Real Zaragoza 1 – 0 Girona FC | Crónica

¡Qué currada!

El Real Zaragoza tuvo que sudar sangre, sudor y lágrimas para derrotar a un Girona que vino a hacer su partido y que tuvo en Ponzo a su mejor baluarte. Al final, un gol de Braulio a 5 minutos para el final inclinó la balanza del lado blanquillo. Un gol que, eso sí, sólo sirvió para que el Zaragoza estuviese unas horas en puestos de ascenso.

Ante el Girona fue uno de esos partidos en los que se prevé que la cosa va a ser relativamente fácil y al final se complica y te llevas la victoria de milagro. Que el mejor jugador rival fuese el portero dice y mucho del nivel futbolístico del rival y de la gran cantidad de ocasiones que generó el propio Real Zaragoza.

Marcelino repitió un once que, más o menos, nos sabemos todos de carrerilla y que ha asegurado triunfos importantísimos, y el Zaragoza empezó a carburar desde el principio creando ocasiones por las bandas y avasallando a un rival que intentaba presionar arriba, sin éxito, las acometidas del equipo local.

Las oportunidades, con ese fútbol, no tardaron en llegar aunque no se plasmaban en remates entre los tres palos. Y es que el Zaragoza pecaba de excesivos centros desde la banda que siempre eran desbaratados por los zagueros gerundenses. Faltaba ese último pase que Arizmendi o Ewerthon no saben dar y que Gabi marraba costantemente.

Así las cosas, el primer remate entre los tres palos lo puso Roberto Fabián Ayala en el minuto 36, cómo no, en jugadas a balón parado. El argentino tuvo dos ocasiones más que tampoco tuvieron premio gracias a las meritorias paradas, tanto por alto como por bajo, de Ponzo.

Y cuando a punto estaba de finar la primera mitad, Toni Doblas salvó la única oportunidad del Girona en toda la primera parte.

En la segunda mitad, todo cambió.

El paso por los vestuarios sólo sirvió para confirmar que Ewerthon se había lesionado y que Raúl Agné decidiera adelantar las líneas del Girona, presionar más arriba y perderle todo tipo de respeto a un histórico como el Zaragoza. Eso supuso que el equipo de Marcelino se atascara en la salida del balón, que la fluidez con la que habían disputado la primera parte se tornara en pesadez y que el técnico asturiano tuviese que dar soluciones a un equipo que parecía muerto y al que ya le habían dado dos sustos en los primeros quince minutos.

La solución fue meter a Ander Herrera, a desatascar el centro del campo, y a Braulio, para que, desde la sorpresa, metiera un poco de miedo. Pues dicho y hecho. El equipo, también con la entrada de Songo’o y la salida de un defensa, comenzó a hacer acoso y derribo al Girona que se quedó con 10 por la expulsión de Dorca en el 69.

El primer aviso de Braulio se estrelló en el poste cuando media Romareda cantaba gol y el segundo, a 5 minutos del final, se fue al fondo de las mallas. A partir de ahí, el Girona exhausto poco pudo hacer por remediar la derrota y el Zaragoza lo hizo todo para dejar los tres puntos en casa y seguir metiendo presión a los de arriba que siguen sin fallar. Ahora próximo destino… Castellón.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Toni Doblas; Zapater, Pavón, Ayala, Pignol (Songo’o, m.75); Jorge López, Gabi, Ponzio (Herrera, m.64), Caffa; Ewerthon (Braulio, m.46) y Arizmendi..

Girona:
Ponzo; José, Serra, Rangel, Migue; Raúl Martín (Xumi, m.66), Matamala, Dorca, Manga (Sanchón, m.59); Gabri (Cañas, m.70) y Arnal.

Goles:
1-0, m.85 Braulio.

Árbitro:
Pérez Riverol, del Comité Tinerfeño. Expulsó por doble amonestación al visitante Dorca. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ayala y Braulio.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 31 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza, ante unos 18.150 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 3. No tuvo mucho trabajo pero mostró mucha seguridad y concentración en todos los momentos del encuentro, especialmente, en la segunda parte.
Zapater: 2. No tuvo problemas en cerrar su banda ante tan escasos ataques de los gerundenses. A pesar de eso se le podría exigir que se sume un poco más al ataque.
Ayala: 3. Estuvo serio y contundente en defensa y dispuso de tres oportunidades claras de gol que sólo la mala suerte y Ponzo evitaron que sumase un nuevo tanto a su cuenta particular.
Pavón: 2. Alternó buenas acciones defensivas, con clase alguna de ellas, con ciertos momentos de imprecisión e indecisión. De todos modos, aprueba, especialmente porque la portería volvió a quedarse a cero.
Pignol: 2. Aunque generó la misma inseguridad que Pavón por la banda izquierda, cerró su banda y se sumó con más o menos acierto al ataque.
Gabi: 2. Buena primera parte y regular segunda parte. Muchas imprecisiones en el pase. Su labor se volvió gris y poco efectiva.
Ponzio: 2. Acabó sustituido y aportó garra y poco más.
Jorge López: 2. No termina de coger el punto de forma con el que llegó hasta su lesión. Peca mucho de irse al centro aunque el Zaragoza necesita de su fútbol aun sin estar del todo bien.
Caffa: 3. Estuvo profundo, veloz y certero en la primera parte y se diluyó como un azucarillo en la segunda mitad. Al final acabó jugando de lateral zurdo.
Arizmendi: 3. Estuvo luchador y sacó petróleo de muchos balones aunque… no tuvo el premio a su trabajo.
Ewerthon: 2. No tuvo su tarde y para colmo se lesionó. Esperemos que la lesión muscular no sea ni grave ni larga.
Braulio: 3. Tuvo dos y una de ellas acabó en gol. Volvía después de su apendicitis e hizo un buen partido.
Ander Herrera: 4. Sin duda que el joven jugador zaragocista se ha convertido en la nueva joya de la corona. El 34 blanquillo se inventó el pase del gol de Braulio y cumplió con su cometido, desatascar el centro del campo.
Songo’o: 2. Estuvo luchador pero participó más bien poco en el juego.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)