Real Zaragoza 2 – 3 Rayo Vallecano | Crónica

¡Los parte el Rayo!

El Rayo Vallecano llegó a La Romareda sin complejos, con las ideas claras y con estructura y juego de equipo. Estos tres puntos fueron suficientes para que los de Pepe Mel se llevaran la victoria de la casa blanquilla. Pachón adelantó al Rayo en el minuto 25 de partido, Oliveira y Ewerthon le dieron la vuelta al electrónico en los últimos 5 minutos de la primera parte y ya en una segunda mitad infame, por parte blanquilla, fueron los de Vallecas los que, con goles de Aganzo de penalty y Enguix, se llevaron, por primera vez en lo que va de temporada, los tres puntos del feudo blanquillo.

El excelso vocabulario español, en lo que a adjetivos calificativos hace referencia, es insuficiente para calificar el final de 2008 e inicio de 2009 que estamos viviendo los aficionados del Real Zaragoza. Desde vergonzoso, pasando por indecente, continuando por lamentable e injusto para la afición, llegando al final por horrible y acabando por un ¡¡¡Que les parta un Rayo!!!

Dicho y hecho. Y es que ante el equipo de Vallecas el vaso de la paciencia de un sector de la afición rebosó y el del resto se rompió en el suelo de la más absoluta de las indiferencias. El conjunto blanquillo hizo unos primeros cuarenta minutos infames, donde lo más peligroso fue una falta botada por Zapater y un despeje de Falcón, ex del Zaragoza y portero rayista, que a punto está de meterse en su propia meta. Todo esto, hasta que en el minuto 25 una contra llevada por Jofre fue rematada por Pachón con el consentimiento inútil de Ayala y de Goni y ante la mirada de López Vallejo, que no sale de debajo de los tres palos ni por recomendación médica.

La reacción del Zaragoza a semejante jarro de agua fría fue escasa hasta que los pitos de la grada comenzaron a hacerse notar y entonces cambió a impulsiva. Fue en el minuto 40 cuando un buen pase de Jorge López acaba en gol gracias a la velocidad de Oliveira que, por fin, volvía a marcar. Tan sólo 5 minutos más tarde, de nuevo Oliveira acompañado por Ewerthon monta la contra. En esta ocasión el mayordomo de lujo fue Ricardo y el encargado de entrar a matar su compañero de batalla. Remontada, fin de los pitos y fin de la primera parte.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto blanquillo comenzó fulgurante, con una buena intervención de Falcón en lo que podía haber sido el 3-1. Sin embargo, el “efecto Marcelino” del vestuario se parece cada vez más al efecto de una colonia barata, como la que regalaba el banco hace unos años, que al de un buen perfume “Eau de le France” comprado en Lafayette en pleno centro parisino. O lo que traducido significa que este arranque tan intenso acabó ahí, en el arranque.

El encuentro se tornó en soso, falto de ritmo y de intensidad por todos los costados. Una dinámica peligrosa para el Real Zaragoza. Marcelino decidió quitar a Generelo, su mediocentro de contención, para darle más creación al centro del campo con Gabi y Jorge López. Fue entonces cuando Pepe Mel tuvo claro que ese partido lo iban a ganar. El técnico rayista apostó por ir a por el partido, metió tres delanteros y si por el centro entraban como indios por las bandas como vaqueros. Fruto de esto, y del error de un colegiado tan malo como el partido y como la dichosa categoría, el Rayo empató el encuentro al anotar Aganzo un penalti. Una pena máxima que supuestamente comete Alberto Zapater sobre el mismo delantero madrileño.
El show del colegiado sólo acababa de comenzar. Ya que los dos contendientes no terminaban de darle emoción, un resbalón más o menos intencionado de Gabi en el área rayista acaba con el mediocentro madrileño expulsado al más puro estilo Pérez Burrull “aprende a tirarte mejor”.

Y si a esto para terminar, le unimos, que Piti, aquel delantero que se fue de aquí en busca de fortuna, nos hizo una jugada por la banda derecha que no pudieron frenar ni Hidalgo, ni Jorge López, ni Chus Herrero ni el sunsuncorda que se hubiera puesto, y que esa jugada acaba con un centro imposible y con un gol de Sousa, pues tienes como resultado que el Real Zaragoza perdía su imbatibilidad en casa, sale de los puestos de ascenso, la gente pide explicaciones, Marcelino se pone nervioso hasta en la Sala de Prensa y la cosa empieza a no pintar bien.

Y es que el Rayo Vallecano se hizo merecedor de la victoria poniendo sobre el césped de la Romareda eso que al Real Zaragoza parece faltarle, un poco de fútbol, el compactado de un equipo y una buena dosis de humildad. Así las cosas, los del vaso de la paciencia, nos marchamos a casa con el run run de que “antes por lo menos ganábamos en casa y ahora ni eso”, de que “Bandrés es un tal”, de que “Marcelino no tiene ni idea”, de que “se vaya Ander Herrera al Athletic y de paso que se lleve a su padre”… y de un largo rosario de improperios y desencantos que cada uno expresa como quiere y que la gran mayoría digiere como puede.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
López Vallejo; Zapater, Goni, Ayala, Chus Herrero; Jorge López, Gabi, Generelo (Songo’o, min.55), Caffa (Hidalgo, min.83); Ewerthon (Braulio, min.73) y Oliveira.

Rayo Vallecano:
Rubén Falcón; Albiol, Salva, Tena, Coke; Collantes, Yuma (Sousa, min.75), Diamé, Jofre (Piti, min.60); Pachón y Aganzo (Enguix, min.78).

Árbitro:
Pérez Moreno (Comité Andaluz). Expulsó por doble amarilla a Gabi en el minuto 80. Amonestó a Goni, Zapater y Ayala, del Zaragoza, y Albiol y Enguix, del Rayo Vallecano.

Goles:
0-1. min.25. Pachón; 1-1. min.41. Oliveira; 2-1. min.45. Ewerthon; 2-2. min.76. Aganzo, de penalti; 2-3. min.83. Enguix.

Incidencias:
P artido correspondiente a la jornada 21ª de la Liga Adelante de Seguna división disputado en La Romareda ante unos 16.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del temporal de la presente semana en España.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 1. El primer gol es un balón colgado al área pequeña, en jugada que tiene que ser del portero sí o sí. Y el tercer gol rayista tiene su parte alícuota de culpa por quedarse, como siempre, debajo de los tres palos.
Zapater: 1. Comete un penalty dudoso, se le fue Jofre cuando quiso y en ataque estuvo más bien desacertado.
Goni: 1. Estuvo tan apático y despistado como el resto del equipo. Tanto el primer como el tercer gol son fallos de los dos centrales.
Ayala: 0. La lió nada más comenzar el encuentro con una cesión a López Vallejo que hizo temblar hasta los cimientos de La Romareda. La volvió a liar en el primer gol, lo mismo en el tercer tanto y no ejerció su liderazgo en ningún momento.
Chus Herrero: 1. Fue objeto de los silbidos de la grada porque es fácil increparle y aventurándome a alguna crítica, porque es de la casa. No hizo un buen partido y en el tercer gol fue incapaz de parar a Piti aún con una falta dura.
Gabi: 0. Ni pasó el fútbol por sus botas, ni tuvo las agallas suficientes de echarse al equipo a la espalda. Sólo supo pedir movilidad a sus compañeros, perder balones como siempre y simular un penalty que le costó su expulsión. La buena noticia es que no jugará la próxima semana ante el Levante.
Generelo: 1. Se demostró que su labor fue gris e invisible pero tan necesaria que su cambio por Songoo sólo hizo que empeorar el maltrecho centro del campo zaragocista.
Jorge López: 2. Su pase de tiralíneas a Oliveira bien merece el aprobado. Eso sí, al jugador se le debe exigir bastante más de lo que muestra.
Caffa: 1. Su aportación desde la banda fue escasa, poco productiva y criticada. Y no será por la gran cantidad de balones que volcaron por su banda durante la primera parte.
Ewerthon: 2. Marcó un gol cuando le llegó un balón decente y bregó mientras pudo. No se le puede pedir más.
Oliveira: 2. Rompió el maleficio de la sequía goleadora. Marcó un tanto y dio otro. Hizo lo que pudo ante la gran sequía de juego zaragocista.
Songo’o: 0. No aportó absolutamente nada en los 40 minutos de que dispuso.
Braulio:0. Ni se le vio ni se le esperaba. Bien es cierto que el Real Zaragoza en la segunda mitad no vio puerta.
Antonio Hidalgo: 0. Sólo estuvo 10 minutos sobre el terreno de juego y no fue capaz de hacer una sola falta con lo necesaria que hubiera sido hacerle una al bueno de Pitti. No aportó nada.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)