Real Zaragoza 3 – 0 Alicante CF | Crónica

Fácil y… segundos

El Real Zaragoza acabará el 2008, Annus Horribilis, en puestos de ascenso a primera después de vencer al Alicante por 3 tantos a 0. El conjunto zaragozano abrió la lata en el minuto 17 con un gol de Oliveira. Ewerthon se sumó a la fiesta en el minuto 40 con otro gol que le permite seguir al frente del pichichi de segunda. Mientras que Jorge López marcó el tercero a los dos minutos de la reanudación. Además López Vallejo le paró un penalty a Tito en el minuto 73.

El Alicante es un rival pobre, pero, como a todos, hay que ganarle. El conjunto blanquillo, si algo ha aprendido después de las 17 jornadas que se llevan disputadas en segunda, es que con el nombre, hoy no se le gana a nadie. Y si no presionas y mantienes la tensión hasta el más pobrecico de los rivales te la lía.

El Alicante vino a la Romareda plagado de bajas, hasta 9 entre lesiones y sanciones, con un técnico-director deportivo, cuestionado y responsable de una plantilla abocada a los infiernos de la segunda B y ante un Zaragoza herido por lo de Vigo y recién reunido para amainar el temporal tras la derrota.

Todos estos ingredientes, unido a la presión con la que aliñó Marcelino los entrenamientos de esta semana, dieron como resultado una goleada que pudo ser mayor y menor.

La presión de los jugadores del Real Zaragoza a la salida del balón alicantina se notó desde el primer momento. Tanto es así que en el minuto 17 llegó el primer balón al fondo de las mallas de la meta del veterano, fondón pero ágil Unanua. Una falta botada por Jorge López dio como resultado un centro medido que Oliveira, libre de marca, remató a gol siete jornadas después.

El segundo pudo llegar en los minutos 24 y 35 cuando el propio Oliveira, curado de su sequía goleadora, pero sólo a medias, marró sendos goles cantados. Especialmente duro para el delantero fue la ocasión en la que a portería vacía, y después de haber superado ya al guardameta alicantino mandó alto el remate.

Pero, que llegara el segundo tanto era cuestión de tiempo. Y tiempo pasó, llegó el minuto 40 y Ewerthon, en esta ocasión asistido por Oliveira, anotaba el segundo tanto de la noche y el gol que le permitía seguir en la parte más alta de la clasificación del pichichi de segunda.

Con este 2 a 0 se llegó al descanso y tras la reanudación llegó el tercero de la noche. Fue Jorge López el encargado de anotarlo. Una galopada de Oliveira y un pase en profundidad del brasileño habilitó a Jorge López para que en el pico del área pequeña anotará el definitivo 3 a 0.

A partir de ahí, el encuentro entró en un relajo absolutamente abominable que sólo el resultado y la esperanza de que algún jugador blanquillo hiciese algo reseñable mantenía la atención de los 11.000 que se dieron cita en el coliseo zaragozano.

Y ese destello reseñable lo marcó Jorge López que, además de su gol dejó algún pase que evidencia que tiene que jugar en el mediocentro y un detalle junto al banderín de córner que dejó sentado a un defensa alicantino y que fue aplaudido por el respetable.

Con todo esto, y con tanto relajo blanquillo, llegó el Alicante y casi nos hace un tanto. Un penalty de Goni que paró López Vallejo, que fue lo único que hizo en toda la noche y que lo hizo francamente bien.

Así las cosas, el partido fue llegando a su destino, al minuto 90, a los 4 de prolongación y a su conclusión con la feliz noticia que el Real Zaragoza volvía a los puestos de ascenso, se colocaba segundo y termina este año para olvidar y para no repetir 2008 más cerca de primera. ¡¡Que no es poco!.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
López Vallejo; «Chus» Herrero, Ayala, Goni, Pignol; Jorge López (Songo’o, min.83), Generelo (Hidalgo, min.72), Gabi (Zapater, min.90), Caffa; Ewerthon y Oliveira.

Alicante C.F.:
Unanua; Blanco, Urbano (David Malo, min.29), Cavas, Rubiales; Ismael (Pedro, min.46), Tito, Torrecilla, Catalá; Rafa Castillo (Forte, min.59) y Francisco.

Arbitro:
Estrada Fernández, del C. Catalán. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ayala, Goni y Pignol y a los visitantes Urbano y Francisco.

Goles:
1-0, min.18. Oliveira, 2-0, min.40. Ewerthon, 3-0, min.47. Jorge López.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 11.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 4. Es muy difícil para un portero que, sin tener ni una pizca de trabajo en todo el encuentro, tengas que parar un penalty en la única ocasión del rival en todo el encuentro. Como Javi lo hizo, … de lujo.
Pignol: 2. El francés tiene un problema. Si sube la banda no la baja y viceversa. La buena noticia es que jugó por la izquierda y el rival era el Alicante.
Ayala: 3. Fue el capitán del Zaragoza, el que portaba el brazalete con la cuatribarrada y al que Marcelino le pidió que presionaran arriba y adelantara las líneas. Lo hizo y cumplió.
Goni: 2. Le pitaron un penalty cuanto menos discutido pero… ¿y lo poco que desentonó el chaval? Marcelino es amigo de no desubicar a los jugadores y ante el Alicante cumplió, como también lo hizo Goni.
Chus: 2. Con sus limitaciones, con sus fallos y con sus aciertos el del Barrio La Paz se está asentando como fijo en las alineaciones de Marcelino.
Generelo: 3. Volvía al centro del campo el patanegra extremeño y lo hacía con ganas de perdurar. Su buena actuación y el mal momento que atraviesan tanto Zapater como Hidalgo le dejan abiertas las puertas de par en par a la continuidad.
Gabi: 2. Intermitente, con muchos más fallos que aciertos en la distribución y con una gris tarea de recuperador su juego sigue despertando muchas incógnitas.
Jorge López: 4. Volvió por sus fueros. Marcó un gol, fue asistente de uno y dejó varios destellos de su enorme calidad.
Caffa: 3. No estuvo demasiado acertado de cara a portería y el juego blanquillo se volcó por la banda de Jorge López, pero su aportación en la presión y en el juego fue correcta.
Ewerthon: 4. Volvió a marcar y sigue al frente de la clasificación de pichichi.
Oliveira: 4. Aunque sólo marcó un gol fue el asistente de Ewerthon y de Jorge López en los otros dos tantos de la noche. Volvía a marcar 6 semanas después y lo merecía.
Hidalgo: SC. Su cambio fue de refresco en el centro del campo y aportó más bien nada con el encuentro ya resuelto.
Songoo: SC. Se le vieron ganas y alguna galopada interesante (una en concreto).
Zapater: SC. Su cambio fue tan innecesario como inexplicable. Jugó 4 minutos, supongo que como premio a haber estado calentando durante buena parte del segundo tiempo.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)