Real Zaragoza 2 – 1 Xerez CD | Crónica

Viento en popa

El Real Zaragoza consigue colocarse líder, momentáneamente, tras 9 jornadas después de ganarle a un Xerez muy bien plantado y que le puso las cosas difíciles al Zaragoza desde el primer momento. Un gol de Oliveira en la segunda parte fue neutralizado por Antoñito a 18 minutos para el final. Y ya en los últimos compases de partido fue Ewerthon el encargado de anotar el definitivo 2 a 1.

Que Caffa sea titular y Jorge López mediocentro es sólo cuestión de tiempo. ¿Alguien recuerda cuánto tiempo le costó a Paco Flores poner a Cani y a Espadas juntos arriba? Pues esto es parecido aunque esperemos que Marcelino no iguale en tozudez al amigo Francisco I de Casteldefels y CVI del Campo de Borja y haga lo que todo el mundo le pedimos y lo obvio por otro lado.

Y es que ante el Xerez, fue cuando imperó la lógica el momento en el que el Real Zaragoza comenzó a carburar. Tras una primera parte horrible, abominablemente aburrida, casi sin ocasiones, con un centro del campo zaragocista superado por el jerezano, sin faltas, sin remates,… casi sin nada de nada llegó el descanso. Y tras él, Hidalgo se quedó en el vestuario, entró Caffa por la izquierda, lo que es sinónimo de peligro y Jorge López desplazó su posición al centro del campo convirtiéndose en el encargado de poner un poco de coherencia en el directo e infructuoso juego zaragocista de la primera parte.

Pues dicho y hecho. El equipo empezó a tocar, empezó a hilar jugadas y cuando todavía no se llevaban 7 minutos de la segunda mitad, Oliveira le robó la cartera a la defensa de Esteban Vigo y en segunda instancia, tras una buena parada de Chema, batió al meta del Xerez, marcando el primero de la tarde.

A partir de ahí, el Xerez, que había venido a hacer su partido con el orden y la presión como estandartes, comenzó de nuevo a tomar el mando del partido. El técnico del equipo andaluz dio entrada a Antoñito que, prácticamente, en el primer balón que tuvo lo metió al fondo de las mallas poniendo de nuevo las tablas en el marcador. Partido nuevo.

Un partido que, esta vez sí, se decantó del lado zaragocista. Hubo que esperar a que entrara Ewerthon, a crear innumerables ocasiones de gol y a que López Vallejo hiciera las paradas de rigor, de gran mérito dos de ellas, para que el propio delantero brasileño metiera el 2 a 1 cumplido ya el tiempo reglamentario.

Pero a partir de ahí, aun quedaban 4 minutos, minutos de infarto. Un balón al palo por parte del Real Zaragoza, una soberana intervención de López Vallejo, y lo más importante tres puntos para la buchaca y a soñar con la primera división hacia la que, de momento, el Real Zaragoza va viento en popa.

Ficha Técnica

Real Zaragoza.:
López Vallejo; Pignol, Pulido, Pavón, Paredes; Arizmendi (Generelo, min.64), Hidalgo (Caffa, min.46), Zapater, Jorge López; Braulio (Ewerthon, min.72) y Oliveira.

Xerez C.D.:
Chema; Francis, Crespí, Aythamy, Mendoza; Moreno; Pedro Ríos (Carlos Calvo, min.72), Viqueira, Bergantiños (Antoñito, min.68), Momo; y Mario Bermejo (Silva, min.87).

Árbitro:
Del Cerro Grande, del C. Madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla al local Jorge López y a los visitantes Chema, Mendoza, Moreno, Francis, Viqueira y Aythami.

Goles:
1-0 Oliveira (52’), de tiro cruzado; 1-1 Antoñito (73’), de cabeza; 2-1 Ewerthon (90′), de remate con el pie.

Incidencias:
Partido correspondiente a la novena jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 18.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador del club aragonés en la década de 1950 José Samu.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 4. No pudo hacer nada en el gol y sus paradas de mérito lo colocan este fin de semana como el jugador más importante de la victoria zaragocista.
Pignol: 1. Muy desacertado, cuando subió al ataque dejaba desguarnecida la zona defensiva en la que tuvo muchos problemas con Momo que le dio la tarde y le ganó siempre la partida.
Pulido: 1. Su indecisión en el gol de Antoñito es sólo comparable a la de su compañero Paco Pavón.
Pavón 1. Está pidiendo a gritos la suplencia suya o la de Pulido. Falló estrepitosamente en el gol del Xerez y como siempre se mostró inseguro.
Paredes: 2. Fue de lo poco aceptable en defensa y eso que también tuvo un par de acciones arriesgadas fruto de la voluntad que pone yéndose hacia arriba.
Hidalgo: 1. Pasó bastante desapercibido y se vio superado en todo momento por los mediocentros jerezanos. Se quedó en el vestuario.
Zapater: 2. El Zaragoza necesita del mejor Zapater y el ejeano necesita de su mejor versión para sentirse más seguro. Lanzó de forma magistral una falta en la primera parte, la opción más peligrosa del Zaragoza y adoptó una labor más gris con la entrada de Jorge López en el centro del campo.
Arizmendi: 1. De nuevo muy voluntarioso pero muy fallón con la pelota en los pies. El jugador necesita confianza y no supo dar continuidad al buen juego exhibido en el Pizjuán hace apenas una semana.
Jorge López: 4. Lo mismo da que juegue por una banda, por otra o de mediocentro. Es el mejor fichaje del Zaragoza de esta temporada con diferencia. Le dio criterio al equipo en la segunda parte y cuando volvió de nuevo a la banda el Zaragoza volvió a ser gris y apático. Que cada uno juzgue por sí mismo.
Braulio: 2. Luchador y participativo pero también muy fallón. Su presión generó el robo de balón de Oliveira que determinó el primer gol. Aprueba por los pelos.
Oliviera: 4. Tiene la pólvora siempre a punto y aunque falló en el primer gol la primera oportunidad que tuvo la segunda no perdonó. Es un seguro de vida.
Caffa: 3. Tiene algo que revoluciona al equipo. Su presencia en el once inicial debe ser inmediata porque aporta lo que ningún otro jugador: Frescura, peligro y dinamismo. Pudo marcar cuando en el tiempo de descuento envió un balón al larguero
Ewerthon: 3. Volvía tras la lesión y lo cierto es que volvió para hacer el gol y darle al Zaragoza los tres puntos. Extraordinaria efectividad en tan poco tiempo.
Generelo: 2. La verdad que aportó un poco más de presión en los minutos finales aunque el Zaragoza perdiera el control del juego.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)