Real Zaragoza 3 – 0 SD Eibar | Crónica

Progresa Adecuadamente

El Real Zaragoza rompió la mala racha y el mal juego derrotando al Eibar que con trivote hizo más bien poco en La Romareda. Ewerthon abría la lata ya en el minuto 3 de partido. Oliveira antes del descanso podría haber matado el partido a portería vacía pero hubo que esperar a la segunda mitad para que Ewerthon de nuevo y Ayala, en jugada de estrategia, cerraran el marcador en 3 a 0.

Dicen los sabios y sesudos hombres de fútbol que se juega como se entrena y si durante la semana el trabajo, la intensidad y la implicación son buenas, finalmente, eso se plasma sobre el césped llegada la hora de la verdad. Y esa mejoría es la que ha reflejado el Real Zaragoza esta semana.

El conjunto de Marcelino García Toral llegaba, cuanto menos, presionado al encuentro después de conseguir tan sólo 2 puntos de 9 posibles y después de dar una mala imagen en campos como Montilivi o el Nou Estadi de Tarragona. Además, las críticas vertidas en la prensa y las contracríticas realizadas por Marcelino habían enrarecido un ambiente ya cargado de por sí.

Pero llegó la hora de la verdad. Y el Real Zaragoza dio la cara. El conjunto eibarrés vino a montar una maraña en el centro del campo con un trivote que le duró 3 minutos. El tiempo que le costó al conjunto blanquillo organizar una contra que materializó Ewerthon. El tanto contundente, la contra bien llevada y el pase de Oliveira a Ewerthon perfecto.

Pero el encuentro, a partir de ahí, los unos por no poder (el Eibar) y los otros por no querer (el Zaragoza), entró en un estado de aburrimiento y sopor del que la grada blanquilla despertó en el minuto 25 cuando de nuevo, los dos protagonistas del gol anterior entraron en acción. Ewerthon se plantó de nuevo delante de Zigor pero… en esta ocasión quiso darle a Ricardo Oliveira el gol en bandeja de plata. El brasileño, en un estado lamentable de puntería, estrelló el balón en el palo y marró la oportunidad más clara de poner el 2 a 0 en el electrónico con Zigor ya batido.

Fue entonces cuando el Eibar, con más corazón que cabeza intentó achuchar. Y aunque no inquietó la meta de López Vallejo, sí que le hizo hacer una buena estirada gracias a la buena internada de Toquero. El delantero armero dejó bien a las claras que lo de la defensa blanquilla es cuestión de tiempo… del tiempo que tarda el conjunto aragonés en convertir la zaga en la verbena de la paloma y el área defendida por López Vallejo un garito de mala muerte donde cualquiera entra, se toma un trago y se va sin pagar.

Con este plan se llegó al final de los primeros 45 minutos y tras el paso por los vestuarios el Zaragoza dijo que ofensivamente no tontea y que cuando puede la mete. Corría el 59 de partido cuando Zapater recogió un balón en el centro del campo que Oliveira condujo y cedió a la banda diestra para que un fallón Jorge López centrara un balón con trayectoria perfecta que Ewerthon se encargó de cabecear al fondo de las mallas de Zigor. 2 a 0 y partido casi casi resuelto.

El conjunto blanquillo durmió el partido de nuevo y, de vez en cuando, lo animaba para que el partido no muriese. En una de estas, los blanquillos botaron un córner que Ayala, como en los viejos tiempos, se elevó más que nadie para poner el definitivo 3 a 0 en el marcador.

Aún quedaría tiempo para la expulsión de Pulido y para que Yagüe enviara fuera el penalty que señaló como “guinda de pastel” el horrible árbitro Teixeira Vitienes. El colegiado es hermano del lamentable árbitro de primera, de infausto recuerdo para los blanquillos. Y, desde luego, es imposible no sucumbir a la tentación de que ambos están donde están por tener la misma procedencia regional que su directo jefe Sánchez Arminio.

Esta victoria y los resultados cosechados en la jornada dominical dejan de nuevo al Real Zaragoza en puestos de ascenso, puestos que esperemos no deje en toda la temporada. Próxima cita, domingo 6 de la tarde en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife. Un partido que habrá que ganar para poder determinar que este Zaragoza “Progresa Adecuadamente”.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
López Vallejo; «Chus» Herrero, Pulido, Ayala, Paredes; Jorge López (Arizmendi, min.71), Hidalgo (Gabi, min.65), Zapater, Caffa; Ewerthon (Braulio, min.66) y Oliveira.

Eibar:
Zigor; Raúl, Urzelai, Biel Medina, Romero; Larrazábal; Codina (Yagüe, min.75), Carmelo (Carlos Rubén, min.58), Lombraña, Sutil (Cases, min.66); y Toquero.

Goles:
1-0 (4′), Ewerthon en jugada personal; 2-0 (59′), Ewerthon a centro de Jorge López; 3-0 (71′), Ayala de cabeza.

Árbitro:
José Antonio Teixeira Vitienes, del C. Cántabro. Expulsó por doble tarjeta amarilla al zaragocista Pulido (min.83). Amonestó a los locales Caffa, «Chus» Herrero, Zapater y Jorge López y a los visitantes Raúl, Biel Medina y Lombraña.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimotercera jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 16.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado día 15, del consejero del club José Antonio Gómez de la Fuente.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 3. Tuvo poco trabajo pero el que tuvo lo resolvió sin problemas. Reaccionó con acierto al tiro que se inventó Toquero.
Chus Herrero: 2. Tuvo muchos problemas con Codina que lo volvió loco. A pesar de todo aprueba porque la portería se quedó a 0.
Pulido: 1. Cometió penalty, dejó al equipo con 10 y para colmo no podrá estar en Tenerife dejando al equipo defensivamente en cuadro.
Ayala: 3. Fue el mejor de la zaga, especialmente por el gol y por el criterio, no extraordinario, que ofreció en la distribución del balón.
Paredes: 2. El lateral tuvo algún que otro problema con Sutil y no estuvo muy acertado aunque cumplió.
Zapater: 3. Estuvo más participativo que de costumbre y más acertado que últimamente.
Hidalgo: 1. No sé si es porque no juega en su sitio o porque no está bien físicamente, pero el centrocampista está horrible, en el corte y en la distribución de juego. Pide a gritos la suplencia y la entrada del criterio de Gabi en el centro del campo.
Jorge López: 3. No estuvo excesivamente acertado pero… uno de sus centros fue perfecto y acabó en gol.
Caffa: 3. Si de normal no suele estar muy acertado cuando sale en el once inicial ayer no fue el día. Estuvo participativo y no desentonó.
Ewerthon: 4. Fue su día. Metió dos tantos y pudo meter un tercero que por exceso de compañerismo se lo dio a Oliveira y éste lo mandó al palo.
Oliveira: 1. No tuvo su tarde. En su debe el ya mencionado gol marrado y en su haber que estuvo implicado y participó en las jugadas decisivas del partido.
Gabi: 2. Le dio más sentido al juego del equipo en el tiempo que estuvo jugando que Hidalgo. Tiene que jugar.
Braulio: S.C. Estuvo desaparecido en combate el poco tiempo que estuvo sobre el césped.
Arizmendi: S.C. Otro que tampoco se le vio. En su favor hay que decir que el partido ya estaba resuelto.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)