunto un poco más de interés.

La nota agradable (muy agradable) de la tarde levantina la puso Adriá, un chaval del “B” que deberá agradecer eternamente al luso de costumbres nocturnas que se autoeliminase para jugar hoy. Adriá puso ganas, tesón, chispa y despliegue físico hasta que se le acabó y fuera sustituído en el 75’ por Braulio.

Por delante, bien, gracias. Oliveira se va a hinchar de meter goles este año y Ewerthon podría hacerle de estilete con sus carreras. Por cierto, que a don Ewerthon tampoco le enseñaron en Sarriá el año `pasado a parar y templar una pelota de pase.

¿A qué jugamos?. Jugamos a mandar y dominar, pero sin tener mimbres para ello. Jugamos muy abiertos, con la defensa muy adelantada y con una desconexión entre líneas ciertamente preocupante. Jugamos con una defensa (salvo Paredes: Serio) de feria y con un portero que sale a destiempo y despeja balones al tuntún. Jugamos con un centro de campo malo de solemnidad y con unos delanteros que son la esencia de este equipo.

El Levante nos dio una (otra) lección de honradez y profesionalidad. Conscientes de sus limitaciones (ruina económica y plantilla desmantelada hace muy poco tiempo), pusieron a Geijo para que intentara otro año más amargarnos la noche, colocaron a Parri para que desplegara su juego por el centro y/o donde quiso (por cierto, que sigue siendo un pedazo de jugador y con un tiro portentoso), juntaron líneas, corrieron como posesos mientras pudieron…. y poco más. Suficiente para llevarse los tres puntos. Su entrenador, Luis García, debutaba en la categoría y venía de entrenar al Benidorm (2ºB). Se desconoce el dato de si había algún colega suyo en las gradas tomando notas a hurtadillas de su buen hacer.

Ficha Técnica

Levante:
Reina, Cerra, Yago, Robusté, Ángel, Adrián Martín (Gorka Larrea, m.65), Pallardó, Samuel, Pedro Vega, Parri (Rubén Suárez, m. 69) y Geijo (Iborra, m.54).

Real Zaragoza: López Vallejo, Chus Herrero (Pignol, m.69) , Ayala, Sergio Fernández, Paredes, Arizmendi, Luccin (Zapater, m.60), Hidalgo, Adriá (Braulio, m.75) , Oliveira y Ewerthon.

Goles:
1-0, m.13: Geijo; 2-0, m.75: Rubén Suárez. 2-1, m.83: Oliveira.
1 a 0.- Pase largo de Pedro Vega a las espaldas de nuestros centrales, Geijo se coloca en medio de ambosy la mete con la zurda.
2.a 0.- Fallo de nuestros dos centrales, primero de Ayala y luego, por dos veces, de Sergio F., a quien Rubén regatea por dos veces. Golazo.
2 a 1.- Interesante pared entre Zapater y Arizmendi, éste se interna en el área y le hacen un penalty infantil. Lo lanza Oliveira y marca.

Árbitro:
Del Cerro Grande, del comité madrileño. Amonestó a los jugadores locales Geijo, Pallardó y Robusté y al visitante Luccin. Anuló un gol perfectamente legal al Real Zaragoza, gol metido en propia meta por uno de los centrales levantinistas y que dejaba sin efecto así el clarísimo fuera de juego de Ewerthon.

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato nacional de Liga de Segunda División disputado en el estadio Ciudad de Valencia antes unos 5.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo.- 1
Chus Herrero.- 0
Paredes.- 3
Sergio Fernández.- 0
Luccin.- 2
Hidalgo.- 1
Adriá.- 4 
Arizmendi.- 2 
Oliveira.- 3
Ewerthon.- 2
Pignol.- 2 
Zapater.- 2
Braulio.- s.c.

por Pastoso

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)